Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renuncia incompleta

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1132790  por Lexiuris

Buenas gente se las hago corta, empleado por 10 años, los primero seis años en negro los restantes 4 lo blanquean, es acusado del robo de mercaderia (sin pruebas testigos, nada), lo amenazan diciendole que si renuncia no le van a hacer ninguna denuncia. El hombre va al al correo acompañado del secretario de uno de los dueños , ya se que una vez que renuncia está al horno, el tema es que el telegrama y esto es lo mas inquietante, por asi decirlo, es confeccionado íntegramente de puño y letra por parte del secretario, el señor firmó y listo.

De ahi en mas no le pagaron un solo peso de nada, se que si la renuncia llega a esferas del conocimiento del empleador, nada se puede hacer, el hombre de mas esta decir que realizaba un trabajo sumamente humilde y es analfabeto, el todo aquello que le decian "firme aca" lo hacía, en fin no se si podré hacer algo con ello...
 #1132813  por andresxeneizes

yo no veo nada que se pueda hacer,
no veo que el juez te deje hacer la pericial caligrafica sobre alguien que no es parte en el juicio, y por ende no vas a poder probar nada de lo que en realidad paso
 #1132969  por Lexiuris

andresxeneizes escribió:yo no veo nada que se pueda hacer,
no veo que el juez te deje hacer la pericial caligrafica sobre alguien que no es parte en el juicio, y por ende no vas a poder probar nada de lo que en realidad paso
Si, yo tampoco veo que se pueda hacer algo...pero tengo entendido que podria reclamar diferencias salariales y ademas su empleador desde que renunció no le pago la liquidacion final, los demás rubros están todos perdidos no, o hay alguno que podría llegar a reclamar, aclaro el señor vino una semana despúes de que paso el hecho y si, le dije de todo, pero sobre todo que no firme mas nada, se que es tarde pero bueno...
 #1133376  por andresxeneizes

la liquidacion final la podes reclamar y si hubo diferencias salariales tambien, eso es independiente de como haya finalizado la relacion laboral y se paga siempre aun con despido con causa
 #1133401  por flux

yo no veo nada que se pueda hacer, no veo que el juez te deje hacer la pericial caligrafica sobre alguien que no es parte en el juicio, y por ende no vas a poder probar nada de lo que en realidad paso
Si podrias, si relatas la situacion y la citos en caracter de tercero, y acreditas con testigos la relacion de este tercero con el empleador. Tambien lo citaria como testigo

Inclusive podes intimar por CD en forma personal a ese secretario para que reconozca la situacion bajo apercibimiento de daños y perjuicios, ya se que ganarle un daños por esto es dificil, pero el hecho es que como empleada del empleador, que le digan que le van a tocar el traste a nivel personal en su salario, hace que la lealtadad que le tiene a su empleador disminuya mucho a ver que "quedo pegada" por haberse metido a elegir bandos en un tema donde no tenia porque meterse

Eso sumado a que el empleado puede acreditar que sabe leer y escribir, y, que aun asi le dieron todo lleno para que firme, te da para decir que una una lesion subjetiva como vicio dela voluntad

Imaginate la cara del secretario cuando se vea metida en el medio del problema y con un posible juicio a su persona de por medio, sobre todo con la amenaza de tener que ser citada por fuerza publica para formar el cuerpo de escritura

Inclusive, pero esto ya fuera de la esfera legal, es inclusive motivo suficiente para comenzar una camapaña de amenazas anonimas telefonicas al secretario bajo la premisa de "si no venis a declarar la verdad te van a romper el alma"

Si ya se me van a decir que soy un animal, pero lo que digo es eficiente y muy pensado. Que se quiere lograr con esto? miedo a nivel personal en la persona que intervino como parte de ese fraude en al renuncia. Para que, a traves de ese miedo no sepa para donde correr y termine quebrandose en el juicio y declarando todo

Por mas que el empleador le diga a su secretario que no se preocupe, que le va a brindar asesoramiento y defensa con su abogado personal (el cual el propio empleador va a tener que pagarle, porque al secretario a donde le digan que tiene que pagarse su propio abogado se acaba la lealtad), lo cierto es que el "FUD" (fear, uncertain & dobut) lo va a sentir a nivel personal, y va a ir a pedirle porfavor al patron que le arregle ese problema. Por otro lado al abogado del empleador tener que asesorar y representar al secretario no le va a gustar nadar (trabajo exrtra)

Si ya se, me diran que "pero al trabajador lo van a denunciar", si... y...? pueden probar que las amenazas vienen del empleado? sabemos que no, si se hacen desde un celular con un chip comprado por la calle. Inclusive mejor si denuncian al empleado, ademas del daños por haber participado en la renuncia viciada, se lo puede amenazar al empleado con otro daños por "falsa denuncia hecha con motivos maliciosos"

Y para terminar, inclusive se puede amenazar al empleador, tambien anonimamente, que "si no me arreglas te empiezo a clavar inspecciones anonimas de los ministerios pedidas por los 0800", a ver cuanto tolera el empleador que lo empiecen a reventar con una camapaña de inspecciones por seguridad e higiene (es casi imposible que en ese ambito tengas todo cubierto, en algo te agarran)

A la larga termina en un arreglo un reclamo asi, el empleador va a desgastarse mucho si le plantean un kilombo de tal magnitud. Pero tenes que estar dispuesto a ir a todo por todo
 #1133563  por Lexiuris

Flux a mi tambien se me habia ocurrido enviar cd al secretario, pero me parecio medio tirado de los pelos lo que si es verdad que el señor es verdaderamente muy humilde y confiado y vino a consultar cuando ya estaba todo embarrado el asunto

otra cuestion que se me ocurrio es mandar telegrama como haciendo que no paso nada, intimando a regularizar la situacion laboraal porque como dije estuvo los primeros años sin registrar, a ver que me contestan, si dice que renuncio, responderles la verdad, que dicho telegrama fue confeccionado y escrito de puño y letra por sultanito de tal, que es secretario de la fabrica, y que mi cliente solo firmo lo que le dijeron, que solo reconoce su firma bueno ya se que no esta bien esto que pienso pero de verdad lo re cagaron perdonando el lenguaje y el señor no se hace el desentendido lo chantajearon con un hecho que jamas existio como es el robo tampoco hubo ninguna denuncia penal y como si fuera poco lo amenazaron diciendo que si no renunciaba le iban a hacer la denuncia y que si renunciaba nada le iba a pasar, y la verdad no se la pueden llevar de arriba ademas de que hay muchos años de antiguedad y 4 años en negro
 #1133580  por flux

Flux a mi tambien se me habia ocurrido enviar cd al secretario, pero me parecio medio tirado de los pelos
Pero eso es lo de menos, lo que buscas con esa CD es molestar al secretario y causarle intranquilidad a nivel personal, osea, lo amenazas conque le vas a hacer un daños, denuncia penal, etc, que todo lo va a tener que pagar de su salario, etc..., cosa de ponerlo con miedo a como se va a dar todo, y, por mas que vaya al abogado del empleador, y le diga que esta todo bien, la duda por las noches la va a tener, y si despues queda citado en caracter de tercero a reconocer firma y como testigo, con obligacion de decir verdad, cuando le pregunten si el confeccionó ese telegrama de puño y letra y se lo dio a firmar al trabajador, que va a decir...? dira que no? sabiendo que la caligrafica le va a dar que si lo hizo? ahi tenes un falso testimonio ya probado, le clavas la causa (eso en un contexto donde en la audiencia te apretan, te amenazan conque vas preso, etc..., lo mas normal es que el secretario se quiebre)
 #1133904  por andresxeneizes

flux escribió:
yo no veo nada que se pueda hacer, no veo que el juez te deje hacer la pericial caligrafica sobre alguien que no es parte en el juicio, y por ende no vas a poder probar nada de lo que en realidad paso
Si podrias, si relatas la situacion y la citos en caracter de tercero, y acreditas con testigos la relacion de este tercero con el empleador. Tambien lo citaria como testigo

Inclusive podes intimar por CD en forma personal a ese secretario para que reconozca la situacion bajo apercibimiento de daños y perjuicios, ya se que ganarle un daños por esto es dificil, pero el hecho es que como empleada del empleador, que le digan que le van a tocar el traste a nivel personal en su salario, hace que la lealtadad que le tiene a su empleador disminuya mucho a ver que "quedo pegada" por haberse metido a elegir bandos en un tema donde no tenia porque meterse

Eso sumado a que el empleado puede acreditar que sabe leer y escribir, y, que aun asi le dieron todo lleno para que firme, te da para decir que una una lesion subjetiva como vicio dela voluntad

Imaginate la cara del secretario cuando se vea metida en el medio del problema y con un posible juicio a su persona de por medio, sobre todo con la amenaza de tener que ser citada por fuerza publica para formar el cuerpo de escritura

Inclusive, pero esto ya fuera de la esfera legal, es inclusive motivo suficiente para comenzar una camapaña de amenazas anonimas telefonicas al secretario bajo la premisa de "si no venis a declarar la verdad te van a romper el alma"

Si ya se me van a decir que soy un animal, pero lo que digo es eficiente y muy pensado. Que se quiere lograr con esto? miedo a nivel personal en la persona que intervino como parte de ese fraude en al renuncia. Para que, a traves de ese miedo no sepa para donde correr y termine quebrandose en el juicio y declarando todo

Por mas que el empleador le diga a su secretario que no se preocupe, que le va a brindar asesoramiento y defensa con su abogado personal (el cual el propio empleador va a tener que pagarle, porque al secretario a donde le digan que tiene que pagarse su propio abogado se acaba la lealtad), lo cierto es que el "FUD" (fear, uncertain & dobut) lo va a sentir a nivel personal, y va a ir a pedirle porfavor al patron que le arregle ese problema. Por otro lado al abogado del empleador tener que asesorar y representar al secretario no le va a gustar nadar (trabajo exrtra)

Si ya se, me diran que "pero al trabajador lo van a denunciar", si... y...? pueden probar que las amenazas vienen del empleado? sabemos que no, si se hacen desde un celular con un chip comprado por la calle. Inclusive mejor si denuncian al empleado, ademas del daños por haber participado en la renuncia viciada, se lo puede amenazar al empleado con otro daños por "falsa denuncia hecha con motivos maliciosos"

Y para terminar, inclusive se puede amenazar al empleador, tambien anonimamente, que "si no me arreglas te empiezo a clavar inspecciones anonimas de los ministerios pedidas por los 0800", a ver cuanto tolera el empleador que lo empiecen a reventar con una camapaña de inspecciones por seguridad e higiene (es casi imposible que en ese ambito tengas todo cubierto, en algo te agarran)

A la larga termina en un arreglo un reclamo asi, el empleador va a desgastarse mucho si le plantean un kilombo de tal magnitud. Pero tenes que estar dispuesto a ir a todo por todo
es buena la estrategia, ademas perdido por perdido...
 #1134255  por Lexiuris

Si, ambos tienen razon, voy a proceder asi y les voy contando como me va.
 #1134471  por agentil

Lexiuris escribió:Si, ambos tienen razon, voy a proceder asi y les voy contando como me va.
Partí de la base de que tu cliente no firmo y pedis una pericia caligrafica para él. También tenes que rectificarte del telegrama de renuncia. He leido fallos donde se demostro que el trabajador no redacto el telgrama de renuncia.

saludos!!
 #1134613  por Lexiuris

agentil escribió:
Lexiuris escribió:Si, ambos tienen razon, voy a proceder asi y les voy contando como me va.
Partí de la base de que tu cliente no firmo y pedis una pericia caligrafica para él. También tenes que rectificarte del telegrama de renuncia. He leido fallos donde se demostro que el trabajador no redacto el telgrama de renuncia.

saludos!!
Hola, el cliente si firmó pero fue el texto redactado de puño y letra por otro, el tema es que me vino con esto algo tarde, es decir la macana se la mando el por no venirme a ver antes de todo y ahora hay que ver como sale puede ser que salga bien como mal, mil gracias por sus consejos y les voy contando a ver que pasa con el intercambio telegráfico.