Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APORTES MIXTOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1118933  por lmp1981

Buenos días a todos! Tengo un caso de una Sra. que nacio al 18/07/1955 y tiene aportes como docente al 02/1994 15 años 4 meses ( fecha en la cual renuncio) y no reingreso mas a la actividad. La sra. aun no ha pedido reconocimiento de esos años en el Ministerio de Educ de Santa Fe..
Ahora bien, para el caso de que tenga la reco de esos años en rel de dependencia,
1) ¿deberia compararle por moratoria ley 26.970 mas de 15 años y 4 meses para que la nación sea la caja otorgante, caso contrario si le compro 14 años 8 meses, ANSES detectaría que no es la caja otorgante para jubilarla?.. Aclaro es la primera vez que tengo una jubilación mixta y agradezco su ayuda!!

2) Otra posibilidad sería: No pedir la reco en pcia y comprar los 30 años por moratoria ley 26.970, desde 08/1973 hasta 08/2003 (no siendo aconsejable para la sra. pq tiene una importante cantidad de años aportes en dependencia)

Aguardo sus aportes!
 #1120389  por Real

si ya tiene 15 años aportados como docente en provincia, y le vas a comprar 15 años en nación (sicam) por moratoria, al tener en ambos 15 años y x meses...puede optar por la caja otorgante. Pero como esos 15 años los vas a comprar y no fueron aportados en nación en tiempo y forma, la caja de provincia te va a pedir que los pagues al contado (moratoria) pero antes fijate si los toma (moratoria) porque tengo entendido que no.
Segunda opción le haces el reco en provincia, y la jubilas en nación, prorrateando el regimen docente, el resto se lo compras por moratoria, y tratando que la caja otorgante sea nación.