Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION ADQUISITIVA EN UN DESALOJO Y AHORA?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1132685  por NINAIUS

Foristas buenas tardes

necesito ayuda en un tema nuevo para mi, leí los post me fueron dando ideas pero hoy no tengo un dia iluminado ( estoy enferma ) y sigo con dudas:

DEMANDE por DESALOJO POR INTRUSIÓN....habían intrusado en 2008....hubo denuncia penal causa archivada que nunca vi pero pedi como prueba
desconociamos quienes ocupaban el inmueble
me contestaron con excepción de prescripción adquisitiva de dominio, la de falta de legitimacion para obrar en el actor y en los demandados y la de defecto legal en el modo de proponer la demanda, todo porque el demandado sostiene la posesión calificada usucapiente

no pude prever que me contestarían con la posesión

¿ AHORA QUE PUEDO HACER COMO ACTORA ? ....
me quedo claro que si se prueba prima facie la posesion del demandado e su presentacion se cae el juicio de desalojo.....
el demandado solo aporta prueba testimonial, y oficios por servicios luz gas , no aporta impúestos que los paga mi cliente, ni pagos sin plano de mensura, COMO SIGUE EL PROCESO EN ESTOS CASOS?

COMO PUEDO ENCARAR EL TEMA SIENDO LA ACTORA?? puedo hacer algo en este proceso, la reivindicatoria no es un juicio posterior de conocimiento...

agradezco cualquier aporte pues es mi primer caso sobre el tema

Cariños y felices pascuas!!

Ninnaius *flor*
 #1132727  por andresxeneizes

ahora tenes que contestar la excepcion, yo veo que lo tenes bastante claro al tema de como contestarla

aca tenes 2 cuestiones distintas, 1) la usucapion 2) si ellos son ocupantes o realizaron actos de posesion

1) tenes para decir que no pago impuestos, no hizo la mensura para defenderte, y ademas negar todos los hechos como lo es que viven hace 20 años
sino la pediste en la demanda, pedi una informativa al registro de la propiedad inmueble (por el tema de la legitimacion activa)

2) si ofrecieron prueba de que son poseedores deberan acreditarla en el juicio, ojo que no es tan sencillo, no basta con decir yo soy poseedor hice arreglos y listo, hay que probarlos.

yo creo que no te queda otra que seguir con el desalojo, y en todo caso si te lo rechazan porque no es el juicio adecuado, inicias luego la reivindicacion
 #1132909  por juancapa

andresxeneizes escribió:ahora tenes que contestar la excepcion, yo veo que lo tenes bastante claro al tema de como contestarla

aca tenes 2 cuestiones distintas, 1) la usucapion 2) si ellos son ocupantes o realizaron actos de posesion

1) tenes para decir que no pago impuestos, no hizo la mensura para defenderte, y ademas negar todos los hechos como lo es que viven hace 20 años
sino la pediste en la demanda, pedi una informativa al registro de la propiedad inmueble (por el tema de la legitimacion activa)

2) si ofrecieron prueba de que son poseedores deberan acreditarla en el juicio, ojo que no es tan sencillo, no basta con decir yo soy poseedor hice arreglos y listo, hay que probarlos.

yo creo que no te queda otra que seguir con el desalojo, y en todo caso si te lo rechazan porque no es el juicio adecuado, inicias luego la reivindicacion
Coincido con el colega que cito.
Contestá negando todos los hechos invocados, y sosteniendo que NO EXISTE posesión por parte de los demandados. Ellos son los que deberán acreditar la posesión continua e ininterrumpida por 20 años, a los fines de tornar tornar procedente su acción. NO ES FACIL. Se puede dar una situación particular, creo yo, en donde si demuestran que son poseedores pero no los 20 años, rechazarían ambas acciones.
En ese caso te quedaría libre la vía de reinvindicación, como dice el colega.
 #1133139  por NINAIUS

Hola Andres( gracias siempre me has aportado ideas) y Hola Juan un gusto, buen diaa ambos y muchas gracias por ayudarme

necesito una guia de colegas con experiencia porque trabajo sola y por mas que lea los codigos comentados, temo equivocarme es mi primer caso del tipo

toda la defensa del demandado apunta a que es poseedor usucapiente y no intruso, no da fechas y argumenta que le cedio la posesion un Sr.xxxxx al que cita como testigo y que asi tiene los 20 años. no aporto ninguna documental
a mi cliente la casa se la usurparon hace 10 años
iniciamos un mandamiento de constatacion y el demandado dijo que era titular del bien....

tengo que contestar 3 excepciones

1.- la dilatoria de DEFECTO LEGAL argumenta el demandado que no es un desalojo por intrusion porque no es tema de tenencia porque es poseedor y seria un tema de accion real no personal

¿COMO PODRIA CONTESTAR YO EL TRASLADO DE ESTA EXCEPCION ?

para la actora la casa se la intrusaron por eso denuncia penalmente en su momento 2006 ( se dejaron estar y se archivo lo penal) por eso inicie el desalojo
pense argumentar que el demadada no acredita prima facie su posesión ....¿QUE OPINAN VOY BIEN?

2.- excepcion perentoria de FALTA DE LEGITIMACION PARA OBRAR ACTIVA Y PASIVA
argumenta con lo mismo soy poseedor no hay contrato entre las partes y dice que la posesion esta acreditada con el mandamiento donde demandado dijo que el era titular del inmueble
PENSE CONTESTARLA CON QUE NO SE ACREEDITA LA POSESION CON LOS SOLOS DICHOS DEL DEMANDADO...¿QUE OPINAN O CRITICAN?

3.- EXCEPCION DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA CITO ARTICULOS VIEJO CC
argumenta que se le cedio posesion y suma 20 años nada mas....
¿ TIENEN JURISPRUDENCIA PARA QUE CITE Y DESVIRTUAR ESTA EXCEPCION? CAMBIO ALGO EN EL NUEVO CCC

OTRA DUDA NUEVOS HECHOS PODRIA SER QUE EL DEMANDADO CONTESTO CON QUE ES POSEEDOR USUCAPIENTE??? pensaba usar nuevos hechos para adjuntar la documental del pago de impuestos por la actora

AGRADEZCO MUCHO EL TIEMPO Y LA AYUDA

Cariños

Ninnaius *flor*
 #1133380  por andresxeneizes

1.- la dilatoria de DEFECTO LEGAL argumenta el demandado que no es un desalojo por intrusion porque no es tema de tenencia porque es poseedor y seria un tema de accion real no personal

aca tenes que desconocer los actos de posesion, manifestar que son meros poseedores y por ende procede el desalojo, no hay mucho mas para decir es una cuestion de prueba si es poseedor o tenedor
lo de la causa penal no sirve para nada, no se investiga alli si hubo o no actos de posesion

argumenta con lo mismo soy poseedor no hay contrato entre las partes y dice que la posesion esta acreditada con el mandamiento donde demandado dijo que el era titular del inmueble
PENSE CONTESTARLA CON QUE NO SE ACREEDITA LA POSESION CON LOS SOLOS DICHOS DEL DEMANDADO...¿QUE OPINAN O CRITICAN?
Lo de la falta de legitimacion activa, ofrece un informe al registro de la propiedad si es que ya no lo ofreciste
Lo de la pasiva, lo contestaria como decis, y como te decia en el punto anterior, no hay mucho mas para decir porque es una cuestion de prueba
¿ TIENEN JURISPRUDENCIA PARA QUE CITE Y DESVIRTUAR ESTA EXCEPCION? CAMBIO ALGO EN EL NUEVO CCC
no se si cambio algo en el nuevo cod civ, pero no hay mas que decir que no tiene los requisitos para ello
tenes para decir que no pago impuestos, no hizo la mensura para defenderte, y ademas negar todos los hechos como lo es que viven hace 20 años

OTRA DUDA NUEVOS HECHOS PODRIA SER QUE EL DEMANDADO CONTESTO CON QUE ES POSEEDOR USUCAPIENTE??? pensaba usar nuevos hechos para adjuntar la documental del pago de impuestos por la actora
tecnicamente prueba la tenes que ofrecer en la demanda, pero fijate el art 350 del cod proc que dice que podes ofrecer prueba en relacion a las excepciones, podrias intentar meterlas diciendo que las metes como prueba en relacion a la falta de legitimacion pasiva.
ojo desde ya te digo que lo estas metiendo por la ventana, pero si pasa tenes asegurado que no te van a ganar la usucapion
 #1133810  por NINAIUS

andresxeneizes escribió:

aca tenes que desconocer los actos de posesion, manifestar que son meros poseedores y por ende procede el desalojo, no hay mucho mas para decir es una cuestion de prueba si es poseedor o tenedor
lo de la causa penal no sirve para nada, no se investiga alli si hubo o no actos de posesion

Lo de la falta de legitimacion activa, ofrece un informe al registro de la propiedad si es que ya no lo ofreciste
Lo de la pasiva, lo contestaria como decis, y como te decia en el punto anterior, no hay mucho mas para decir porque es una cuestion de prueba
no se si cambio algo en el nuevo cod civ, pero no hay mas que decir que no tiene los requisitos para ello
tenes para decir que no pago impuestos, no hizo la mensura para defenderte, y ademas negar todos los hechos como lo es que viven hace 20 años

tecnicamente prueba la tenes que ofrecer en la demanda, pero fijate el art 350 del cod proc que dice que podes ofrecer prueba en relacion a las excepciones, podrias intentar meterlas diciendo que las metes como prueba en relacion a la falta de legitimacion pasiva.
ojo desde ya te digo que lo estas metiendo por la ventana, pero si pasa tenes asegurado que no te van a ganar la usucapion
Hola Andres gracias por tu tiempo....
tenia vencimiento al mircoles y conteste en el razonamiento que vos proponias....encontre jurisprudencia del mismo depto judicial a mi favor y meti" por la ventana" nuevos hechos q invoco demandado el pago de impuestos del cuel no adjunto ninguno ...es de pcia deBs. As. despues comento como siguen los autos

que tengas excelente semana colega

cariños
Ninnaius *flor*
 #1134408  por NINAIUS

HOLA COLEGAS les cuento como siguió el tema y pido nuevamente ideas para continuar

yo conteste al pedido del demandado de la excepcion de prescripcion adquisitiva, excepcion de defecto legal y excepcion de falta de legitimacion con nuevos hechos que invoco: ( me olvide de dejar copias para el demandado....)

y el juzgado me dice:

Dése por contestado a la parte actora, en legal tiempo y forma los traslados conferidos en autos a fs.61.-
Atento lo pedido, procédase a la reserva de las presentes actuaciones por Secretaría (Art. 36 CPCC). Notifíquese.

ESTOY CONFUNDIDA Y NO ENTIENDO PORQUE SOLO ME PIDE NOTIFICAR LA RESERVA DEL EXPTE Y NO RESUELVE RESPECTO A LAS PRESCRIPCIONES ????...
TAMPOCO NADA DICE DE MI DENUNCIA DE NUEVOS HECHOS DE LOS CUALES ADJUNTE DOCUMENTAL ( NUEVOS HECHOS no hechos nuevos) PERO ME OLVIDE DE DEJAR COPIAS

como sigo???
MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA

NINNAIUS *flor*
 #1134531  por NINAIUS

andresxeneizes escribió:pedi la apertura a prueba

lo de las excepciones seguro lo difiere para resolver al final, la ampliacion seguro la resuelve cuando provea toda la prueba
Hola Andres, si tenes razón no podría resolver ahora porque el demandado opuso las excepciones pero sin ninguna prueba ni siquiera documental y como pido excepción de prescripción adquisitiva y no es de mero derecho necesitamos producir la prueba ofrecida en la demanda y en la contestacion

muchas gracias por estar!!!!

buen finde

Cariños

Ninnaius *flor*