Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CAO y monotributo. dudas

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1126656  por YaniBren
 
Buenas tardes a todos.

Estoy próximo a dar alta de monotributo y matricularme en la provincia de Buenos Aires, y estoy viendo la página de la Caja de Abogados pero no me queda claro.
Dice que se puede pagar $3255 el "primer año de matriculación".
Es conveniente? ¿hay un período de permanencia "minimo"? es decir si puedo darme de baja al año siguiente por ejemplo?
¿en este caso el monotributo se paga solamente $39 ?

Gracias a quien pueda desasnarme
 #1127609  por diegomgrande
 
Convenir, no se si es la palabra que corresponde ya que la afiliación a la caja es obligatoria y el período de permanencia es mientras tengas activa la matrícula, por lo que no te podés dar de baja de la caja ya que no podrías ejercer la profesión en la provincia de Buenos Aires. Solo podés suspender el pago de los aportes, si suspendés la matrícula.
En cuanto a los $ 3255 que tenés que pagar es lo que la caja te obliga como aporte en el primer año de matriculación, si no llegás podés optar por el 50 o el 75% de la CAO y al finalizar el año no pagarías nada o pagarlo de tu bolsillo.
Sobre como se paga, se va descontando de los anticipos previsionales (ius previsional) y los aportes que hagas sobre los honorarios que te regulen los jueces en los juicios que tengas.
Yo te diría que lo consultes con un contador el tema del monotributo. En principio solo pagarías el impuesto según la categoría que tengas y no pagás el aporte jubilatorio del monotributo porque tus aportes los hacés a la caja, solo tendrías que ver si tenés que pagar o no el aporte a la obra social
Espero te aclare el panorama
 #1127756  por YaniBren
 
diegomgrande escribió:Convenir, no se si es la palabra que corresponde ya que la afiliación a la caja es obligatoria y el período de permanencia es mientras tengas activa la matrícula, por lo que no te podés dar de baja de la caja ya que no podrías ejercer la profesión en la provincia de Buenos Aires. Solo podés suspender el pago de los aportes, si suspendés la matrícula.
En cuanto a los $ 3255 que tenés que pagar es lo que la caja te obliga como aporte en el primer año de matriculación, si no llegás podés optar por el 50 o el 75% de la CAO y al finalizar el año no pagarías nada o pagarlo de tu bolsillo.
Sobre como se paga, se va descontando de los anticipos previsionales (ius previsional) y los aportes que hagas sobre los honorarios que te regulen los jueces en los juicios que tengas.
Yo te diría que lo consultes con un contador el tema del monotributo. En principio solo pagarías el impuesto según la categoría que tengas y no pagás el aporte jubilatorio del monotributo porque tus aportes los hacés a la caja, solo tendrías que ver si tenés que pagar o no el aporte a la obra social
Espero te aclare el panorama
a ver si entendí!: me matriculo y despues debo pagar fin de año descontando los anticipos y los aportes que se hacen durante ese año.
Si me matriculo en provincia los aportes previsionales van a la CAO y no se paga el "componente previsional" en el monotributo
Me queda la duda sobre la obra social , ignoro si se paga aparte.

muchas gracias ! :!:
 #1127882  por diegomgrande
 
Si entendiste. Igual si te va bien y tenés trabajo capaz que no tenés que pagar nada a fin de año. Si te falta lo tenés que pagar salvo que pidas adherirte a la prestación única que es pagando el 50 o el 75% de la CAO.
El pago previsional del monotributo no lo hacés.

Saludos

Diego
 #1151183  por edga19
 
Me podrias explicar como el componente previsional no lo pagaria??? Tengo que completar un formulario??

Gracias
 #1151205  por diego1989
 
Cuando realizas la inscripción en monotributo via web tenés que declarar tu condición de aportante. Una de las opciones habla de "actividades o profesionales no aportantes" o algo similar dice, no recuerdo con exactitud. Marcás esa opción y el sistema te va a otorgar la credencial de pago donde consta que solamente pagás la parte impositiva. Un contador es la mejor elección si no querés errarle en nada.
Lo que si debés tener en cuenta es que anular el componente previsional (aportes jubilatorios + obra social) es todo un conjunto, es decir, que no podés elegir no pagar los aportes pero sí la obra social por lo tanto si se anula, se anulan ambos conceptos.