Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• dentro o fuera de convenio?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #127885  por estudiante10

Hola a todos en el foro, tengo una consulta despues de leer algunas notas en en internet. Se habla de trabajadores "dentro" o "fuera" de convenio, ¿que quiere decir esto? porque segun lo q estudie en la cursada un cct se aplica a tods los trabajadores de la actividad esten o no sindicalizados.

Alguien podria ayudarme? siempre me sacan las dudas!

#128442  por estudiante10

Alguna idea?

#129734  por Parri

estoy con la misma duda. Es obligatorio tener a los empleados segun convenio del gremio.???

#129764  por DAL

Dentro o fuera de convenio es facil.

Si leen un convenio, sus categorías, y van a una empresa, se van a dar cuenta de que muchas actividades necesarias en la empresa NO TIENEN una categoría de convenio. Y esto es fundamentalmente porque los convenios colectivos tienen muchos años, donde la forma de las empresas ERA OTRA.
Y hace años que los sindicatos no renegocian categorías.

Esto es un tema fundamental cuando la gente pide la correcta registración en la categoría laboral ( ley 24013). Veo abogados que "alegremente" piden que se registre en categorías inexistentes: ejemplo: en GASTRONIMICOS una me pidio que la registre como ENCARGADA GENERAL DE SALON Y PELOTERO. Obviamente categoría INEXISTENTE en el convenio. Otro me pidio que lo registre como GERENTE en empleados de comercio, otra categoría inexistente.

Cuando la gente en una empresa desempeña una actividad que no puede subsumirse en ninguna de las categorias del convenio, es FUERA DE CONVENIO. Esta gente debe tener un salario superior a los salarios de convenio.

Este tema debe analizarse caso por caso, fundamentalmente antes de mandar una burra intimación por 24013 de empleados en blanco.

Espero que esta explicación despeje tu duda!

#129834  por Parri

Me parece genial tu razonamiento! Opino igual, gracias! y a tus servicios, saludos
Veronica

#130000  por estudiante10

Gracias DAL me quedo clarito como el agua, temia que los trabajadores "fuera de convenio" no se les respete la escala salarial y los beneficios de un cct, pero nada que ver. Gracias otra vez suerte!

#130002  por DAL

No se trata de que la empresa ELIGE poner dentro o fuera de convenio.
Es el propio convenio el que deja afuera ciertas tareas.

Ojo, aca no hay que fraguar tarea poniendoles nombres a las funciones que no son tales: por ejemplo VENDEDOR esta en convenio ENCARGADO DE CARTERA DE CLIENTES no esta en convenio. Esto es VERSO. Se mira la real actividad y con eso se encuadra, dentro o fuera.
 #299477  por BENTHAM

Un maquinista de una curtiembre, que lo unico que tiene de personal de fuera de convenio es el goce de una empresa de medicina prepaga,puede reclamar hs.extras,hs.nocturnas, insalubridad?, y por estar fuera de convenio,donde respaldo mi reclamo,en la ley?. gracias a todos los que me puedan ayudar
 #312293  por BENTHAM

GRACIAS DAL!, TU RESPUESTA ME DIO SEGURIDAD. GRACIAS DE NUEVO. HASTA LA PROXIMA SEGURAMENTE!.
 #510328  por fede7801

DAL escribió:No se trata de que la empresa ELIGE poner dentro o fuera de convenio.
Es el propio convenio el que deja afuera ciertas tareas.

Ojo, aca no hay que fraguar tarea poniendoles nombres a las funciones que no son tales: por ejemplo VENDEDOR esta en convenio ENCARGADO DE CARTERA DE CLIENTES no esta en convenio. Esto es VERSO. Se mira la real actividad y con eso se encuadra, dentro o fuera.
Este post me ha sido de suma importancia y me sirvió para aclarar muchas dudas sin embargo me sumo con una última duda...
Gracias por tus aportes, DAL sos un verdadero experto!!!
Ahora la única duda que tengo es ¿que papel juega el salario del empleado que cumple una actividad que esta incluida dentro de convenio? ¿si el salario supera el de la categoria del convenio, esta fuera del convenio o no? Intuyo que no, pero quería estar seguro.

Gracias de nuevo a todos!
 #510452  por nvela

Perdón que me meta en el medio, pero por más que el sueldo pactado con la empresa supere la escala salarial de convenio, lo que se mide es la tarea que realiza, por lo tanto el sueldo no es el que determina si el trabajador está incluído en un convenio, sino la tarea. recordemos que gran parte de las veces las escalas salariales publicadas están desactualizadas y por los valores que allí figuran no trabajaría nadie.
 #576951  por towanda

Hola a todos,
un empleado de una empresa "fuera de convenio", figura en el recibo de sueldo "empleado administrativo", su sueldo es de $3500 neto. Su función es empleado administrativo bi/trilingüe.
Realmente esta fuera de convenio por su sueldo, o por su función le corresponde empleado de comercio, sin tener encuenta que la empresa esta fuera de convenio?
Puede un empleado estar en un convenio si la empresa está fuera de convenio?
La empresa le paga OSDE 210, o sea una prepaga, no paga sindicato "obvio" por estar fuera del convenio. Cobra más que lo que esta establecido para una empleada administrativa, la empresa es muy chica, de 6 empleados en total, pero aún siendo totalmente independiente, tiene su casa matriz en Alemania.
Trabaja de 8 a 17 con 1 hora de pausa, tiene 2 semanas de vacaciones, 10 días de estudio (universitario).

Si me podrían contestar esto se los agradecería, y de corresponderle empleado de comercio, donde figura?

Saludos y muchas gracias de antemano.

Re:

#577062  por Romina34

DAL escribió:Dentro o fuera de convenio es facil.

Si leen un convenio, sus categorías, y van a una empresa, se van a dar cuenta de que muchas actividades necesarias en la empresa NO TIENEN una categoría de convenio. Y esto es fundamentalmente porque los convenios colectivos tienen muchos años, donde la forma de las empresas ERA OTRA.
Y hace años que los sindicatos no renegocian categorías.

Esto es un tema fundamental cuando la gente pide la correcta registración en la categoría laboral ( ley 24013). Veo abogados que "alegremente" piden que se registre en categorías inexistentes: ejemplo: en GASTRONIMICOS una me pidio que la registre como ENCARGADA GENERAL DE SALON Y PELOTERO. Obviamente categoría INEXISTENTE en el convenio. Otro me pidio que lo registre como GERENTE en empleados de comercio, otra categoría inexistente.

Cuando la gente en una empresa desempeña una actividad que no puede subsumirse en ninguna de las categorias del convenio, es FUERA DE CONVENIO. Esta gente debe tener un salario superior a los salarios de convenio.

Este tema debe analizarse caso por caso, fundamentalmente antes de mandar una burra intimación por 24013 de empleados en blanco.

Espero que esta explicación despeje tu duda!
EXCELENTE EXPLICACIÓN!! gracias me vino re bien!!
Saludos,
 #577064  por Romina34

towanda escribió:Hola a todos,
un empleado de una empresa "fuera de convenio", figura en el recibo de sueldo "empleado administrativo", su sueldo es de $3500 neto. Su función es empleado administrativo bi/trilingüe.
Realmente esta fuera de convenio por su sueldo, o por su función le corresponde empleado de comercio, sin tener encuenta que la empresa esta fuera de convenio?
Puede un empleado estar en un convenio si la empresa está fuera de convenio?
La empresa le paga OSDE 210, o sea una prepaga, no paga sindicato "obvio" por estar fuera del convenio. Cobra más que lo que esta establecido para una empleada administrativa, la empresa es muy chica, de 6 empleados en total, pero aún siendo totalmente independiente, tiene su casa matriz en Alemania.
Trabaja de 8 a 17 con 1 hora de pausa, tiene 2 semanas de vacaciones, 10 días de estudio (universitario).

Si me podrían contestar esto se los agradecería, y de corresponderle empleado de comercio, donde figura?

Saludos y muchas gracias de antemano.

Pregunta, te referis al hilo del post o en tu caso la empresa no esta encuadrada en ningún CCT? Según la actividad de la empresa deberías buscar el CCT aplicable y ahi ver, según la tarea del empleado, en que categoría encuadra.
Saludos,
 #715654  por hookpolo

Yo queria hacer la siguiente consulta.
Estoy como vendedor de empleados de comercio, y me quieren pasar como gerente (encargado) de la sucursal, pero fuera de convenio.
Mis consultas son varias.
1) Si me pasan como encargado estaria dentro del convenio no ?? Ponen gerente para estar afuera del convenio ???
2) Es legal que al estar fuera de convenio de trabajo, no te paguen doble los francos ??? Esto lo pregunto ya que estuve en otras 2 empresas fuera de convenio y siempre me pagaron el feriado el doble.
3) Porque es mejor estar fuera de convenio ??? O es mejor para la empresa???? Que beneficios y perjucios trae al empleado ???
4) En el convenio hace alguna referencia a los shopings?? hay reglamentación de horas, francos, y escala salarial ???
Desde ya muchas gracias.
Saludos