Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE TRABAJO EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1115088  por MARIABOISSON

Hola foristas!
esta en mi primer consulta al foro, mas allá que siempre leo y me orientan un montón.
El caso es de un empleador que una empresa que terciariza los servicios. n particular mi cliente es electricista y va a prestar su servicios a concesionarias. Este año fue a prestar servicios a la fabrica de motos honda. Se cayo se una altura considerable y tuvo traumatismos varios. El problema es que el esta en negro, es monotributista. Mi duda surge al momento de encuadrar la demanda, es correcto reclamar a su empleador directo y solidariamente a honda por el 1113 -1109?. Ademas el recibió toda la atención medica de parte de una compañía de seguros personales que tenia honda. A esta ultima (por lo que fui leyendo ) no creo demandarla, ya que seguramente honda a contestar su demanda la traiga como tercero ya que la relación directa se daba entre honda y esta ultima. Si me pueden ayudar o ver si esta bien mi encuadre, les agradecería un montón!! los principales artículos que me basare (entre otros) son el 1113-1109-30LCT-art 28 ley de riesgos.
 #1115116  por Martincho7

Hola Maria,
Tenes que denunciar: trabajo en negro (exigir regularización Ley 24013) + accidente a los dos empleadores (el contratista principal y Honda donde estaba trabajando en negro y se cayo). Hay mas opciones para subir la apuesta pero tenes que empezar por ahi.
Respecto de la ART: hoy mismo buscala con el CUIT de Honda en la pagina srt.gov.ar y le denuncias tambien el accidente y le exigis atención medica inmediata y prestaciones.
Vas a tenes al final de todo dos reclamos: despido indirecto por trabajo en negro (cuando te nieguen a regularizar) y accidente por LRT contra la ART y los empleadores.
Saludos,
Martin
 #1115163  por MARIABOISSON

Mil gracias por tu respuesta Martin!
Me orienta un montón, ya que recién estoy comenzado y estaba media perdida con este tema!Por suerte, lei bastante...pero viste que a veces cuando mas lees mas dudas te surge!

Gracias!

Estamos en contacto!
Excelente semana!!