Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reauste de haberes pasos

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1123838  por guilleubaderecho
 
Hola colegas como estan?
es mi primer reajuste de haberes y queria consultarles si estan bien los pasos que voy a seguir..
primero la etapa adm...
los requisitos que encontre son:
carta poder, dni, credencial de abogado y anses, nota (es opcional pero alguien tiene un modelo por las dudas?), recibo de haberes, constancia de cuil, y solicitud de vista del expediente en san martin.
Me falta algo mas?
es el reajuste de mi viejo...y su jubilacion esta muy desactualizada desde el momento que se jubilo hasta el dia de hoy...
si alguien me puede ayudar se lo super agradeceria!
saludos!
 #1124045  por MATANGA19
 
la etapa administrativa es carta poder , solicitud de inicio, credincial (original y copia), dni del titular original y copia y si o si la nota explicado.
Este que te adjunto es un modelo básico, lee mas del tema a ver si le podes agregar algo mas.

AL SR.
DIRECTOR DEL ANSES
UDAI ……………
S / D



REF.: BENEFICIO NRO. ….
EXPTE. NRO. ………
DNI: ………….
CUIL: ……………



………………………………, Abogado, Tomo , Folio C.P.A.C.F., con poder otorgado por esta dependencia con fecha 6/07/2011, que adjunto al presente, en representación del Sr. ……………………., DNI …………………..y constituyendo domicilio procesal en la ……………………………… C.A.B.A., ante Ud. comparezco y respuetuosamente DIGO:


I. OBJETO:

Que siguiendo expresas instrucciones de mi mandante vengo a solicitar la revisión de la determinación del monto del haber de jubilación y el correspondiente reajuste del mismo, conforme las consideraciones de hecho y derecho que paso a exponer.
Que asimismo hago expresa reserva de iniciar, para el caso de una resolución negativa o el silencio de la administración, las acciones legales por ante el Juzgado Federal con competencia.


II. FUNDAMENTOS:

Mi mandante obtuvo el beneficio jubilatorio conforme con el cargo y las remuneraciones que surgen del expediente administrativo de referencia, conforme al régimen de la ley 24.241.
Desde el mismo momento del otorgamiento del beneficio, se notó una enorme desproporción entre lo que fue el haber de jubilación inicial y el que hubiere percibido mi mandante de haber continuado en actividad. Con el correr del tiempo la desproporción apuntada fue aumentando en forma progresiva.


III. CONSIDERACIONES DE DERECHO:

Que el art. 14 bis de la Constitución Nacional consagra el derecho de gozar con jubilaciones y pensiones móviles, criterio avalado por los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde se ha resuelto que cuando desaparece la proporcionalidad se produce un desfasaje entre ambos haberes que resulta confiscatorio y violatorio del derecho de propiedad amparado constitucionalmente. El Tribunal Supremo ha dicho que el criterio establecido por la legislación previsional para determinar el haber inicial y la movilidad de las prestaciones debe respetar el principio de movilidad y proporcionalidad garantizados por el art. 14 bis y 17de nuestra Carta Magna. Esta doctrina de la Corte Suprema no puede ni debe ser alterada como ocurrió en la causa “Chocobar Sixto” en el cual se otorgó un irrisorio 13,78% de incremento desde abril de 1991 a marzo de 1995, y dejando en evidencia la falta de movilidad a partir de marzo de1995, período por el cual podrá reclamarse recurriendo al caso BADARO.


IV. PETITORIO:

Por todo lo anteriormente expuesto, al Sr. Director del ANSES solicito:
1) Me tenga por presentada, por parte en el carácter invocado y por constituido el domicilio procesal indicado.

2) Se haga lugar al reajuste del haber, en relación con el sueldo que por entonces percibía, con su correspondiente actualización monetaria y la retroactividad correspondiente.

3) Se tenga presente la reserva al Caso Federal para recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por violación de las garantías establecidas en los arts. 14 bis, 17, 18 y cc de la Constitución Nacional.


A la espera de una pronta y favorable resolución, saludo al Sr. Director muy atte.

Se acompaña fotocopia del último recibo de haberes, carta poder certificada, copia de DNI, constancia de CUIL.