Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Secion de derechos posesorios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1117174  por kumincho

Buenas Noches amigos y colegas¡¡ Tengo el primer caso para mi, y es bastante complejo, por eso recurro a ustedes.
Muere el padre de un amigo, este tiene 2 hermanas. El papa vivía solo. Cuando a los días van a querer limpiar la casa del papa, y con la idea de que la hermana menor(embarazada) quede viviendo ahí, se encuentran con que una tía tenia firmada la secion de derechos posesorios sobre la casa (la tía esposa del tío de sangre) y no les quería dar la llave. Ese día, los hijos se metieron en la casa (ellos son mis clientes) y la tía le inicia una denuncia penal por ocuaocion e inicia el desalojo¡¡ Aclaro que la secion es a titulo GRATUITO y en razón "supuestamente" a lo bien que se portaba la tía con el cuñado difunto (padre de mis clientes). Esto fue (la secion) en 2010, hoy en 2015 los hijos recién se enteran y no se quieren ir de la casa. que puedo hacer ante la denuncia que recibió de su tía por la usurpación?? Les corresponde algo?? y si no?? puedo atacar por algún lado esa secion de derechos?? los pueden desalojar sin estar echa la prescripción?? ayuda por favor¡¡¡¡¡¡
 #1117203  por ebarreyro

Es un tema para hilar fino, por el tema de plazos y documental. Dependiendo de eso, se determina el camino a tomar.
Sus clientes obraron ilegalmente, y si se prueba lo que dice la tía, será viable el desalojo. Lo que no quita que en definitiva recuperen la casa. Todo depende de los términos de la instrumental.
Y por favor, "Cesión".
 #1117470  por face

PRIMERO, SI EL PAPA ERA TITULAR REGISTRAL, NO CORRESPONDE UNA CESION DE DERECHOS POSESORIOS A LA TIA, SI EL PAPA ERA POSEEDOR Y LE FIRMO A LA TIA LA CESION, HAY Q VER SI LA TIA LOGRA DISPONER DEL IN MUEBLE, ES DECIR SI LA TIA LOGRA TOMAR LA POSESION, YA QUE POR MAS TITULO Q TENGA LA POSESION ES UN HECHO Y DEBE TENER PRUEBAS QUE ACREDITEN QUE EFECTIVAMENTE REALIZO ACTOS POSESORIOS. A MI ENTENDER TUS CLIENTES DEBEN CONTINUAR EN LA POSESION DEL INMUEBLE Y AL MOMENTOQUE LES LLEGUE UNA DEMANDA POR DESPOJO DEFENDERSE, SI TIENEN UNA DENUNCIA POR USURPACION QUE DECLAREN Y DIGAN QUE ELLS INGRESARON YA QUE TENIAN LA LLAVE DE LA CASA DEL PAPA Y NO TENIAN CONOCIMINETO DE QUE EL PAPA HABÍA CEDIDO LA POSESION. RECORDA QUE SI CUMPLIDO UN AÑO DE LA POSESION DE LOS HIJOS ,PRESCRIBE LA ACCION DE LA TIA PARA RECLAMAR. DE PASO COMENZA CON LA SUCESION Y DENUNCIA EL BIEN INMUEBLE ( TODO ESTO SI EL PAPA ERA POSEEDOR DEL INMUEBLE).
 #1117650  por carlitosdelmar

Mira nose mucho de derecho.
Pero yo estaba investigando la figura de cesion de derechos posesorios ( sea donada o vendida )
ya que muchos terrenos en mi ciudad se vendian bajo esta modalidad con montos si bien no reales de mercado bastante abultados.
Incluso ( entusiasmado ) baje de internet un modelo de cesion de derechos poserios hecho por un ESCRIBANO.
Luego le pregunte a mi profesor de reales.
Y me dijo que no existe la CESION DE DERECHOS POSESORIOS.
LA POSESION SON HECHOS, HECHOS SEGUIDOS; CONSECUTIVOS; QUE DAN PUBLICIDAD AL RESTO DE LA SOCIEDAD DE QUE LA PERSONA ESTA POSEYENDO COMO DUEÑA DEL INMUEBLE.
YA QUE ES IMPOSIBLE TRANSIMITIR HECHOS NO EXISTIRIA LA CESION DE DERECHOS POSESORIOS.
ES COMO CEDER QUE YO VOY TODOS LOS DIAS A CORRER A LA PLAZA
 #1117872  por beyota736

Hola. Me gustaría consultar algo referido a la cesión de derechos. Resulta q estoy x comprar una cesión de derechos de un terreno. La mujer me lo vende ya tiene un juicio iniciado x usucapion veinteñal. Yo averigüe sobre el juicio en tribunales y me dijeron q esta paralizado. Pero esta mujer ya le había comprado los derechos a otra persona. X eso en realidad ya tienen bastante tiempo sin q el dueño aparezca. Mi consulta es. Puedo comprar de esta forma sólo una parte del terreno q ella me vende y después hacer pedir los servicios a mi nombre?
 #1117875  por ebarreyro

Yo le recomendaría que vea personalmente a un abogado para que revise el expediente. No vale la pena, por ahorrarse el costo de una consulta, arriesgarse y comprar humo.
 #1118505  por face

CARLITOSLEGAL, ME PARECE RARO QUE TU PROFE DE REALES TE HAYA DICHO SEMEJANTE MENTIRA. COMO QUE NO EXISTE LA CESION DE DERECHOS POSESORIOS??? ME PARECE QUE VOS NO SOS ABOGADO O NUNCA AGARRASTE UN LIBRO EN TU VIDA, DISCULPA SI TE OFENDO PERO CUNADO LEO COSAS COMO ESTAS....