Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DONACION CON RESERVA DE USUFRUCTO. MUERTE DE DONATARIO-USFRU

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1134962  por abogado4228114
 
Buenas tardes: Escribo para hacer una consulta por una sucesión. Leí algunos post en relación a este tema pero aún no me queda claro, paso a detallar el caso:

Mi clienta junto a su marido habian comprado un campo, y en la misma escritura de compra hacen donacion a sus tres hijos con reserva de usufructo vitalicio a su favor (es decir se lo donan a sus tres hijos pero reservan de forma vitalicia el usufructo).

El esposo de la Sra. ya falleció.

El tema es que uno de los tres hijos fallece mientras la mamá aún está viva (es decir una donataria (hija) y sobrevive la donante(mamá)).
Inicié la sucesion de la hija, ya tengo dh.

Pedí orden de inscipción de los bienes (incluyendo esta parte del campo) pero el juzgado me dice lo siguiente:..["A su vez y con relación al mismo inmueble, habida cuenta que del informe de dominio de fs. 135/137 surge en el asiento "b.1" de fs. 135 que sobre dicho inmueble se ha constituído derecho real de usufructo vitalicio, el que no consta como cancelado en la columna "c" del aludido informe, razón por la cual prima facie la causante transmitiría únicamente la nuda propiedad en torno al bien en cuestión, deberá aclararse dicha circunstancia (arts. 1964, 2129 y sgtes. Cód. Civil y Comercial ley 26994; 2 inc. "a", 10 ley 17.801; 26 inc. "f", 132 Dec. 2080/80)".

Tengo que inscribir la dh en relacion a ese bien??.

La sra. quiere dejar sus propiedades a nombre de sus otros dos hijos. Yo pensaba pedir orden de inscripcion y con eso ir a la escribana para que inscriba las propiedades (incluyendo el pedazo de campo) a nombre de los otros dos hijos. Espero algún comentario al respecto. Gracias.