Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Liquidacion despido incausado con hs extras en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1131243  por Dancam

Buenas tardes Sres. foristas: Tengo un caso en donde al trabajador le pagaron siempre las hs.extras en negro. Es un Hornero/pastelero que durante toda su vida laboral (23 años) hizo extras (2 hs todos los dias, mas o menos). Cumple horario de 7 horas diarias.
El tema es que ademas le pagaban la hora a menos de la mitad de lo que corresponde, y no figuraban en el recibo (obviamente).
Mi pregunta es la siguiente: para el calculo de indemnizacion, como agrego esas horas extras? las sumo a la base del calculo? Las discrimino en la liquidacion? O no corresponde?
Aclaro que ya estamos en condiciones de ir a SECLO.
Desde ya agradecido por vuestro aporte
 #1131693  por TORDO

Si obvio la tenes que agregar a la base del calculo,, ya que por lo que contas lo hacia en forma normal y habitual (fallo CSJN Perez c. Disco).-
al igual que las diferencias salariales.-

el tema es que en un Seclo difícilmente te lo reconozcan.- pero bueno podrás intentar negociarlo.-

ahora en juicio vas a tener que probarlo bastante bien, y también podes en ese caso reclamar Art 1º ley 25.323

suerte
 #1131789  por TORDO

Es falso que no se pueden probar horas extras solo con testigos.- No existe norma legal, o doctrina que así lo afirme.- es verdad que los jueces son mas rigurosos con la probanza, pero es falso que no se pueda probar solo con testigos.- Si puedo coincidir que si los testigos no son compañeros de trabajo, seguramente la rigurosidad en la apreciación de la prueba será mayor.- y podría caerse.-
por otro lado si la prueba producida es mediamente convincente, el juramento prestado en los términos del Art 55 de la L.C.T., es presunción de veracidad en muchas causas.-

TEMA A PARTE Igual no comparto lo colegas que prestan su opinión en los términos de AbogUBA1999
claro que es solo mi postura
 #1131819  por Dancam

Muchisimas gracias!!! Mi cliente hizo extras durante 20 anios (no tengo enie,ja), creo que se podria probar con testigos, companieros y ex companieros.
Tiene el sueldo de medio febrero adentro, conviene que lo vaya a cobrar a pesar de la inminencia del SECLO?
Muchas gracias otra vez!!!
 #1131886  por TORDO

[quote="AbogUBA1999"][quote="TORDO"] [/quote]

Escuchame una cosa :x :x :x :x para opinar tenes que recibirte de abogado en la UBA y no en la UADE, en la de Lomas o en la Universidad de la calle donde vos te recibiste asqueroso sinverguenza :x :x :x :x primero tenes que recibirte de abogado en la UBA *leo* *leo* *leo* *leo* , luego aprender mucha educación y tenes que tomar mucha sopa *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* sinverguenza :x :x :x :x[/quote]

a lo largo de la profesión me comi crudos muchos abogados/as arrogantes y engreidos que se creían que por que eran de la UBA, eran los únicos que tenían los conocimientos y el derecho a ejercer la profesión.- paso que no.-
Es más no se si Ud, AbogUBA1999, colega que no se si lo es, y que cobardemente se escuda en un pseudonimo, quizás este en esa larga lista.- un afectuoso saludo.-
 #1131899  por TORDO

[quote="AbogUBA1999"]¿vos abogado :?: :?: :?: :?: :lol: :lol: :lol: :lol: encima no decis donde te recibiste porque te da vergüenza decirlo :lol: :lol: :lol: :lol: sabes que por mais que te hayan entregao un tiulo es bien trucho :lol: :lol: :lol: :lol: jamais sentirás lo que es ser un abogao de la UBA... *cafe* yo toooodas las mañanas salgo a la calle con mucho orgullo y cuando me piden la tarjeta dice 2abogado UBA" y vos pones solamente abogado y no decis donde te regalaron ese titulo mediocre :lol: :lol: :lol: :lol: así que...andá a jugar al abogado a otra parte :x :x :x :x yo solo llamo colegas a los abogaos recibidos en la UBA :x :x :x :x vos lo único que te comes crudo son los penes de los camioneros en la Panamericana *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* seguí soplando la bela *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* y dejá de robar mi trabayo asqueroso sinverguenza :x :x :x :x a mi me vas a respetar :x :x :x :x[/quote]

NO CIRCULO POR PANAMERICANA, PERO ESTIMO QUE EL COMENTARIO LO HARÁS POR EXPERIENCIA !!
 #1131915  por TORDO

cuando quieras, pero te escondes en un pseudonimo, ni si quiera sabemos si realmente sos mujer o que.- sos muy cobarde, así que sinceramente dudo que asistas al duelo.-
Y si realmente sos mujer, debo pasar, por que yo no le pego a una mujer, o lo que se le parezca, por mas cobarde y bocona que sea.-
 #1131948  por TORDO

jajajajaj, y por que el 6 de Abril.- Y como va a ir vestida, digo para reconocerte, de bruja, de arpia, de.........., no eso no se le dice a una dama.-

se nota que estas aburrida .- bueno chau me aburriste, busca otra manera de divertirte

ah y gracias aprendi a poner esas caritas que te gustan.- :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :roll:
 #1132049  por Dancam

Gracias TORDO, muy amable por su respuesta. Es mi primer caso laboral y las dudas aparecen a cada paso. Mi cliente anda corto de fondos y necesita el sueldo para subsistir. Ademas creo que en febrero hubo un aumento y esa MRMN y Habitual me podria servir de base para el calculo de la liquidacion
final, no es asi? Gracias y saludos.
 #1132106  por sanjuanino

No hay que darle bola a este tipo de imbéciles
 #1132643  por flux

Una sola cuestion, si es un pago en negro, por mas que sean las extras..., porque decir que son horas extras?

No es mas facil decir que era "salario en negro" (a fin de cuentas, el dinero en negro no tiene imputacion), y ya con eso evitamos todo el problema de probar si eran habituales, su calculo, etc...; y solamente nos enfocamos en probar que se pago ese dinero

Total el empleador lo va a negar, sea que digan que era sobre sueldo en negro, u horas extras en negro