Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion entre herederos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1120757  por IglesiasC89

Buen día Foristas, ante todo te pido disculpas por la molestia, soy abogada recién recibida y me llego un caso un poco complicado.
La pregunta es si puedo iniciar una usucapión de un inmueble por parte de uno de los herederos. Los propietarios del bien murieron hace mucho tiempo, el matrimonio tenia 2 hijos, uno de los hijos se quedo viviendo allí y el otro no. El hermano del que vivía en la casa fallece. Y luego este. Hoy en día esta viviendo en la casa el hijo del hermano que habitaba la casa ( el que me consulta), él vive desde que nació ahí tiene 58 años, hasta hizo un departamento en el terreno aparte de la casa. Luego de tanto tiempo los primos de el (hijos de su tío) le reclaman su parte sobre la casa. Nunca se inicio nada, ni la sucesión de sus abuelos, ni la de sus padres. La pregunta concreta es, puede iniciar este hijo que vivió desde siempre en el inmueble la usucapión? Ya que de iniciar la sucesión, teniendo en cuenta que los primos quieren vender se quedarían sin casa.

No me quiero arriesgar a decirles que se puede usucapir porque no estoy segura como es el tema cuando son co-herederos.

Gracias
 #1120774  por Alidiaz

...pero te dan los requisitos del corpus y el animus? y mas la posesión pacifica, publica, continua, ininterrumpida....
 #1120784  por totallegal

Hola, te respondo pero dejo abierto el tema a consideración de otros colegas...
A mí entender, si te dan los plazos de posesión, podés prescribir recurriendo a la interversión (1915 CCyC), es decir por el total de la cosa (no por el porcentual dominial del bien como parte del acervo hereditario).