Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilación relac de dependencia y autónomos

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1124928  por laadri
 
Buenas tardes, tengo que presentar una jubilación de hombre que tiene 19 años y 7 meses de relación de dependencia (desde 12/1975 a 08/1995) y luego aportes monotributo (15 años y 9 meses) desde 12/1998 a la fecha. Total de aportes 35 años y 4 meses

Fecha Nacimiento: 08/01/1949 Edad: 66 años hombre

El sicam como no va moratoria me dijeron que lo haga con Ley 24241. La situación de revista que me queda es la sgte:

12/1998 a 01/2016 Categoría 10 (monotributo). Aplico art 1 Ley 25321 desde 12/1998 a 03/2000 y al período 01/2016 que son los que tiene adeudado. Con lo cual me queda en sicam 15 años y 9 meses de servicio y me aparece una deuda de $2.18 por intereses de algunos períodos ingresados fuera de término. La consulta es: ya que no voy a hacer plan de pago porque sumando la rel de dpcia suma 35 años y 4 meses de aportes, ¿Cómo hago para presentar este sicam, desde dónde lo confirmo, o ya queda con la liquidación cdo calculé y listo? ¿luego como sigo, pido turno directamente? ¿en qué momento pago los $2.18 de intereses?

Agradezco quien me pueda orientar.
Saludos
 #1124967  por MARIO1943
 
COINCIDO CON ECAR, PERO SI BIEN EL SICAM NO S E ENVIA, TENES QUE LLEVAR IMPRESO LOS SIGUIENTES FORMUALRIOS
SIT. DE REVISTA
DETALLE D E DEUDA
FORMULARIO 558 A-B-C
CON RESPECTO AL PAGO DE LOS INTERESES TENES DOS OPCIONES
A) LIQUIDAR EL SICAM CON DEUDA DE LOS INTERESES Y ADJUNTAR EL DIA DEL TURNO EL PAGO D E DICHOS INTERESES,PERO NO PODES PAGAR EL MISMO IMPORTE QUE SURGE DEL SICAM , YA QUE EL MISMO SURGE AL DIA DE LA FECHA LIQUIDACION DEL SICAM, SALVO QUE ESOS INTERESES QUE ARROJA EL SICAM, LO PAGUES EL MISMO DIA, DE LO CONTRARIO LIQUIDAS LOS INTERESES A DETERMINADO DIA
B) LIQUIDAR LOS INTERESES POR MEDIO DEL CUENTA CORRIENTE(INTERESES RESARCITORIOS MAS INTERESES CAPITALIZABLES), PAGARLOS ESPERAR QUE S E ACREDITEN Y LIQUIDAR NUEVAMENTE EL SICAM CON DEUDA CERO PESOS
 #1125007  por laadri
 
Muchas gracias por sus respuestas, me fueron muy útiles. Estoy intentando sacar turno y me pone un cartel "disculpe, en este momento...,intente más tarde" alguien consiguió sacar en estos días?
 #1125050  por PIXITA
 
laadri escribió:Muchas gracias por sus respuestas, me fueron muy útiles. Estoy intentando sacar turno y me pone un cartel "disculpe, en este momento...,intente más tarde" alguien consiguió sacar en estos días?
Hola, coincido con la respuesta de mis compañeros. Y , en cuanto a los turnos, pude sacar sin problemas en el día de ayer, y no sólo eso, sino que me dieron turno para dentro de 15 días! Increíble!
 #1125130  por PIXITA
 
laadri escribió:Gracias! Desde turnos online sacaste el turno? Algún horario o recomendación especial? Del miércoles que intento y siempre igua!
Desde turnos online. Saqué miércoles y jueves, y no tuve problemas. Suerte!
 #1125143  por periquita
 
laadri escribió:Gracias! Desde turnos online sacaste el turno? Algún horario o recomendación especial? Del miércoles que intento y siempre igua!
Probá con otro explorador.

Saludos
 #1125186  por andrea37
 
Hola gente! yo estoy en la mismo dilema, tengo monotributista y relación de dependencia, con relación de dependencia llego a los 31 años del 74 al 73 y del 79 al 2007, también tengo monotributo del 99 a la fecha, reafecté todo y quedaron varios años sin deuda con deuda solo tres años en el 2005, le conviene que renuncie todo a lo de autónomo? porque los 8 años serían de monotributista y sin esos aportes se jubilaría igual. gracias!
 #1125202  por PIXITA
 
andrea37 escribió:Hola gente! yo estoy en la mismo dilema, tengo monotributista y relación de dependencia, con relación de dependencia llego a los 31 años del 74 al 73 y del 79 al 2007, también tengo monotributo del 99 a la fecha, reafecté todo y quedaron varios años sin deuda con deuda solo tres años en el 2005, le conviene que renuncie todo a lo de autónomo? porque los 8 años serían de monotributista y sin esos aportes se jubilaría igual. gracias!
Hola andrea37, yo tenía tu misma duda, 40 años de buen cargo en RRDD y 5 años entre autónomos y monotributo. Leí muchísimos post al respecto, muy interesantes todos, donde algunos decían que los periodos de autónomos / monotributo, podían bajar el cálculo del haber jubilatorio. Luego de leer bien la ley e investigar, mi conclusión es que nunca lo baja, lo mejora aunque sea mínimamente. Se calculan por separado ( hay fórmulas para ello) , y luego al final, se suman. Matemáticamente, es imposible que lo perjudique. Sí es importante que no haya deuda en esos períodos, si es un saldo pequeño de intereses podes pagarlo como Mario1943 indica más arriba. Pero si hay deuda, y no necesitas esos años , conviene renunciarlos. Fíjate que hay múltiples post al respecto que son de años atrás, te va a servir el debate.