Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE apelación sentencia en contra honorarios

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1122599  por stella113

Estimados: Resulta que suscribí un convenio de honorarios con una heredera testamentaria en el marco de una sucesión con varios herederos. Al momento de la suscripción, que además fue ante Escribano (precaución que tomé por la edad de la señora, 75 años), mi intervención ya había sucedido (el convenio lo suscribo un mes después, y por el 10%, bancando además los gastos yo) dado que la señora me buscó porque estimaba (y era así) que la estaban pasando con cientos de presuntos gastos que disminuían su parte, y además el Albacea y su abogado patrocinante eran padre e hijo respectivamente, y un Estudio muy conocido en plaza dado que papá fue Presidente de la CSJN, jubilado. Todo anduvo bien por un par de meses, pero a la primera traba que pusieron para cobrar la primera parte de la cuota testamentaria, la señora volvió con su antiguo abogado, quien presentó una tacha de nulidad contra el convenio de honorarios por el antiguo art.954 del ex CC, a tyravés de un expediente ordinario. En dicho expediente pidió cantidad de pruebas, psiquiátricas, neurológicas, todas dieron que la señora comprendía cabalmente lo que hacía y decía (cuando las hicieron la señora tenía ya 80 años), y máxime más joven, no había un solo indicio sobre que el convenio hubiera estado viciado por lesión (art.954). También declaró el Escribano que hizo la certificación, y la empleada de la escribanía que la atendió cuando fue, que dijo que la señora estaba normal, el escribano que estaba lúcida y sin signos de confusión, y también declaró la persona que me recomendó y derivó, que era un cura de una iglesia, y que la señora era una persona de edad avanzada pero de ningún modo carecía de entendimiento ni de comprensión de lo que hacía, antes bien para la época de firma del convenio de honorarios practicaba natación, era una persona activa, era casera justamente del que testó a su favor y administraba toda la casa, le suministraba los medicamentos que el médico prescribía para el testador, la economía, hasta las visitas que llegaban de acuerdo al grado de enfermedad, cuando se hizo el inventario del testamento la que guió al escribano y sus ayudantes fue ella, en fin, estamos hablando de una persona lúcida y normal, no obstante la edad.
Ahora resulta que según la sentencia, yo fui un aprovechador, me aproveché de ella y de su necesidad en los términos del ex art.954 CC (dado que el expediente empezó con vigencia del ex CC), pero el argumento principal del Juez es que lo hice por su edad, yendo su argumentación a contrapelo de todas las pruebas psiquiátrica, neurológica, testimonial, hasta documental. Prácticamente reproduce en la sentencia el escrito de demanda, y realiza manifestaciones tales como que él en el Juzgado advirtió conductas en mí que obviamente son incomprobables sin los escritos correspondientes, vulnerando además el derecho de defensa en juicio, entre otras cosas, dado que son una mentira flagrante frente al caudal de pruebas que respaldan el hecho que cuando se hizo el convenio de honorarios fue legal, en forma, sin ningún tipo de lesión y resguardando los derechos de ambos. Y me olvidaba: cuando se hizo el convenio, la señora insistió en que quería ser patrocinada, esto es, no iba a haber apoderamiento a mi favor, por lo que leyó y controló cada escrito. Y luego livianamente dice que no sabía lo que yo hacía, y el Juez reproduce eso en la sentencia, para agregar que como abogado seguramente le ocultaba cosas, todo eso a pesar que el convenio tiene la cláusula mencionada y los escritos presentados fueron como patrocinante!
Puedo sumar muchas cosas más, pero el tema es que necesito letra para apelar por la lesión, y la necesito URGENTE dado que el expediente (con mi apelación) ya fue a Cámara y en días seguramente tendré que fundar el recurso.
El meollo es: ¿cómo doy vuelta la interpretación de lesión en base a los antecedentes expuestos y la interpretación del Juez, como para mantener la validez del convenio de honorarios?
Les aclaro que también fui a la Comisión de Honorarios y a la Comisión de Defensa ambas del CPACF, y ante el caso dijeron: ¡qué barbaridad!, ¡qué mal antecedente!, ¡lo apoyamos doctor!, ¡seguramente se lo va a acompañar! PERO LOS DIAS HAN PASADO Y NI SIQUIERA HAN TRATADO EL TEMA EN COMISION.
Agradecería cualquier idea, y, también, si conocen cualquier fallo al respecto.
Igual, gracias mil.