Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• El Banco me rechazo cheques habiendo fondos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1118568  por NataliaRincon

Hola, quería consultar qué acción o reclamo puedo hacer contra el banco donde tengo una cuenta corriente hace 6 años, que en dos oportunidades me rechazaron cheques por no fijarse que el dinero para cubrirlos estaba depositado en la máquina autoservicio de la sucursal. La cámara de pagos cierra a las 16:30 hs y las máquinas de autoservicio las revisan a las 17:30hs, con lo cual generan estos rechazos... hay algo que pueda hacer?
 #1118938  por flux

Podrias intentar un daños, pero casi seguro la forma de trabajo de cuando se controlan los depositos en el autoservicio y demas surja de alguna circular aprobada por el BCRA, con lo cual, ellos no hicieron nada malo ni fuera de lo ordenado por la ley. En tal caso tendrias que demandar al BCRA, que te va a mandar a freir churros diciendote que asi se manejan todos los bancos, que usted tiene que preveer esa situacion antes de ingresar un cheque. Con lo cual, si haces la demanda y justo esa forma de trabajo llega a estar avalada por el BCRA, sonaste. En caso de que no lo este, podria proceder
 #1119512  por sorge

Los fondos suficientes, según la normativa vigente, deben estar acreditados 24 horas antes del ingreso de los cheques por cámara para su cobro. Sin embargo, la práctica o la costumbre, no sé bien como llamarla, permite que se depositen en las cuentas corrientes los fondos el mismo día en que los cheques ingresaron como débito. Generalmente, el gerente de sucursal o quien designe (a veces es el contador) tienen un listado de las cuentas que están en descubierto y tratan de avisarle al cliente del monto que tienen que depositar. Un cliente que tiene buen cumplimiento con la entidad y es conocido en la sucursal que opera, suele llamar al banco y pedir que no le rechacen los cartulares porqué va a depositar cerca de la hora de cierre o en los buzones (QDB) para depósitos (esos clientes cumplen si o si con la palabra dada). Generalmente, los bancos tienen un horario para rechazar y que coincide alrededor del mediodía. Los cheques rechazados pueden ser recuperados y presentados a tu sucursal y, previo al pago de una multa que ignoro cual es el monto, se puede borrar ese rechazo en el BCRA. (averigua en tu banco sobre esto). El problema es que si te rechazan, por ejemplo, 5 cheques sin fondos te pueden suspender el servicio de pago de cheques y cerrarte la cta e informarte al BCRA , después esa información aparecen en empresas como Veraz y podés convertirte en un paria para el sistema financiero. Espero haberte sido útil.