Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDAR A LA ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1133415  por virdelamerced

HOLA COLEGAS, TENGO UNA DUDA, MI CLIENTA SE ACCIDENTE IN ITINERE, CON UNA MOTO, LE OPERARON EL HOMBRO, LE PUSIERON UNA PLACA Y QUEDO CON UNA INCAPACIDAD. EL TEMA ES QUE EN LA ART LE DIERON UN 5% Y ELLA APELO, LA COMISIÓN DE LA SRT LE DIO MENOS! 2.5%. QUISIERA SABER SI SE PUEDE APELAR ESE DICTAMEN DE LA COMISIÓN O BIEN HAY QUE IR DIRECTAMENTE A MEDIACIÓN CON LA ART. LA VERDAD ES QUE LA INCAPACIDAD ES MAYOR A LO QUE LE DAN, ADEMAS DE HABERLE QUEDADO UNA CICATRIZ IMPORTANTE.
INICIO MEDIACIÓN Y LLEVO UN INFORME DE UN PERITO MEDICO DE PARTE VERDAD? SALUDOS Y GRACIAS POR SUS RESPUESTAS!!
 #1133417  por eltam88

Judicializalo. Si tenés un dictamen particular que te da más llevalo a mediación
 #1133427  por virdelamerced

Gracias por contestar! perdoname, pero estoy confundida. Voy al seclo o inicio mediacion civil? gracias!
 #1133529  por Martincho7

Hola Vir,
SECLO por formula sistemica de la LRT e inconstitucionalidades. Solo contra la ART.
Te aseguro que el procentaje debe ser mucho mayor: estimo ILP de entre 15 y 25 % psicofisico. Pero lo tiene que determinar un medico.
Saludos, Martin
 #1133597  por virdelamerced

Ultimo mensaje y no molesto mas!!

le mandaron un mensaje de texto que dice lo siguiente:

PRESENTAR A PARTIR DEL 7/4/16 EN BANCO DE LA PROVINCIA DE BS AS PARA EL COBRO DE SU INCAPACIDAD..

Y ADEMAS LA COMISIÓN CUANDO LE NOTIFICA EL PORCENTAJE DE INCAPACIDAD LE INFORMAN QUE TIENE 5 DÍAS PARA APELAR.

Mi pregunta es, apela o no es necesario?
y se presenta a cobrar o es preferible que no? total es un mensaje de texto que pudo no haberlo recibido.

GRACIAS!!!
SALUDOS
 #1134563  por marianela677

Hola Martin. Sabes aprox. que porcentaje de incapacidad es por rotura de ligamento cruzado de rodilla? Tengo un cliente al que le ofrecen el 11% de incapacidad, teniendo de sueldo $11600 y edad 30 años. Hoy lo llamaron de la ART y le ofrecen 150mil. nosotros tenemos audiencia en la superintendencia para mediados de mayo. Es verdad que el puede cobrar ese monto ahora y reclamar en esa audiencia si hay diferencia??
otra cosa al cALCULO DE LA INDEMNIZACION SE LE ADICIONA EL 20%?
gracias, si me podes ayudar!!
 #1134568  por eltam88

Si cobra deberá reclamar en la Justicia, se cerraría el trámite administrativo...
 #1134601  por yani84

si cobra cerras el tramite administrativo y lo judicializas, yo tengo el mismo caso mi cliente ya cobro y ahora lo voy a judicializar, lo que si estoy en duda a que fuero va si lo hago por demanada civil o laboral? si encontras algo respecto a esto agradecería me ayudes
 #1134688  por DRA. MACA

yani84 escribió:si cobra cerras el tramite administrativo y lo judicializas, yo tengo el mismo caso mi cliente ya cobro y ahora lo voy a judicializar, lo que si estoy en duda a que fuero va si lo hago por demanada civil o laboral? si encontras algo respecto a esto agradecería me ayudes
Hacé tranquila demanda en fuero laboral.
 #1136678  por virdelamerced

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR SUS RESPUESTAS...YA TENGO FECHA PARA EL SECLO EL 11/5/16. LO UNICO QUE ME TIENE PREOCUPADA ES QUE MI CLIENTA COBRO DE LA ART 25.000 PESOS. Y QUE NO SE APELO LA INCAPACIDAD QUE LE DIO LA COMISION. HABRA ALGUN PROBLEMA? YO PIENSO QUE IGUALMENTE PUEDE RECLAMAR, PERO COMO ES MI PRIMERA CONCILIACION RESPECTO DE ESTE TEMA ESTOY CON DUDAS Y QUISIERA IR SEGURA EL DIA DE LA AUDIENCIA. GRACIAS
 #1136693  por Martincho7

Si, te van a alegar "cosa juzgada administrativa"... en la demanda se muy clara acerca de la nulidad del dictamen.
Tenes buenas chances de ganarlo pero no garantices nada porque hay jurisprudencia minoritaria en contra.
 #1136771  por LauraS

Hola... dos cosas:
A LA PERSONA QUE TIENE SU PRIMER CASO Y SU CLIENTE COBRO $ 25.000: No te preocupes si no apelaste ese dictamen. La ART está obligada a cumplir con el dictamen de la incapacidad que determine la SRT, por eso depositó. Obvio que tiene mucha mas incapacidad tu cliente.. Inicia demanda y no es necesario que declares la NULIDAD del dictamen. Simplemente manifestá en la demanda que planteas la inconstitucionalidad de las Comisiones Medicas por ser organismos administrativos con facultades jurisdiccionales y reclama el porcentaje que estime tu legista.- Va a salir super bien! (pero le van a descontar los 25mil que ya cobro, eso si)

A LA PERSONA QUE PREGUNTA SOBRE ROTURA DE LIGAMENTOS: La lesion en si se pondera entre 10 y 15%, y a eso hay que sumarle los factores de ponderacion( incidencia en la tarea, edad y necesidad de recalificacion)

Exitos!!!!
 #1156500  por juanlamxix

Estimados, quisiera ayuda para calcular el monto de indemnización, es mi primer caso (con los nervios que ello implica) accidente en moto, in itinere, a lo que le han operado el hombro, dejandole un cicatriz importante.
El accidente fue el 28/09/16

El promedio de sueldos neto (en mano) me dio 29772. Tiene 34 años, que porcentaje de incapacidad correspondería o debería corresponderle, entre la emoción de mi primer cliente, no cai, que es mi primer cliente, y ahora si estoy en blanco!!

Agradezco su ayuda, atte.
 #1156502  por LauraS

estimado que diagnostico medico ha tenido su cliente para su lesion en el hombro? la intervencion pudo haber sido por: Fractura expuesta,fractura simple, con material de osteosintesis o sin, por ruptura de un tendon,por lesion en manguito rotador...etc etc.. Sin especificacion de la lesion dificil tabular porcentaje...
Especifique un poco mas asi podemos orientarlo

Exitos!