Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia bajo presión - Que hacer ?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1125686  por CL2016

Buenas,
Estoy con un problema y no se cual es la mejor forma de accionar. Ocurre que comencé a trabajar para una consultora facturando, osea yo era monotributista y facturaba las horas que trabajaba y la consultora me depositaba luego en mi cuenta el importe correspondiente.
a a comienzos del 2015 la consultora me informa que por pedido del cliente donde yo estaba trabajando me debían poner bajo relación de dependencia porque el cliente se los "exigia", y que de no aceptar, no podía presentarme a trabajar al dia sig. Siendo asi acepte, pero como la consultora no podía blanquearme por lo mismo que yo ganaba facturandoles porque era demasiado, ellos me ofrecieron ponerme en relación de dependencia solo por una pequeña parte haciéndome yo cargo de los aportes y cargas sociales que deberían pagar por mi, y la diferencia restante me la depositarían. De esta forma la consultora no perdia y yo continuaba ganando casi lo mismo que facturando. Me parecio muy desprolijo todo pero antes que quedarme sin trabajo de un dia para otro acepte y asi estuve hasta ahora que el cliente no quiso contratar mas horas a esta consultora. Dada esta situación, me llaman de la consultora diciéndome que me podían ubicar en otros trabajos pero haciendo cosas totalmente diferentes a las que hago, y como les dije que no me pidieron que entonces le envié la renuncia cuanto antes. Les dije que me den un tiempo para buscar un nuevo trabajo ya que ellos no me lo podían encontrar y me dijeron que por una cuestión de "etica debia enviarles la renuncia" y que la relación de dependencia fue una especie de acuerdo que tuvimos para yo poder seguir cobrando lo que cobraba, a lo que les respondí que a ellos también les convenía ya que iban a seguir ganando por mi lo que ganaban.
El tema es que ahora me tienen que pagar la parte en negro de diciembre que aun no me la pagaron, y todavía falta que cobre enero.. (que lo cobrare en febrero).
Yo por suerte conseguí otro trabajo, pero mi duda es si renuncio ahora, corro riesgos de la consultora se pueda quedar con mi parte en negro, llegado el caso que suceda eso, se puede reclamar a futuro después de una renuncia? Por otro lado, la situación que me plantearon, se puede denunciar luego de renunciar? o yo al haberla aceptado no tengo derecho a replica?
Agradecería que alguien me guíe para saber que hacer ante esta situación...
Saludos y gracias !
 #1125707  por adessoma

Tenés un caso interesante. Las facturas -sobre todo cuando son correlativas- constituyte un típico fraude laboral. Tal como te han recomendado, andá a ver a un abogado laboralista.
De ninguna manera deberías enviar el telegrama de renuncia -aun habiendo ya encontrado otro trabajo-, caso contrario perderás unas multas que multiplican varias veces la indemnización que te corresponde. Pero para ello, deberías enviar un telegrama intimando a la correcta registración del vínculo mientras éste se encuentre vigente aun. Por eso no deberías renunciar. ¿Se entiende?
Buscá urgente un abogado laboralista.
Saludos.