Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ius variandi, necesito la opinion de ustedes

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #123887  por Marielp

Hola a todos : Una consulta : empleado con licencia de parte de la ART desde Diciembre 2007. Mas o menos le estarian dando el alta en tres meses . Ahora bien , no cree que comience a trabajar , porque la empresa en enero traslado su planta a Garin ( trabajaba en Capital Federal) . ¿ Que les parece que haga ? , ¿ podria esperar a tener el alta de la ART para armar algo con respecto al ius variandi y demas o no ? yo creo que podria esperar ,uno porque aun no sabe donde lo van a mandar a trabajar , si bien se sabia por radio pasillo , nunca se lo comunicaron verbalmente, Ustedes que harian ? Me interesa saber la opinion de ustedes , el no quiere mandar nada ya ya , prefiere esperar .
¿ Es lo mismo esperar a tener el alta ?

#123933  por Robespierre

Hola Mariel.
Te comento que soy de Rosario, y no conozco la distancia entre Garin y la Ciudad Autónoma, pero a primera vista yo esperaría a que le den el alta y ver cuál es la actitud del empleador al respecto de la remuneración.

Es decir, el empleador debería de "compensar" a la trabajadora por los gastos extras que la nueva ubicación del empleo le generará; así, nuevo costo de nafta y peajes -si se maneraja en vehículo particular- o costo de los transportes que deba tomarse para llegar al lugar.

También tener en cuenta la duración de la jornada -si le insumiera mucho tiempo ir y volver de la nueva ubicación, etc.-

Y según la actitud que adopte el empleador, ver si es factible o no plantear que no se ha hecho correcto uso del ius variandi.

Esa es mi opinión, estaría bueno escuchar otras

Saludos

#123950  por DAL

Yo creo que aun no tiene derecho a plantear el ius variandi porque aún su contrato de trabajo no se modificó. Que espere. La empresa se trasladó y el no puede modificarlo. Eso tambien es seguro. La salida de Robespierre es más que logica, pero muchas veces los empleados prefieren darse por despedidos. Es una decisión muy personal de cada uno.

Saludos!!!

Robespierre vecino!! recien me doy cuenta que sos de Rosario!!!

#124261  por MORGAN

Lógico tenés que esperar a que esté en condiciones de volver a trabajar sino sería reclamar futuros probables daños. Es correcto lo que dicen Robespierre y Dal, igualmente, agrego, que puede el cambio configurar injuria suficiente para considerarse despedido, aunque la compensación económica ofrecida por el empleador sea razonable, porque puede existir perjuicio moral.

#124311  por Sailaw

El lugar de trabajo, es un factor decisivo respecto de la voluntad del empleado para continuar con el mismo o no. Evidentemente el traslado a esa distancia constituye una variación apreciable que debe ser consentida o no por el obrero.

Lo que se puede ir haciendo, es por CD intimar a la empresa para que diga si la variación del lugar de trabajo afecta a tu cliente ya que el mismo esta bajo licencia por accidente o enfermedad, diciendo que en caso afirmativo, no se acepta la misma.

Esperas a ver que te dice la contestación.

#124547  por Marielp

Muchas gracias por las respuestas !!! Me ayudaron un monton !!!