Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dinero de menores en sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1132283  por Angeles28

Hola colegas, les consulto porque nunca tuve esta situación.
Tengo en una sucesión dinero que Policía Federal depositó, y es para los hijos del causante, que son menores.
Mi clienta necesita retirar ese dinero, pero hasta donde se tengo que pedir y manifestar para que se va a usar y luego rendir cuentas. Es así? No puede sacarla solo para vivir y mantenerse, verdad? Y lo que haga con ese dinero deberá rendirlo? Encima es bastante. Agradeceré sus opiniones.
 #1132543  por emily5984

Angeles28 escribió:Hola colegas, les consulto porque nunca tuve esta situación.
Tengo en una sucesión dinero que Policía Federal depositó, y es para los hijos del causante, que son menores.
Mi clienta necesita retirar ese dinero, pero hasta donde se tengo que pedir y manifestar para que se va a usar y luego rendir cuentas. Es así? No puede sacarla solo para vivir y mantenerse, verdad? Y lo que haga con ese dinero deberá rendirlo? Encima es bastante. Agradeceré sus opiniones.
Hola! necesita autorización judicial, como todo acto de disposición, y deberá rendir cuentas como cualquier administrador. Art. 677 a 698 CCCN. Es una opinión, nunca tuve un caso así.
 #1132644  por flux

No puede sacarla solo para vivir y mantenerse, verdad? Y lo que haga con ese dinero deberá rendirlo? Encima es bastante. Agradeceré sus opiniones.
Si pero no, porque si la madre declara que necesita el dinero para que el menor coma y viva entonces indirectamente esta confesando que el menor, que ella tiene a su cargo, esta en situacion de riesgo habitacional y alimenticio. Ya que es obligacion de la madre proveer a esas necesidades sin recurrir al pago excepcional de una indemnizacion

Aunque si la madre no tuviere trabajo registrado, podrias manifestarlo, alegando que el unico sosten de familia era el padre fallecido, y, que al no tenerlo, ese dinero es el unico sustento que tendra el menor

Aunque, de vuelta, existe un riesgo feo en esto, y si el juez, en su potestad de ejercer el patronato de los menores, no solo te niega el pago de esa indemnizacion, sino que te dice que pongas al menor a disposicion de un hogar para menores en riesgo desde que confesas que no tenes como alimentarlo? que haces en tal caso?
 #1132649  por emily5984

Hola. Yo no me preocuparia por eso. Personalmente llevo casi 10 años ejerciendo en el fuero de familia y nunca vi ni escuché un solo caso en que un juez ponga a un niño en un hogar para menores contra la voluntad de la madre si no hay violencia familiar, ni siquiera en casos donde la madre y los menores estaban en situacion de calle.
 #1132667  por YaniBren

Manifiesta para que es: mejorar la calidad de vida, o para comprar un inmueble donde los menores estarían más cómodos (siendo ademas buena inversión, es más seguro que tengan un inmueble a ese dinero depositado allí que se lo come la inflación!) o para pagar un buen colegio, o el uso que le va a dar, y presenta rendición de cuentas.

No tiene que demostrar estar en "estado de necesidad" ni tiene que "confesar" nada.
Tampoco tiene que "demostrar que en realidad no lo necesita" para que se lo den. No es que está pidiendo un préstamo a un banco :|

Ese dinero PRECISAMENTE es para que esos menores puedan tener una buena calidad de vida. Y no para que quede allí "demostrando" que una madre "no lo necesita".

Al contrario, si era el único sustento o por otro motivo necesita, con más razón tendrían que autorizarlo.

Por Dios.
 #1132670  por YaniBren

Me hizo recordar un caso de hace tiempo. la "suegra" ,abuela de los menores, quería "la platita", es decir que le den a ella la administración de la indemnización del hijo, entonces inició pedido de guarda de los menores, denuncias falsas de violencia, de que la madre era irresponsable, que no tenía trabajo en blanco, etc., etc.

La madre tenía un dinero cobrado a su vez por la indemnización de ella, y se le autorizó comprar un inmueble.
La suegra, a pesar de eso, la quería seguir y se presentaba "oponiéndose", etc, etc.

Advertencia, por si alguien que está leyendo se le ocurre plantear ese tipo de cosas: la señora suegra perdió.
 #1133255  por flux

Las que dijeron arriba de que el dinero es para mejorar la calidad de vida del menor son buenos argumentos. Seguro te dan una audiencia con el asesor de menores para que tome vista de la situacion y luego dan por bueno el pedido de liberacion del dinero