Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IPS/ ANSES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1123219  por RANGE1307
 
Hola, me vino a consultar una persona que desde el 2001 trabaja como docente en la provincia de Buenos Aires. Con anterioridad a esto tiene unos años en relación de dependencias con aporte a Anses y una inscripción a autónomos desde el 89 con pagos irregulares. La idea es regularizar los periodos impagos para llegar a catorce años de aportes y como tiene dieciséis años de aportes al IPS que se jubile por esta caja. El tema es que ya leí tanto que estoy mareada.
Los periodos que necesito regularizar son:
07/1994 a 07/ 2000

ya le cargue un periodo de tres años por la ley 24476 opción libre deuda.

la pregunta es le puedo cargar los periodos a regularizar por la ley 26970 con la opción reconocimiento de servicios, la res. conjunta AFIP 3673-ANSES 540/ 2014. según entiendo dice que si pero el sistema no te lo permite . y de ser si la repuesta como se hace? porque cuando estuve probando lo cargado por la ley 24476 te lo toma a cuenta de la nueva liquidación.

LA PREOCUPACIÓN ES EL MONTO DE LOS INTERESES.

GRACIAS!
 #1123285  por SilviaVilanz
 
Faltan datos para una adecuada respuesta: edad? Por qué cuenta 16 años IPS si afirma que trabaja desde 2001? No puede poner 3 años por ley porque la pcia reconoce para completar años, años de aporte NO años de servicio...y cuántos años tiene en relación de dependencia por fuera de aportes al IPS? Recuerde que docente provincia con aportes de autónomos NO puede solicitar jubilación automática docente...no se descuide con este dato...
 #1123287  por RANGE1307
 
Gracias por responder!

Con los 16 años de antigüedad, me equivoque en marzo del 2016 cumple 15 años como docente. Va a trabajar todo el año que viene y en diciembre del 2016 se quiere ir del sistema.

Pasa que con el cambio de gobierno tiene miedo que todo este sistema caiga y quiere tener regularizada toda esa etapa. Y aparte la vigencia del la ultima ley es hasta Sep/ 2016.

Fecha de nacimiento 02/ 10/ 1958 actualmente tiene 57 años.

Cuento su historia laboral que surge de la sabana que pidió en ANSES

10/ 1978 a 4/1980 relación laboral
07/ 1982 a 3/1983 relación laboral
08/ 1989 a 08/1994 alta como autónomo actividad 206 –vta de galletitas- pagos salteados.
11/ 1996 a 10/ 1998 actividad 235 –vta de cigarrillos- también pagos salteados.
En el 2001 empieza como docente hasta la fecha.

Con SICAM aplicando la ley 24476 opción libre deuda regularice el periodo que va desde el 89 hasta el 94 (para la ley hasta set/ 93) , ella pago no aplico ningún beneficio. Así me dijeron que haga en AFIP.

Ahora necesito regularizar el periodo que va desde el 96 en adelante y llegar hasta el 2000. Pero con aportes reales, además el IPS pide que los aportes sean fehacientes por eso no puedo modificarle nada de su situación de revista original, solo regularizar periodos.

El problema es que cuando calculas intereses se te va a un monto altísimo. Mas de 20.000 pesos.
ESPERO PUEDAN AYUDARME. GRACIAS
 #1123457  por SilviaVilanz
 
A dic 2016 serían 15 años y 10 meses (siempre y cuando no tenga licencia sin goce de sueldo) su equivalente es 22 años y 4 meses (cada año docente se multiplica por 1.4 ya que los docentes hacen un aporte jubilatorio mayor para tener derecho a jubilarse con 50 años de edad y 25 años de aporte que si lo multiplica 25 x 1.4=35 son los años que requiere esa caja para jubilación ordinaria. siguiendo este cálculo a esta persona le estarían faltando 13 años y 8 meses de aportes "comunes" para suplir el faltante, si en relación de dependencia en ANSeS tiene 2 años y 4 meses, en autónomos ud. necesitaría 11 años y 4 meses...sin embargo, regularizando todo el periodo de autónomo que ud. detalle, me da 7 años y 1 mes....sigue faltando aportes... Entiende ud. la explicación? En segundo lugar, tenga en cuenta que no puede solicitar la jubilación automática docente porque tiene inscripción de autónomos, razón por lo cual debe solicitar a cierre de cómputo, para trabajar y COBRAR sueldo hasta que la caja IPS le notifique que obtuvo el beneficio....no podrá cesar en dic 2016 porque no tiene derecho y porque si cesa, posiblemente tenga un par de años largos sin sueldo , lo que está demorando hoy la jubilación docente con aportes autónomos. Disculpeme si no fue clara mi explicación...
 #1123841  por RANGE1307
 
GRACIAS! se explico mas que claro, excelente!
Ahora bien, si esta persona quiere regularizar esos siete años y pico que le faltan. y ya se realizo un SICAM con la ley 24476 opción libre deuda, se puede hacer y como?

MUCHÍSIMAS GRACIAS!
 #1123852  por RANGE1307
 
continuo.....estuve leyendo, pasa que cuando voy al sicam "detalle de deuda o datos para el pago" los montos que surgen como autónomo son enormes y no me doy cuenta de donde sacar los capitales. Gracias de nuevo!