Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• compra de bien registrable por boleto a persona inhibida

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1128972  por DraVictoria

buenos días, les planteo una situación a ver que harían uds. mi cliente compro por boleto un bien mueble registrable a una persona que esta en concurso preventivo y se hizo el tonto, nunca lo menciono, por intermedio de una concesionaria. cuando se decide a iniciar la transferencia se entera por el registro que esta no puede hacerse por contar el vendedor con una inhibición general de bienes. siendo esta la situación las preguntas son:
1- por una cuestión de publicidad y oponibilidad, la inhibición del vendedor a mi cliente solo le seria oponible desde la fecha en que esta se efectivizo en el registro de la propiedad? porque desde que sale la sentencia de apertura del concurso se ordena la inhibición, y hay varios meses de diferencia entre que se libra la orden de inscripción y que esta es realmente hecha.
2- que camino legal corresponde seguir, ya que mi cliente tiene la posesión del bien, y este bien esta informado en el proceso, hasta ahora, aparentemente como el único bien que posee el titular. el tiene boleto, sin fecha cierta, firmado con la concesionaria, posterior a la apertura del concurso pero anterior a la inscripción de la inhibición.
3- por lo que pude ver en el expte ya cerraron la etapa de verificación de créditos, asi que tendría que hacer una verificación tardía, para la transferencia, pero tengo mis dudas respecto de si le conviene aparecer y manifestar que tiene la posesión del bien, aunque el concurso esta empezando recién, no se cuanto éxito tendrá y si no estamos ante una quiebra inminente.
4- demandar directamente a la concesionaria que vendió, sin verificar que el bien fuera perfectamente transferible. es otra opción, pero van a oponer que practique verificación del crédito en el concurso, creo...(encima algunos tribunales no aceptan boletos a verificar sin fecha cierta, ahi hay otro problema)
bueno agradezco su opinión, mientras sigo leyendo jurisprudencia...