Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión, problemas entre coherederos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1119653  por Dr. Edu

Estoy llevando adelante una sucesión complicada y necesitaría opiniones. Le planteo el caso:
Sucesión con declaratoria del año 2000, en la que el acervo hereditario es una propiedad en capital ( es un ph de 4 departamentos, sin subdivisión) hay 8 hederos y se inscribió 1/8 para cada uno. El tema es que uno de esos herederos falleció y la cónyuge, quien no vivía en el inmueble de la sucesión madre, entro en posesión de uno de los dptos. Ahora bien, los 7 herederos que quedan quieren vender, y la que esta viviendo en el inmueble NO(quien ya tiene a su favor, declaratoria de ese 1/8). De hecho no hay posibilidad de dialogo alguno.
Pensaba comenzar pidiendo canon locativo y luego división de condominio, ya que acuerdo para hacer una partición o una venta extrajudicial por el momento no es posible. Mis dudas son:
1.- si estaría en lo correcto con los pasos a seguir
2.- si para intimar por el canon locativo, lo deben hacer individualmente cada uno de los coherederos, o lo podrá hacer uno o dos en nombre de todos. Aun cuando no es administrador.
3,.- en caso de que rechace la intimación, que seguramente es lo que pasará, puedo seguir adelante?
4. y por ultimo si para hacer la intimación el valor del canon debe ser el que establece un tasador, o bien podemos tomar el valor del mercado y luego pedirle al juez que lo fije.
Desde ya muchas gracias, quedo a la espera de opiniones
 #1119656  por abogado1987

Dr. Edu escribió:Estoy llevando adelante una sucesión complicada y necesitaría opiniones. Le planteo el caso:
Sucesión con declaratoria del año 2000, en la que el acervo hereditario es una propiedad en capital ( es un ph de 4 departamentos, sin subdivisión) hay 8 hederos y se inscribió 1/8 para cada uno. El tema es que uno de esos herederos falleció y la cónyuge, quien no vivía en el inmueble de la sucesión madre, entro en posesión de uno de los dptos. Ahora bien, los 7 herederos que quedan quieren vender, y la que esta viviendo en el inmueble NO(quien ya tiene a su favor, declaratoria de ese 1/8). De hecho no hay posibilidad de dialogo alguno.
Pensaba comenzar pidiendo canon locativo y luego división de condominio, ya que acuerdo para hacer una partición o una venta extrajudicial por el momento no es posible. Mis dudas son:
1.- si estaría en lo correcto con los pasos a seguir
2.- si para intimar por el canon locativo, lo deben hacer individualmente cada uno de los coherederos, o lo podrá hacer uno o dos en nombre de todos. Aun cuando no es administrador.
3,.- en caso de que rechace la intimación, que seguramente es lo que pasará, puedo seguir adelante?
4. y por ultimo si para hacer la intimación el valor del canon debe ser el que establece un tasador, o bien podemos tomar el valor del mercado y luego pedirle al juez que lo fije.(2)
Desde ya muchas gracias, quedo a la espera de opiniones
entiendo que el silencio -individual de c/heredero- presupone conformidad > "la compensación locativa reclamada por el condómino que no disfruta del uso de la cosa común, debe abonarse a partir del reclamo formulado en forma fehaciente, pues hasta entonces debe suponerse que la inacción importó conformidad con la situación existente (Cám. Civ., S.I. Sala II, C. 56444, RSI-89-92, I. 3/3/92, " Crego, Oscar c/ Sanchez Maria S/ Incidente Valor Locativo", JUBA B 1750127).

(2) "...Cuando se trata del uso de un inmueble del acervo hereditario, el valor locativo se fijará siguiendo las pautas para determinar la aptitud locativa de haber podido disponer la vivienda los restantes herederos. Dentro de dichas pautas, el juez tiene amplia libertad para ponderar el dictamen que hubieran elaborado los peritos sobre el valor locativo del inmueble, ya que no tiene fuerza vinculante, teniendo en cuenta, asimismo, las vicisitudes del mercado y el tiempo transcurrido, entre otras circunstancias (CNCIv. Sala D, 15/5/98, JA, 2002 -II-82, secc indice sum. 7)..."