Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Medida preliminar...Dudas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1115930  por laavvocato

Hola foristas,
tengo un cliente con el siguiente caso. Se trata de un inmueble integrante de un acervo sucesorio que fue vendido antes del fallecimiento del causante. La cuestión es que los herederos nunca encontraron el boleto de compraventa y la parte compradora es renuente a entregarles una fotocopia del mismo.
El comprador es constructor y el negocio pactado fue que el vendedor le entregaba el terreno para que aquel construya departamentitos y como contraprestación recibía uno de esos departamentos. El comprador se hacía cargo de los trámites de escrituración, que conllevaban la respectiva presentación y aprobación de planos y subdivisión. La fecha de escrituración supuestamente pactada en el boleto se encuentra totalmente vencida y al día de la fecha no se ha hecho ni siquiera la subdivisión.
Mi idea es demandar por escrituración más daños y perjuicios, y en virtud de no tener los herederos el boleto que firmaron, inicié una medida preliminar requiriéndole al comprador que presente su copia del boleto (que fue certificado por escribano).

Ahora bien, mi duda es la siguiente: ¿Qué sucede si ante las reiteradas intimaciones el comprador no presenta la documentación requerida en el expediente? ¿Puedo entonces, en base a la inexistencia de documental, iniciar una acción de reivindicación? Daños y perjuicios? Qué cabría en ese caso?

O teniendo en cuenta que el boleto fue certificado en sus firmas, habiendo constancia de que ese boleto existió, demandar igualmente por escrituración? Me basaría sólo en lo que informe la escribanía sobre esa certificación de firmas. Sería viable?

Agradeceré sus opiniones.