Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MONTO APORTADO POR SDM EN JUBILACION DENEGADA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1117519  por monicbea
 
Hola a todos,tengo una señora que inició hace tres años una jubilación con aportes de sdm extemporáneos. Pagó una suma cercana a los $6500 entre capital e intereses. La jubilación se la denegaron el año pasado y me consulta para iniciar nuevamente su jubilación con la nueva moratoria. Mi duda es que hago con esos períodos denunciados como SDM.Por lo que he leído deben agregarse esos períodos al sicam y como van a generar deuda , en observaciones de la SPP debo poner que "esos aportes no fueron considerados para el cómputo,ya que fueron denegados por expte ...". Esto es así?
Al dar de baja el sicam para presentar uno nuevo,qué pasa con lo pagado por SDM. El sistema lo toma a cuenta para cubrir parte de la nueva moratoria? O ese dinero pagado se pierde?
Espero pueda alguien aclararme como es el tema.Muchas gracias!!
 #1117531  por hugo2
 
monicbea escribió:Hola a todos,tengo una señora que inició hace tres años una jubilación con aportes de sdm extemporáneos. Pagó una suma cercana a los $6500 entre capital e intereses. La jubilación se la denegaron el año pasado y me consulta para iniciar nuevamente su jubilación con la nueva moratoria. Mi duda es que hago con esos períodos denunciados como SDM.Por lo que he leído deben agregarse esos períodos al sicam y como van a generar deuda , en observaciones de la SPP debo poner que "esos aportes no fueron considerados para el cómputo,ya que fueron denegados por expte ...". Esto es así?
Al dar de baja el sicam para presentar uno nuevo,qué pasa con lo pagado por SDM. El sistema lo toma a cuenta para cubrir parte de la nueva moratoria? O ese dinero pagado se pierde?
Espero pueda alguien aclararme como es el tema.Muchas gracias!!
Se pierde.
 #1117608  por monicbea
 
Gracias Hugo x tu respuesta,de modo que no hay modo de compensar con el dinero pagado parte de la moratoria ,solo me quedaría para q la señora no pierda todo,pagar los intereses que se generaron .
 #1117624  por hugo2
 
monicbea escribió:Gracias Hugo x tu respuesta,de modo que no hay modo de compensar con el dinero pagado parte de la moratoria ,solo me quedaría para q la señora no pierda todo,pagar los intereses que se generaron .
Noooo, si pagas los intereses tambien vas a perder el dinero por los intereses, si esos aportes fueron rechazados no los podes usar.
 #1117795  por MATANGA19
 
Hola Si el SDM fue rechazado por resolución, no tenes que agregarlo al sicam y el mismo lo perdes, lamentablemente el dinero que pago la sra. se pierde. Es por eso que hace años que el SDM no es una buena opción.
 #1117827  por monicbea
 
Muchas gracias a los dos!!! .Me estaba haciendo un lío bárbaro en la cabeza tratando de ver como podía hacerle recuperar a la señora ese dinero,pero tienen razón lamentablemente está perdido.
Rearmaré el sicam aplicando la nueva moratoria ya que sino no llega con los años.La sra tiene reconocido por resolución el período que va del 15/4/74 al 16/10/1980 trabajado en en RRDD,
Es nacida el 4/5/51 (así que tiene excedente por edad-2 años art.19-).
En el sicam que armé OMITO lo que le habían declarado de SDM entre 2000 y 2012 y compro los siguientes períodos :

1/6/69 al 31/3/1974 moratoria ley 26970
15/4/74 al 16/10/80 quedará como RRDD
1/11/80 al 30/9/93 moratoria ley 26970 1/4/84 al 31/3/1989 (art.3 ley 24476) - períodos más caros-
1/10/93 al 30/9/1998 mortoria ley 26970

Así quedando como fecha de cese el 9/1998 al menos le compensaré con los 5 años en que aplico el art.3 para que sea una cuota no tan alta.

Saludos y nuevamente gracias!!