Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ["CUIDADO PERSONAL"] A ver que opinan...

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1115764  por carlosbisio
 
Consulta sobre una estrategia para un caso en la que me toca representar al demandado.

Resulta que es una cuestión de "tenencia" que ahora vendría a ser el "cuidado personal" de los hijos. Yo como parte demandada tengo pensado en la contestación hacer una reconvención por divorcio y amparar a mi cliente en el desequilibrio económico del art. 441 que le ocasiona la cuestión. Ven viable que prospere mi pretensión? Lo consulté con dos abogados y me dieron opiniones contradictorias. Uno por un lado me dijo que le parecía perfecto. Otro me dijo que (cito): "Yo procedería de la siguiente manera: a) Contestaría demanda por "cuidado personal" con toda la artillería., b) Paralelamente iniciaría la acción de divorcio ( ver art. 357 "in fine" del CPCC), pues, aunque fuera viable la reconvención por divorcio, no estaría sujeta a la conexidad, etc, que exige este artículo."

RECONVENCION

Art. 357. - En el mismo escrito de contestación deberá el demandado deducir reconvención, en la forma prescripta para la demanda, si se creyere con derecho a proponerla. No haciéndolo entonces, no podrá deducirla después, salvo su derecho para hacer valer su pretensión en otro juicio.

La reconvención será admisible si las pretensiones en ella deducidas derivaren de la misma relación jurídica o fueren conexas con las invocadas en la demanda.

Así que decidí postear esto acá a ver por qué opcion se inclinarían o si se les ocurre otra cosa!

Saludos.
 #1115900  por matpr
 
La verdad yo no lo veo viable. El objeto de la litis es el cuidado personal. Vos propones reconvenir por un objeto de mayor extensión.

Ya te notificaron el trasladó de demanda ?

Lo q se me ocurre podrias hacer es iniciar inmediatamente en divorcio e incluir dentro de la propuesta lo atinente al cuidado personal. Y ver de pedir la conexidad a ese expte. En tema es q cálculo q si no lo arreglas/acordas.. Va a tramitar x incidente.