Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIVACION DE USO EN UN DAÑOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1132839  por vanesa70

Buenos dias colegas:

Tengo una duda en relación a una demanda por daños que estoy por iniciar. Es un accidente donde mi cliente sufre lesiones leves. Estoy reclamando por ellas, pero mi pregunta es la siguiente: puedo reclamar privación de uso del automóvil sin reclamar daño emergente? ya que el señor hacia reparto de calzados y como consecuencia del choque el auto está parado o lucro cesante?. Aclaro que no voy a reclamar daños materiales, ya que los cubrirá el seguro.

gracias!!
 #1132891  por juancapa

vanesa70 escribió:Buenos dias colegas:

Tengo una duda en relación a una demanda por daños que estoy por iniciar. Es un accidente donde mi cliente sufre lesiones leves. Estoy reclamando por ellas, pero mi pregunta es la siguiente: puedo reclamar privación de uso del automóvil sin reclamar daño emergente? ya que el señor hacia reparto de calzados y como consecuencia del choque el auto está parado o lucro cesante?. Aclaro que no voy a reclamar daños materiales, ya que los cubrirá el seguro.

gracias!!
Privación de uso y lucro cesante son dos rubros distintos. Si no pudo repartir calzados como consecuencia de verse privado del automotor, es lucro cesante. La privación de uso tiende a resarcir las molestias ocasionadas por no poder contar con el automotor, y los gastos que dicho impedimento irroga. Es similar al daño moral, pero es patrimonial.
 #1132915  por DRAlejandro

Podes reclamar la privación de uso, luego vas a tener que probar que tu cliente usaba el vehículo para transportarse el y su familia, como modo de movilidad para ir al super, paseo, esparcimiento y que a raiz del accidente estuvo sin usarlo durante x cantidad de tiempo.
Esto lo vas a probar con testigos y con la factura de reparación del vehículo, todo ese tiempo es el que podes reclamar como privación de uso, todo el tiempo que transcurrió y no pudo utilizarlo por estar dañado.
Pero ojo que si solo tiene rota una óptica no te van a hacer lugar a la privación de uso.
Saludos