Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOBRE CUIDADO PERSONAL!!!! NUNCA LO HICE!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1132755  por Yamic

Hola colegas como estan??? Quería consultarles acerca de un caso que tengo y que, al no haberlo hecho nunca, se me presentan mil dudas...
El tema es un cuidado personal (lo que antes era tenencia) a favor del padre. Esto es así mi cliente, estaba en pareja con una mujer que estaba embarazada al momento de conocerlo, nació el niño, el le dió el apellido y lo crió, luego tuvieron una nena. Luego de un tiempo, se separaron debido a que la mujer era violenta y tenía problemas psiquiátricos. Hicieron el regimen de alimentos, visitas y tenencia, lo cual resolvieron en la audiencia, el comenzó a depositar todos los meses el dinero pero a la cuenta de la abuela materna ya que la mujer debido a internaciones psiquiátricas no podía hacerse cargo de los nenes. Paso el tiempo, mi cliente tiene problemas para poder verlos ya que la mujer pese a que está el regimen de visitas le hace miles de problemas.
La hija (biológica) quien ya está con psicológo y psiquiatra quiere vivir con el padre y el padre quiere vivir con la nena. El nene es muy chico y no manifiesta querer vivir con el padre. Ellos actualmente viven con la abuela materna y con la madre. Mis consultas son:
1) Se podrá hacer la acción de cuidado personal solo por la nena quien es la hija biológica? (el padre en realidad también me dijo de hacer la patria potestad (responsabilidad personal) pero eso dudo que se lo den por lo cual le indiqué que me parecía mejor la tenencia para que la nena viva con el.
2) Con respecto a la partida de nacimiento, todo se encuentra aún dentro del expediente (que segun me han dicho) le faltaba la homologación o algo por el estilo, aún no pude ir a verlo ya que no me pudieron decir en que juzgado tramita, solo sé que es en Morón por el domicilio de los niños.
3) Tendré que pedir desglosar la doc de ese expediente? o presento la demanda en ese mismo?
Bueno, les hice muchas preguntas juntas, la verdad es que estoy media perdida con el tema y quiero resolverlo pronto ya que el padre está desesperado... Muchas Graciasssssss
 #1132765  por draborquezmicol

Hola Yamil si hay un regimen de visitas pendiente podes lograr que se cumpla por una denuncia de impedimento de contacto ojo debe haber sentencia de lo contrario no te la van a tomar. Lo que no me queda claro es si todo esto se resolvió en mediación porque hablas de que debe ser homologado por el juez, si aun no hay homologacion mi consejo seria que esperes a que salga homologado asi de esa manera podes presentar una demanda por cuidado personal , con respecto a la documental no es necesario que presentes toda la documental en original (osea legalizada el acta) podes esperar a que salga la homologacion sacar copia de las actas y adjuntarlas haciendo referencia a que las originales están en el expediente (en mi pcia si se puede), tenes que fundamentar muy bien tu pedido de cuidado personal ya que vas a tener que cambiar un acuerdo anterior , averigua donde estuvo internada la chica y procede a pedir prueba informativa en tu demanda , podes pedir pericial psicológica y psiquiátrica para ella, la menor y el sr, hay muchisima jurisprudencia en internet como para que fundamentes bien todo lo que agregues que la perjudique a la madre, por así decirlo sirve, pero lamentablemente tenes que esperar a que se homologue el acuerdo. Espero haber sido útil. Saludos.
 #1132766  por Yamic

Mil gracias draborquezmicol por tu respuesta!!! Esa misma duda tengo yo, mi cliente me habla de que falta la homologación judicial del acuerdo pero por otro lado dice que fue a la audiencia en donde hubo acuerdo, firmaron el acta, le pago los honorarios a la abogada y comenzó a cumplir con la cuota estipulada que se la deposita en el cuenta de la madre de la chica porque la mama de los nenes no puede manejar dinero... Por lo cual, para presentar el cuidado personal sí o si tengo que esperar que se homologue el acuerdo anterior y en la demanda mencionar el acuerdo? Creo haber entendido lo que me decís, en ppio voy a tener que ir a ver el expte a ver qué es lo que hay y lo que falta previa averiguación porque mi cliente no sabe el nro de causa ni donde tramita.... Gracias nuevamente y buen fin de semana!
 #1133121  por pichijai

Hola Yamic, quizá te sirve en la uba hay cursos de graduados gratuitos, solo con inscripción online con tu dni, quizá te sirva, algunos depende el profesor que lo dé son muy buenos y sirven para evacuar dudas. Saludos

20. Cuidados Personales

Docentes: María Nieves Molli y Ignacio Eduardo Basombrio
1 clase - Miércoles 30 de Marzo de 19:00 a 21:00 hs
 #1133756  por Yamic

Hola colegas, sigo con el tema de la demanda de cuidado personal y lo que sucedió es que al ir a ver el Expte. de homologación de convenio me encontré con que solo se hizo un acuerdo por regimen de visitas, con lo cual entiendo que puedo iniciar y homologar ese convenio en forma simultánea (la homologación sería porque hay otro menor del cual no se va a pedir el cuidado personal ya que si bien tiene el apellido de mi cliente y es él quien lo crío, no es hijo biológico de él y solo quiere pedir el cuidado personal de la hija menor quien sí es hija biológica y está con problemas psiquiátricos producto de los tratos de la madre). La pregunta es que además de la prueba informativa y pericial que voy a solicitar quiero agregar como prueba documental informes del psicólogo y psiquiátra que atienden a la menor y, al pedirselo mi cliente, el profesional le dijo que necesitaba que le dé una ficha para que complete... Ahí me perdí! Jamás escuché lo de la ficha, no sé si se refiere a hacerlo por oficio al hospital en donde atiende o efectivamente hay alguna ficha de la cual no tengo idea???? Agradezco la info que me puedan brindar!!!! Saludos a todos!