Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Expensas - corresponde al inquilino ???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1119038  por marus80

Hola a todos !!
Un cliente me consulta por la liquidación de sus expensas . En la misma todos los montos ingresan en el tipo A , situación q hace que el abone el total x no distinguen en ordinarias o extraordinarias
Le están cobrando arreglos todos los meses x reparaciones adentro de otros deptos x obras no realizadas (20/30 mil a prorratear entre todas las unidades ) más gastos de mediadoras
Leyendo el nuevo código en el art 2041 en adelante nada me indica si debe tomarse como gasto de mantenimiento o como mejora, entonces no sé qué decirle
La verdad q si esas reparaciones son a raíz de roturas de caños de más de 50 años , no debiera pagarlo el inquilino que está de paso pero.... No tengo idea!!!
Me dan una mano ???
Gracias !!!
 #1119098  por gia234

marus80 escribió:Hola a todos !!
Un cliente me consulta por la liquidación de sus expensas . En la misma todos los montos ingresan en el tipo A , situación q hace que el abone el total x no distinguen en ordinarias o extraordinarias
Le están cobrando arreglos todos los meses x reparaciones adentro de otros deptos x obras no realizadas (20/30 mil a prorratear entre todas las unidades ) más gastos de mediadoras
Leyendo el nuevo código en el art 2041 en adelante nada me indica si debe tomarse como gasto de mantenimiento o como mejora, entonces no sé qué decirle
La verdad q si esas reparaciones son a raíz de roturas de caños de más de 50 años , no debiera pagarlo el inquilino que está de paso pero.... No tengo idea!!!
Me dan una mano ???
Gracias !!!

Hola,

La realidad es que el tema del pago de las expensas debe especificarse en el contrato de locación.
Por otro lado, es cierto que de modo consuetudinario y jurisprudencial, las expensas extraordinarias "corresponden" al locador.
Ahora, si no se detalló en el contrato, y el locador insiste en que el locatario debe pagar las ordinarias y extraordinarias... vas a tener que dirimirlo en la justicia.

Hace un tiempo tuve un caso en que el locatario, en el combo de expensas, pagaba las de la cochera correspondiente a la unidad funcional sin haberla locado. Se dio cuenta después de 8 meses y el locador se hacía el distraído, incluso en la CD respondió que él había informado de la situación y que no se trataba de una cochera sino de un "espacio guarda coche" inescindible de la unidad funcional, bla, bla, bla. Al final logramos que se hiciera cargo de esa porción, pero se negó rotundamente a reembolsar lo previamente pagado.

Por eso, es importante que el locatario también contrate un abogado para revisar el contrato.
 #1119149  por marus80

Gracias
En el contrato no dice nada , si bien son arreglos en los departamentos x algunos daños causados por sur estructurales es medio injusto q un inquilino que est de paso porque ese año decidieron arreglar todo abone el doble de expensas por mes
Pero como no hay escrito es discutible con el
Propietario
Mil gracias por t respuesta