Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta viaticos

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1122618  por FlorenciaMace

Buen dia, tengo una duda que ojala puedan ayudarme a resolver:

tengo un ius variandi de un viajante de comercio categorizado como vendedor para iniciar. Mi duda es la siguiente: cobra 10377 de basico y un promedio de 3500 de comisiones. El problema es que en el recibo de sueldo las hacen pasar como viaticos, pero estan en la columna que dice "remuneracion con aporte"...los viaticos no son remunerativos (el monto que por ellos figura en el recibo, reitero, en realidad es de comisiones, los viaticos se los pagaban aparte contra rendicion de comprobantes ademas) , por lo que no entiendo por que figuran como remunerativos...
Mas abajo en el recibo indica la retencion por jubilacion (dice 11%) y el monto es de 1627,23, por lo que entiendo los estan considerando para el calculo de aportes (???) a que puede deberse esto? Estoy muy perdida!
 #1122876  por FlorenciaMace

Le cambiaron la zona de trabajo haciendo que ahora deba permanecer casi toda la semana lejos de su ciudad, cuando antes solo estaba afuera un dia.
Es un ejercicio abusivo de ius variandi sumado al mal encuadramiento. Mi cliente esta mal categorizado como vendedor, es viajante de comercio en realidad (supongo que por el tema de evitar el pago de la indemnizacion por clientela).

Mi duda es que habiendo examinado los recibos de sueldo los viaticos figuran como sujetos a contribuciones (en realidad son comisiones esas sumas), no entiendo por que figuran asi (podria entender que las comisiones las disfrazaran de viaticos para eludir cargas sociales, pero parece no ser el caso).
 #1122959  por andresxeneizes

Le cambiaron la zona de trabajo haciendo que ahora deba permanecer casi toda la semana lejos de su ciudad, cuando antes solo estaba afuera un dia.
concido hay ius variandi, hay que intimar para que cese, pero ojo que ante la intimacion el empleador puede hacer el calculo de la indemnizacion y lo despide
Es un ejercicio abusivo de ius variandi sumado al mal encuadramiento. Mi cliente esta mal categorizado como vendedor, es viajante de comercio en realidad (supongo que por el tema de evitar el pago de la indemnizacion por clientela).
la indemnizacion por clientela es mas un mito que una realidad, no porque no exista sino por lo que vale eso, es el 25% mas de lo que resulte del despido
Mi duda es que habiendo examinado los recibos de sueldo los viaticos figuran como sujetos a contribuciones (en realidad son comisiones esas sumas), no entiendo por que figuran asi (podria entender que las comisiones las disfrazaran de viaticos para eludir cargas sociales, pero parece no ser el caso).
no te calientes con esto, si pagan aportes entran a jugar para la base remunerativa del despido, mejor para vos
 #1125921  por Artere007

Buen día, tienen algún modelo de intimación al empleador, para el pago de último sueldo, proporcional de vacaciones no gozadas e indemnización por invalidez ( incapacidad) permanente? Gracias
 #1125922  por Artere007

[quote="Artere007"]Buen día, tienen algún modelo de intimación al empleador, para el pago de último sueldo, proporcional de vacaciones no gozadas e indemnización por invalidez ( incapacidad) permanente?

El caso es de un señor, que se jubiló por incapacidad absoluta. Presentó por telegrama ley el pedido de pago de indemnización. Le hicieron firmar el último recibo de sueldo , por haberes del último mes y por vacaciones no gozadas ( proporcional)... Pero aclarando que no recibió ningún dinero...
Pasó ya 6 meses y la empresa, no determina en cuantas cuotas pagara la indemnización, ni pago el sueldo, ni proporcional de vacaciones no gozadas.
Cada vez que llama o va a la empresa, le piden que llame o que resorte una semana más... Pero ya van más de 6 meses... Se jubiló en marzo de 2015..
Que me recomiendan? X eso les pido, si tienen carta de intimación para el pago de esas deudas.
Gracias