Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Turno 13/10 + detenido en la dictadura.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1117479  por MARCO82
 
Hola a todos, tengo que iniciar una jubilación el martes 13/10. Hablando, mi cliente me comenta que estuvo detenido en la dictadura por 3 años (75 a 78). Al momento de la detención estaba trabajando en blanco en una empresa privada.
Si bien no necesita esos años de aportes (tiene 38 años en blanco) le pueden servir para aumentar la PC.
La ley 23278 dice:
ART. 1º — Las personas que por motivos políticos o gremiales fueron dejadas cesantes, declaradas prescindibles o forzadas a renunciar a sus cargos públicos o privados… podrán computar…, el período de inactividad comprendido entre el momento en que cesaron en sus tareas y el 9 de diciembre de 1983.
ART. 3º — Quienes soliciten el reconocimiento de períodos de inactividad deberán acreditar fehacientemente la causa política y/o gremial que originó la cesación en el servicio.
ART. 5º — El reconocimiento respectivo quedará sujeto a la formulación de cargos por aportes…Para la determinación de los cargos en el régimen para trabajadores en relación de dependencia se tomará la remuneración correspondiente al empleo desempeñado, actualizada a la fecha de su efectivo pago.
Mis dudas son:
Dudas:
1.- Alguien sabe mas o menos cuanto se descuenta del haber por cargos omitidos?
2.- Que prueba piden para acreditar la detención? (Por ahora tengo una copia de constancia del Ministerio de DDHH de que estuvo detenido y cobro la indemnización 24.043 y a su vez cobra una pensión graciable de la provincia de Santa Fe por ese motivo).
3.- Cuanto tiempo se puede retrasar la jubilación por agregar estos servicios?
Gracias, saludos.
 #1117569  por gia234
 
Hola Marcos,

Hay algo que me hace ruido: 3 ANOS estuvo detenido? tanto?
De haber sido así, lo podés probar con testigos (al menos hasta que se vaya este gobierno).