Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alcance de Ganancias sobre haberes jubilatorios

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1134580  por vonSemasco

Deseo estar prevenido sobre la posible imposición del Impuesto a las Ganancias tanto sobre un retroactivo cuya liquidación aprobada alcanza a $ 1.200.000 a Julio pasado, como sobre un haber jubilatorio reajustado a $ 30.000 desde ese mes. El resolutorio es reciente pero me vendría bien encontrarme preparado para esa eventual contingencia.

Como sé de casos en que la ANSeS aplicó la deducción y también de la existencia de fallos en sentido opuesto (expte. 53522/2007, Bisogni E.A. c/ANSeS, s/ reajustes varios, de la Sala 1, o el expte. FPA 41000313/2012, Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, "Esquivel Humbert c/AFIP, s/Acción meramente declarativa de inconstitucionalidad), estimaría orientación de los colegas sobre cómo y por donde proceder en este supuesto, atento a mi total ajenidad a la materia impositiva y su incidencia en lo previsional.

Estos dos precedentes que cito, me queda claro, contemplan supuestos distintos: a) El primero, específicamente referido al pago de la retroactividad aprobada judicialmente, dando prevalencia al inciso v) del art. 20 de la ley 20.628 sobre el tercer párrafo del inciso i) del mismo artículo; b) El segundo, cuestionando directamente la constitucionalidad del art. 79 inc. c) de la referida ley.

Quieran los colegas guiarme para procurar superar mi ignorancia.