Les consulto para saber de su parecer: Mi cliente encomendo a un maestro mayor de obra la construccion de su vivienda a asentarse sobre sus dos lotes (parcelas 10 y 11). El contrato establecia dicho extremo siendo a cargo del profesional la direccion de la obra. La semana pasada y ha dos años de estar habitando la vivienda, se presenta una persona con un agrimensor informandoles que la casa habria sido asentada sobre la parcela de su propiedad (parcela 12). Es decir se edifico sobre la parcela 11 y la parcel 12 (ajena). Siendo que el hombre pretende edificar les propuese hacer una permuta y fue aceptada para que mis clientes les entreguen la parcela 10 de su propiedad y por erroR no edificada. Sucede que existen gastos notariales de relevancia y cuestiones a adecuar en sede administrativa municipal. IMPORTANTE mis clientes encomendaron previo amojonamiento de sus dos parcelas y el maestro mayor de obra Se excusa diciendo que el se referencio sobre los mojones existentes y el agrimensor se lava las manos.LA CONSULTA. A) ADVIERTEN RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL DEL MAESTRO MAYOR DE OBRA YA QUE DEL CONTRATO SURGE QUE LA EDIFICACION ERA SOBRE LAS PARCELAS 10 Y 11; B) EN SU CASO SE PODRIA EXCEPCIONAR DICIENDO QUE NO ERA A SU CARGO DELIMITAR LAS PARCELAS SINO QUE ELLO NO SE ENCUENTRA DENTRO DE SUS OBLIGACIONES (destaco que en ese tiempo 2012 la municipalidad en expte de obra no requeria certificado de amojonamiento) Consulto ya que busco jurisprudencia de daños profesionales por edificacion en terreno ajeno y no encuentro el caso particular. MI PARECER: Voy a empezar emplazando al director de la obra para que informe si la obra encomendada fue asentada sobre las parcelas de propiedad de mi clientes como refiere el contrato (10 y 11 ) la tecnica empleada para delimitar los lotes, quienes fueron los constructores encargados de la obra etc.
La intención es reclamar los daños y perjuicios consitentes en los gastos notariales para ceder al nuevo dueño la parcela 10 no edificada.
En mi parecer el reclamante advierte ocuparon el lote cuando justamente fue con agrimensor a amojonar su parcela 12 por lo que: Evidentemente el maestro mayor de obra si tomo mojones que estaban existentes sobre la parcela 12 es porque la macana se la mando el agrimensor se entiende. NO ADVIERTO LA FORMA COMO RESPONSABILIZAR AL AGRIMENSOR ya que los mojones han sido removidos. SALUDOS!!
La intención es reclamar los daños y perjuicios consitentes en los gastos notariales para ceder al nuevo dueño la parcela 10 no edificada.
En mi parecer el reclamante advierte ocuparon el lote cuando justamente fue con agrimensor a amojonar su parcela 12 por lo que: Evidentemente el maestro mayor de obra si tomo mojones que estaban existentes sobre la parcela 12 es porque la macana se la mando el agrimensor se entiende. NO ADVIERTO LA FORMA COMO RESPONSABILIZAR AL AGRIMENSOR ya que los mojones han sido removidos. SALUDOS!!