Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUIDACIÓN DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1122147  por rcaro

Buenas tardes colegas! Es mi primer caso laboral y tengo un par de consultas para hacerles referidos a la liquidación final por despido:

A) mi cliente cobra básico + comisiones. Se encuentra fuera de convenio, pero le correspondería la categoría vendedor B en el CCT empleados de comercio. El básico que le pagan es menor que el mínimo fijado x convenio, pero con las comisiones supera ese haber mínimo. Puedo reclamar diferencias porque el básico es inferior al mínimo de convenio o el hecho de que al sumar las comisiones sea superior invalida dicho reclamo?

B) para el cálculo del mejor haber computo sueldo básico + comisiones (x encontrarse fuera de convenio no le pagan ni antigüedad ni presentismo). El mejor mes, desde ya, fue el del pago del SAC + vacaciones. Se puede computar como mejor haber ese mes con esos rubros, o no son considerados remuneración habitual?

Muchas gracias y aguardo comentarios!
 #1122172  por andresxeneizes

entiendo que el rubro comisiones es por productividad, distinto al salario basico, ahora bien ¿tu cliente quiere dejar el trabajo ese?
 #1122208  por rcaro

Hola!!Mi cliente fue despedido y se encontraba en blanco, pero fuera de convenio. El básico que le pagaban era menos al sueldo mínimo establecido por convenio. Sin embargo, con las comisiones que cobraba todos los meses, excedía dicho mínimo. Mi consulta es si puedo reclamar diferencias salariales en el marco de la indemnización porque el básico de él siempre fue menor al mínimo de convenio e invocar que el convenio le es aplicable. O, si el hecho de que exceda el mínimo con las comisiones invalida dicho reclamo.
 #1122231  por rcaro

Y en cuanto al mejor haber, puedo tomar el correspondiente al mes en que le pagaron las vacaciones y el sac? o son rubros que se consideran no habituales y deben ser excluídos?