Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Problema con escritura Ley Pierri

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1116734  por Leomaida
 
Buenos días. Gracias por tener este espacio.
Quería molestar consultando ya que tengo un problema. Yo escriture mi casa mediante el Ley Pierri. Primero lo inicio mi abuela, pero por problemas de salud de ella, por seguridad, hicimos la sesión de derecho de la posesión a mi nombre. Cuando se cumplen los 10 años de la misma nos dijeron que nos entregaban la escritura de la casa.

Ahora bien, nos entregaron la escritura pero al tratar de venderla, el martillero nos dijo que no es la consolidación definitiva ,sino un "acta de requerimiento para el reconocimiento de consolidación de dominio" y que tenemos que esperar 10 años mas para que nos den la consolidación definitiva.
La idea es vender la casa ya que son dos casas en un mismo terreno y yo como me fui del país, quiero recuperar el dinero de la construcción de mi casa.

Tengo dos consultas:

1 . Hay alguna forma de acelerar el proceso y acceder a la consolidación definitiva? Tampoco contamos con una suma de dinero para escriturar, por eso accedimos a el plan Pierri.

2. Yo lamentablemente tengo deudas bancarias en argentina y tengo miedo de que cuando caiga en impago, me afecte la propiedad y lleguen al punto de ejecutarme la propiedad algún banco. En el estado legal que tiene la propiedad, por lo que leí no se puede vender ni tampoco hipotecar, pero un banco me la puede ejecutar para cobrar su deuda? En el caso de un banco es una deuda de 100 mil pesos.
Si la propiedad no puede ser embargada, me quedo tranquilo porque si tengo que esperar 10 años para la consolidación definitiva, yo ya antes de esos 10 años cancelo las deudas bancarias sin problemas para estar limpio cuando llegue el momento de tener la consolidación definitiva.

Espero por favor que alguien me pueda asesorar con este tema, no molestaría por este medio si no estuviera actualmente viviendo en el exterior.

Muchas gracias.

Leonardo Maidana.
 #1117144  por sonicobcn
 
Estimado, la ley es muy clara, el martillero tiene toda la razon, tiene que esperar 10 años para que se consolide el dominio. No hay nada por hacer.
Saludos