Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Amparo por Salarios Caí­dos

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #123884  por Robespierre

Estimados Colegas, les comento una situación que se me presenta con dos clientes, por la cuál me pregunto si se podrá entablar alguna especie de amparo por los salarios que injustificadamente no están percibiendo.-

Se trata de dos trabajadores de la carne, de un frigorífico muy importante -de esos que se esfuerzan por tener todo "en regla"-. Uno de mis clientes tiene 55 años y casi 28 de antiguedad, y el otro 33 años con 7 años de antigüedad.-

La cuestión radica en que ambos están bastante jodidos de la columna; y hace ya dos meses y medio van y vienen cartas documentos y telegramas obreros, en los cuales yo sostengo que no pueden realizar las tareas pesadas que tienen asignadas, ni las "livianas" que la empresa les ofrece, que de livianas no tienen nada.-

Y en todo el intercambio telegráfico hago hicapié en que para los dos casos tengo certificados médicos de varios neurocirujanos, que les prescriben que que deben hacer reposo en miras a determinar si procede o no intervención quirúrgica, situación que por supuesto la patronal rechaza.-

En este orden de ideas, al de más antigüedad lo operaron de hernia discal a finales de la semana pasada, y al de menos edad está en veremos.-

El problema radica en que a ambos trabajadores no les abonaron las últimas tres quincenas, con fundamento en sus "inasistencias" al trabajo; igualmente a mi me resulta muy curioso que todavía no los hayan despedido. ¿Sabrá en definitiva la patronal que no tiene razón?

Así, se me ocurre y esto es lo que vengo a consultarles, qué les parece presentar sendos amparos o medidas tendientes a percibir los salarios caídos más que se les garantice a mis clientes que continuaran percibiendo sus salarios, durante el período de tiempo en que siga esta situación.

¿Opiniones?

#123901  por sabri79

lo que podes hacer es intimar al empleador para qeu les asignen tareas acordes a los certificados medicos, bajo apercibimiento de considerarse despedidos, ademas de reclamar el pago de los salarios.

#123915  por Robespierre

Gracias sabri79 por tu respuesta.-

Sí, ya se intimó tanto el otorgamiento de tareas acordes -y la patronal sigue otorgando las mismas, que son bastante poco "livianas", no obstante lo que dicen los certificados- como el pago de los salarios caídos. De todas maneras, ninguno de los trabajadores está interesado en darse por despedido, ya que al más viejo le falta muy poco para jubilarse por tareas insalubres, y el más joves especula con prolongar la antigüedad en el puesto, no obstante quizás lo tengan que operar a la brevedad. Y la patronal tampoco tiene mayores intenciones de darles el cese, causado o no.-

Por eso es que me pregunto si por medio de alguna medida del tipo del amparo o alguna otra cautelar, se puede modificar esta situación, haciendo que la patronal pague los salarios caídos y los salarios que de aquí en más se devenguen, con fundamento en la frondosa documental médica que bien viene a probar la obcecada actitud de la empleadora, que a las clarar quiere ejercer presión para que mis clientes, que están a la miseria, vuelvan a sus tareas, sin llegar a la situación de despido en la que ellos saben que perderían, ya que el malogrado estado de salud de mis clientes es meridianamente claro.-

Espero se entienda mi inquietud...

#123934  por MORGAN

Como dice sabri, una cosa es lo que quieran tus clientes otra es lo que se puede hacer, intimá al pago de los salarios adeudados bajo apercibimiento de injuria y despido, los van a despedir con causa y ahí se les va a poner feo. El empleador dice tengo tareas livianas venga a trabajar. Si no les va a pagar hasta el fin de la licencia por enfermedad y después le guarda el puesto. No lo veo al tema del amparo.

#123943  por DAL

Agrego que no hace falta darse por despedido para reclamar salarios.
Pueden iniciar juicios reclamando esos salarios adeudados y continuar con la relacion laboral. Eso SI que es feo, (para ir a trabajar digo) pero es legal. De hecho los jueces lo valoran positivamente ya que busca continuar el vinculo.

Habría uqe ver si el convenio tiene alguna prevision sobre una junta médica o bien alguna forma de resolver la divergencia entre medico de la patronal y del empleado.

Y en todo caso, por que no encuadrar la enfermdad como profesional?? reclamo a la ART y a la Junta medica (aún por el rechazo del caracter profesional de la dolencia). Todo sin cortar la relación laboral por parte del empleado.

Amparo en mi jurisdiccion no prosperan.
Estamos estudiando autosatisfactivas pero no para esto sino para cuestiones sin conflicto.