Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acumulacion Jurídica consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1115460  por NCaverna

Estimados, esta es una de mis escasas interveciones en este foro, esta vez recurro a uds para que me den su opinion respecto de un asunto que pasó en una causa
el tema es el siguiente, este muchacho, mi defendido, fue indagado por una estafa en el año 2008, y en 2009 se decretó la levacion a juicio. Ahora bien, el tipo no apareció mas, fue declarado rebelde y ordenada su captura por esta y otra causa del año 2013 que se acumuló "juridicamente" a aquella, por conexidad subjetiva.
El tipo viene a verme y le pido una exencion de prision en ambas causas y se la conceden. Luego, cuando finalmente acepto el cargo de defensor, noto que la causa de 2008 está a dos semanas de prescribir, pero que al ponerse el tipo a derecho, fue inmediatamente "desacumulada" y elevada a juicio, mientras que la otra sigue en etapa de instrucción (será indagado la semana que viene)
el asunto es que si el TOC no lo cita a juicio en estas dos semanas, entiendo que la prescripción camina sola. PERO si llga antes de esa fecha, mi idea es plantear que esa "desacumulacion" es nula, para asi lograr que vuelva a acumularse con la que aún esta en instrucción y que de esta manera pase el plazo de prescripción antes que se eleve. Como lo ven? algun consejo para que ese planteo pueda prosperar?
Muchas Gracias a todos.
 #1116255  por NCaverna

ante todo graciaspor responder.
no, el tema es así, se decreta la elevacion a juicio en 2009, no lo pueden notificar entonces lo declara rebelde el propio juzgado de instruccion.
aaora en 2015 se pone a derecho, se lo notifica de la eximicion concedida y acto seguido se envía la causa a sorteo de un TOC. Es decir, entre el requerimiento de elevacion a juicio y el proximo acto interruptor de la prescripción pasaron ya casi 6 años (faltan 10 días para que sean 6 años).
De esta manera, si no lo citan a jucio de acá a 10 días, para mi está prescripto, con lo cual se acaba el problema; pero si lo citan a jucio antes, yo quiero hacer un planteo respecto a que esa "desacumulacion" fue hecha en perjuicio del imputado,. Es ese el problema, el criterio de acumulacion o desacumulacion, puede hacerse sin más? Que lógica tiene entonces que se acumulen dos causas por conexidad subjetiva si luego se desacumulan? para eso hubiese seguido tramitando en el juzgado de origen (la 2da causa).
 #1116400  por NCaverna

ok, te agradezco mucho tu opinion, voy a seguir investigando a ver si puedo lograr que el toc la devuelva a instrucción a volver a acumularse con la otra, aunque la veo dificil. Igua le voy a decir al gordo este que se ponga a rezar para que no lo citen a juicio en estos dias
abrazo!