Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Locador desconoce contrato locación

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1117743  por Colega77

Buenos días, siempre leía el foro y me decidí a empezar a participar.
Soy abogado "generalista" del interior de la Pcia de Bs As.
Para empezar les quería comentar un caso que me llegó estos días.

EL caso empezó raro, estando en un Juzgado una Sra. fue a retirar un contrato de locación que había dejado para que locador, garante y ella misma firmaran y les certificaran las firmas.
Certificaron las firmas de locataria y garante, pero el locador finalmente nunca firmó.
El empleado del juzgado, con buena voluntad pero a mi gusto excediéndose en sus funciones, le dice que "ese contrato ahora no le va a servir para nada, que es como si no existiera".

La Sra se pone mal, me permito interrumpir para decirle que vea a un abogado para que analice bien el caso.

A los días me contacta y me lleva:
- el contrato anterior de Febrero de 2013 a Febrero de 2015 con todas las firmas
- el contrato actual de Marzo de 2015 a Marzo de 2017 con las firmas de locataria y garante.
- recibos de pago de alquileres firmados por el locador

Me comenta que el locador la citó en un estudio. Junto con el locador estaban dos abogados, le dicen que no hay contrato firmado, que le van a dar 3 meses para que se busque algo, que le ofrecen firmar un convenio de desocupación.
Por suerte la locataria no firmó nada.

Entiendo que existe un contrato verbal, hay principio de ejecución, hay recibos de pago firmados por el locador, el contrato que no cuenta con la firma del locador es de esos que se compran y se completan. Fue completado por el locador e incluso enmendó un número y lo salvo con su propia firma, idéntica a las de los recibos.
Con esa prueba, más testigos, etc, no habría problemas para probar la locación al menos por el mínimo legal de dos años.

Por todo lo sucedido, la locataria supone que lo que pasó es que ahora el locador se dio cuenta que el valor locativo quedó bajo ($3000) y quiere alquilarlo más caro.

La duda que me surge del caso es que el último mes ella lo pagó en el estudio jurídico que les mencioné, ya que según le dijo POR TELÉFONO el locador, ese estudio le empezó a administrar los alquileres.

Como el locador parece dispuesto a todo, ya que desconoce el contrato y preparó un convenio de desocupación, entiendo que puede llegar a desconocer los pagos que se realicen en el estudio jurídico porque nunca notificó fehacientemente del cambio de lugar y habilitó a ese tercero al cobro. También supongo que no va a querer recibir nuevos pagos el mismo, por como viene la mano.

Les parece correcto enviar una Carta Documento al locador para indique domicilio de pago y terceros habilitados al cobro?

Desde ya, muchas gracias. Espero también empezar a aportar en sus consultas. Saludos