Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1131337  por lauver

buenas noches, estoy empezando a ejercer la profesión, mi cliente trabaja en negro hace varios años, y hace dos meses que el empleador no le abona sus haberes. El trabajador no quiere intimar lo a que se lo registre solo quiere se le abone lo adeudado ya que desea dejar de trabajar. lo intimo a fin de que se le abone por los servicios prestados? bajo que apercibimiento? gracias
 #1131356  por Emma2011

lauver escribió:buenas noches, estoy empezando a ejercer la profesión, mi cliente trabaja en negro hace varios años, y hace dos meses que el empleador no le abona sus haberes. El trabajador no quiere intimar lo a que se lo registre solo quiere se le abone lo adeudado ya que desea dejar de trabajar. lo intimo a fin de que se le abone por los servicios prestados? bajo que apercibimiento? gracias
En mi opinion lo primero que harìa serìa emplazar a que lo registre (leer art.8 y 11 ley 24013)...
Despues puede reclamar y negociar el pago de los haberes adeudados, indemnizaciones, multas etc...
 #1131379  por lauver

si. eso es lo q sugerí a mi cliente. pero no quiere pasar por eso, solo quiere que se le abone lo adeudado, de ahí mi inquietud de como encarar esta situación.
 #1131560  por Martincho7

Por el momento es un no caso, lo que tenes. Puede convertirse en un caso si se pudre la relacion laboral.
Decile a tu cliente que lo vas a ayudar a ir juntando prueba por si alguna vez lo quieren despedir.
Es todo lo que podes hacer sin intimar.
Saludos,
 #1131564  por TORDO

A ver estamos hablando de trabajo en negro y el empleador dejo de pagarle, así que explícale que para que el empleador le pague, debe intimarlo a que lo registre correctamente (con todas las previsiones de la ley 24.013), y notificar por la misma vía a la AFIP, en forma simultanea con la intimación.-
en la misma TCL en la cual lo intimas por 30 días para que lo registre, le intimas a que el abone los haberes adeudados,.

el resultado de esto es que el empleador, le va a negar la relación laboral, (contrario a lo que piensa tu cliente), y entonces podrás considerarlo despedido por la injuria que causa el desconocimiento de la relación laboral y la negativa a abonar haberes

en resumen si tu cliente no quiere trabajar mas ahí que no le quede dudas no va a trabajar mas ahí, y estará mejor posicionado para efectuar un buen reclamo, con todo lo que implica, después si quiere arreglar por dos mangos será otra cosa
 #1131599  por sanjuanino

TORDO escribió:A ver estamos hablando de trabajo en negro y el empleador dejo de pagarle, así que explícale que para que el empleador le pague, debe intimarlo a que lo registre correctamente (con todas las previsiones de la ley 24.013), y notificar por la misma vía a la AFIP, en forma simultanea con la intimación.-
en la misma TCL en la cual lo intimas por 30 días para que lo registre, le intimas a que el abone los haberes adeudados,.

el resultado de esto es que el empleador, le va a negar la relación laboral, (contrario a lo que piensa tu cliente), y entonces podrás considerarlo despedido por la injuria que causa el desconocimiento de la relación laboral y la negativa a abonar haberes

en resumen si tu cliente no quiere trabajar mas ahí que no le quede dudas no va a trabajar mas ahí, y estará mejor posicionado para efectuar un buen reclamo, con todo lo que implica, después si quiere arreglar por dos mangos será otra cosa
convengo
 #1131629  por Martincho7

En realidad estamos diciendote lo mismo desde el punto de vista juridico... pero me ha pasado que el cliente no quiera intimar porque no se quiere convencer que su empleador en negro es una basura.
Sugiero lo siguiente: le recopilo la prueba y recien luego le digo que lo presione vebalmente a que le pague todo lo atrasado.
Cuando se pudre todo (casi seguro), initmo. De todas formas, estando en negro, no pueden despedirlo ni regularizarlo facilmente.
Saludos, Martin
 #1131659  por sanjuanino

Martincho7 escribió:En realidad estamos diciendote lo mismo desde el punto de vista juridico... pero me ha pasado que el cliente no quiera intimar porque no se quiere convencer que su empleador en negro es una basura.
Sugiero lo siguiente: le recopilo la prueba y recien luego le digo que lo presione vebalmente a que le pague todo lo atrasado.
Cuando se pudre todo (casi seguro), initmo. De todas formas, estando en negro, no pueden despedirlo ni regularizarlo facilmente.
Saludos, Martin
Inteligente estrategia la del compañero Martín
 #1131962  por JesusAmbiental

hola Ema yo tambien tengo un caso parecido al tuyo, y no se muy bien como hacer porque estoy empezando a ejercer lo laboral, conectate conmigo , gracias.
 #1131965  por JesusAmbiental

Hola a todos , primera vez en el foro , gracias por la experiencia de todos.
Me despidieron de una empresa y estoy volviendo a las tablas con la profesion y hay cosas que no se hacer porque ser abogado de empresa no es lo mismo que lo independiente.
Tengo un trabajador en negro 4 años en una verduleria que factura fortuna y se fue porque se pelio con el dueño , quiere cobrar los 4 años que estuvo en negro, alguien me puede ayudar si lo intimo con un TLG intimando a la registracion y seguro rechazan la relacion laboral y ahi comenzamos a negociar? Muchas gracias por quien desee responderme. Saludos Jesús.
 #1131998  por TORDO

[quote="JesusAmbiental"]Hola a todos , primera vez en el foro , gracias por la experiencia de todos.
Me despidieron de una empresa y estoy volviendo a las tablas con la profesion y hay cosas que no se hacer porque ser abogado de empresa no es lo mismo que lo independiente.
Tengo un trabajador en negro 4 años en una verduleria que factura fortuna y se fue porque se pelio con el dueño , quiere cobrar los 4 años que estuvo en negro, alguien me puede ayudar si lo intimo con un TLG intimando a la registracion y seguro rechazan la relacion laboral y ahi comenzamos a negociar? Muchas gracias por quien desee responderme. Saludos Jesús.[/quote]

Vas bien encaminado, no te olvides de notificar a la AFIP, y espera a considerarlo despedido para negociar
 #1132113  por sanjuanino

Intima por el 8, 11 y 15 de la ley 24013, bajo apercibimiento de demandar por lo contenido en la LCT y el art. 2 de la 25323
 #1132167  por JesusAmbiental

Hola colega sanjuanino, muchas gracias .
Te consulto algo , mi cliente se fue porque le dijeron que busque otro trabajo, en la primer misiva que mande solo intimo conforme a los articulos que me sugeriste reclamando el registro laboral y espero su respuesta , como ser por ejemplo negando la relacion laboral, para considerarme despedido e injuriado por el desconocimiento de la relacion laboral .?
Y ahi recien pido las multas y demas cosas verdad?
 #1132169  por sanjuanino

En la intimación primera que le mandes intima por todos los artículos que te dije, y no te olvides de notificar a la AFIP (art. 11).
 #1132170  por sanjuanino

Artículos 242 y 245 LCT