Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre reclamo construccion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #124414  por crifebro

Hola. Tengo que intimar por un trabajador que estuvo un año en blanco y despues siguio trabajando para el mismo empleador pero en negro. Mi consulta es si esta bien la carta ¿que les parece?. agradezco desde ya cualquier sugerencia.

Ante falta de dación de trabajo desde el día 07/03/2008, lo intimo a que en plazo perentorio e improrrogable de 48 hs. de recibida la presente, aclaren mi situación laboral y proceda a cumplir con su obligación como empleador mío de garantizarme ocupación efectiva (Cf. art. 78 de la Ley 20.744 por remisión cc 76/75); asimismo, de acuerdo a la categoría que detento de Oficial albañil CC 76,75, INTIMO a que en el plazo de 72 hs., me abone los siguientes rubros que me adeuda: diferencias salariales desde el mes de Marzo de 2006 hasta la actualidad, ya que me abonó $3.50 la hora en el año 2006, siendo que me correspondía por convenio, según escala fijada por CC76/75, los siguientes valores: por el período marzo – mayo: $5…, por el período junio – julio: 6…, me abonó $4 la hora en el año 2007, siendo que me correspondía conforme a la escala antes mencionada los siguientes valores: por el período enero – abril: $ por el período mayo – junio: $5,63 por el período: julio – septiembre: $5,96 por el periodo: octubre - diciembre $7:75, y me abonó $6 la hora en lo que va de este año, siendo que me correspondía, $7:75 todo ello bajo apercibimiento de la sanción establecida en el articulo 19 ley 22250; con más las horas suplementarias laboradas desde el mes de Marzo de 2006 hasta el presente, ya que mi jornada diaria de trabajo es de lunes a viernes, y con 10 hs de duración por cada jornada cf. se detalla ut infra; también lo intimo a que me abone desde el mes de Marzo de 2006 al corriente el adicional del 20% por asistencia perfecta; el sueldo anual complementario año 2006 y 2007; la suma de $400 no remunerativa y extraordinaria de fin de año (resolución. SsRL Nro 9/08 del 10/01/2008 -Diciembre 2007); las asignaciones familiares por matrimonio y por hijo a mi cargo cf. se lo denunciara a Ud. oportunamente con la presentación de la documentación que acredita dichas circunstancias – Acta de matrimonio y Partida de Nacimiento - y que nunca pude cobrar pese a sus promesas, ya que al estar en negro no pude recibir el pago a través del Anses bajo apercibimiento de la sanción establecida en el articulo 19 ley 22250; y por último lo intimo a que me abone el plus del 30% sobre el salario básico fijado por ley, debido a que desde el mes de agosto de 2007 presto tareas en la ciudad de ...........(........... debiendo trasladarme diariamente desde ............. y ud. nunca me abonó concepto alguno por viáticos. Todas estas intimaciones las efectúo bajo apercibimiento de darme por DESPEDIDO EN FORMA INDIRECTA por la injuria laboral que esta situación y las deudas que tienen conmigo me ocasiona (cf. art. 242 de la L.C.T.).- Además, les comunico que no habiéndome notificado, dentro del plazo correspondiente por ley, cual va ha ser la fecha de comienzo de mis vacaciones, procedo a comunicarle que me tomaré los 14 días que me corresponden por ley, a partir del Lunes 17 de Marzo del corriente, debiendo Uds. abonarme la retribución al momento de iniciación de mi periodo de vacaciones cf. art 155 LCT.
Comencé a trabajar a vuestro servicio en forma registrada en fecha 29/04/05 hasta el día 09/12/05 en donde me despidió. No obstante esta fue una maniobra totalmente falsa, debido a que nunca dejé de prestar tareas en ese entonces y sigo trabajando a vuestro servicio hasta la fecha, además las horas que ud me consignó y pagó durante el periodo en blanco nunca fueron las reales; este falso despido que me propinara fue realizado a los fines de evitar pagar el fondo de cese laboral, como así las cargas y contribuciones patronales al sistema de la seguridad social, como otras obligaciones a su cargo. Desde el inicio de la relación laboral las tareas que realizo son la de oficial Albañil, trabajando de lunes a viernes, con una duración de la jornada diaria de 10 hs., comenzando labores, en época de verano, a las 7 hs. de la mañana y terminando a las 16 hs. y en época de invierno, de 8 hs. de la mañana hasta las 17 hs. Mi lugar actual de trabajo, desde el mes de agosto del año 2007 es en la ciudad de ............ – ...........- en una obra a su cargo consistente en la construcción de una farmacia que está ubicada en las ..........
En virtud de lo expuesto, lo intimo a que en plazo perentorio e improrrogable de 30 días de recibida la presente proceda a mi inscripción en documentación laboral y los registros correspondientes (Libro Especial del art. 52 de la L.C.T., Planilla de Personal), Registro de altas y bajas (afip), y ante el IERIC, y abone los aportes adeudados al Fondo de Cese laboral en los porcentajes fijados por ley, y los aportes jubilatorios adeudados al régimen nacional de la seguridad social, bajo apercibimiento de reclamar la indemnización estipulada en el art. 8° de la Ley 24.013, y de darme por despedido en forma indirecta por injuria laboral y de reclamar además la duplicidad fijada por art. 15 Ley 24.013 y haciendo expresa reserva de reclamar cualquier otra indemnización que pudiera corresponder. QUEDAN US. DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO