Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda caso laboral.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1129827  por rcs20

Hola amigos del portal, como les va?

Soy un abogado recientemente recibido y estoy solo, hago más que nada penal, pero me llego un caso de laboral, de un conocido, que me pidió que lo asesore un poco, y si me animaba, llevar el caso.

El caso en cuestión es el siguiente:

Mi cliente, tiene 30 años, y trabaja para un peruano, hace más de un año, en construcción y refacción de casas, al mismo tiempo este peruano trabaja con un arquitecto, que es el que le da los trabajos. El peruano no tiene bienes a su nombre, y el arquitecto tiene inmuebles y vehículos.

Este muchacho, se encuentra trabajando en negro, todo en negro, no hay papeles que acrediten que el ni ninguno de sus compañeros trabajan, ganan alrededor de $6.000 mensuales (con horas extra).

Un día trabajando en la casa de una señora (que tiene muchos bienes) para el arquitecto y el peruano (jefe de cuadrilla), se lastimó la mano con una amoledora, cortandose el tendón del dedo gordo, quedando gravemente lastimado, y los médicos le han dicho que puede que no vuelva a poder utilizar ese dedo en el futuro.

Este muchacho, recibía órdenes de tanto el peruano como del arquitecto, y el que realizaba los pagos era el peruano. Los testigos que hay del accidente son todos familiares del peruano, pero existen varios testigos que pueden acreditar que ha trabajado en otros lugares para ambos, así como también papeles en donde figura la cantidad de dinero que les pagaban.

En conclusión, me gustaría saber para que lado encarar. Tengo entendido que no se puede ir contra la mujer, tendría que acreditar la relación laboral, para poder ir contra tanto el peruano como el arquitecto, emplazandolos a la registración de la relación laboral, y ante la negativa iniciar las acciones legales correspondientes.

Si alguien pudiera guiarme, estaría plenamente agradecido.

Saludos y gracias por su atención.
 #1129858  por simpleestudiante

Yo intimaría a los dos mediante telegrama a la correcta registración con todo lo que ello implica y asimismo a que hagan la denuncia ante la ART del accidente -detalla todo- bajo apercibimiento de considerarlo autoasegurado y por ende para que respondan del mismo. No te olvides del telegrama a la AFIP.

Aguarda alguna otra opinión.
Saludos.
 #1130054  por sanjuanino

Es un buen caso para largar en lo laboral, aunque con alguna complejidad para ser el primero. Como dato, te tiro que aun siendo de la construcción en este caso se aplica tambien la ley 24013 y la solidaridad es posible extenderla no solamente al arquitecto sino también a la dueña de la casa.
Te recomiendo que busques un colega que haga laboral y lo compartas al caso, ya que tiene cierta complejidad aun para los habituados a esta rama
 #1130057  por seremanana

sanjuanino escribió:Es un buen caso para largar en lo laboral, aunque con alguna complejidad para ser el primero. Como dato, te tiro que aun siendo de la construcción en este caso se aplica tambien la ley 24013 y la solidaridad es posible extenderla no solamente al arquitecto sino también a la dueña de la casa.
Te recomiendo que busques un colega que haga laboral y lo compartas al caso, ya que tiene cierta complejidad aun para los habituados a esta rama

capo esos msjs de autoayuda no sirven.
estamos para darnos soluciones no para q vivas mandandonos a ver laboralistas
 #1130157  por sanjuanino

Querido colega:
Para encarar el caso tal cual lo expones necesitas manejar la ley 20.744 (LCT), la 24.013, la ley 26.773 (Riesgos del trabajo), la ley 22.250 (construcción), sumando las normas del Codigo Civil relativo al derecho de daños y extensión de responsabilidad, además del código de procedimientos laboral del lugar en donde estés. Mal no vendría, de paso, contar con alguna jurisprudencia sobre el tema.
Como tienes un buen y jugoso caso en las manos y todo ello no lo vas a aprender de golpe, y además debes encarar el intercambio rápidamente, es que te sugería que busques alguien que si conozca el área, así además de aprender algo del tema no corres innecesarios riesgos.
Como soy el campeón mundial en metidas de pata, No es autoayuda lo que te dije, es simplemente ahorrarte meter la pata por inexperiencia y no comerte uno de esos tantos garrones que yo ya me comí