Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • planteo un caso

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1134971  por ernestokunn
 
Hola, me llamo Ernesto y no soy (aun) abogado. Solo soy estudiante de derecho.
El papá de un amigo me planteó su caso (situación de registro laboral y aportes en Anses) y no se bien que responderle.
Si alguien de la profesión la tiene clara y me ayuda diré mil gracias.
CASO: se trata de un hombre de 61 años cumplidos. Tiene 27 años de aporte impecables en relación de dependencia entre 1979 y 2005.
De esos años 5 fueron bajo régimen especial por tareas riesgosas en la industria petrolera y del gas. Según figura en sábana Anses Categoría de Servicios 01. El resto, ó sea 22 años Categoría 00.
Desde 2006 no realizó ninguna actividad formal y por lo tanto no tiene ningún aporte previsional posterior a 2005.
El entiende (y yo también), que por prorrateo debería estar en condiciones de jubilarse con unos 63 años de edad y con unos 29 de aporte. Pero la gran pregunta sea que necesite 63 ó 65 años de edad y 29 ó 30 de aportes, es si por Ley de Moratoria está en condiciones de comprar años para el período 73 al 78 que es cuando era ya mayor de edad pero aún no trabajaba formalmente ni tenía aportes registrados.
Personalmente creo que si por su situación de no registro - no aporte durante los años 73-78, pero con la mayoría de edad cumplida, y dentro del límite máximo del año 1993 que fija la Ley.
Entonces, podría regularizar la situación ya comprando 2 ó 3 años de aportes y quedarse tranquilo esperando cumplir la edad necesaria?
Un saludo de un futuro colega y gracias.
 #1135023  por ernestokunn
 
Gracias por tu rta. Periquita.
Supongo que entonces debería pedir turno en Anses (eso me pide que le de una manito yo que soy más ducho en la web), y una vez allí, con la sábana anses en mano que ya consiguió, plantear el caso completo y solicitar la compra de unos 2 ó 3 años de aportes dentro del período 73-78. Luego de ello a esperar que cumpla los años de edad pues los de aportes ya los habría conseguido.
Sabés si en este caso particular puede optar por pagar en cuotas ó debe hacerlo inmediatamente por el total?. Tenés idea de cuanto le puede costar?.
Abrazo y de nuevo gracias.
 #1135051  por Emma2011
 
Si, con la 24476 se pueden comprar aportes hasta el 9/93 desde el mes siguiente al que cumplio 18.
Hacele bien el prorrateo, en una de esas llega ahora, creo que salio una ley nueva sobre petroleros,buscala y leela
 #1135080  por ernestokunn
 
Gracias Emma2011.
No conozco las tablas que usa Anses para prorratear. Yo solo apliqué una lógica simple pero no creo que la realidad se aparte mucho de mi estimación.
En cualquier caso investigaré eso que me recomendas sobre petroleros.
En cualquier caso te cuento lo que hice.
Por simple regla de 3 dije:
1. EDAD. Si con 25 años de aporte la edad necesaria se rebaja en 10 años (pasa de 65 a 55), con 5 años de aporte se rebajará en proporción lineal. Esto es (5/25)x10=2. Luego 65-2=63 años de edad.

2. AÑOS DE APORTE. Si con 25 años de aporte se reduce en 5 la cantidad minima de años aportados (pasa de 30 a 25), con 5 años de aporte se rebajará también en proporción lineal. (5/25)x5=1. Luego 30-1=29 años de aporte.

Como dije, no se si el cálculo de Anses será exactamente igual pero no creo que difiera en demasía.

En fin, creo que llegó el momento. Con mi ayuda ya sacó turno en Anses para fines de mes y con todas estas estimaciones que hemos hecho y con la sábana del historial laboral emitida por Anses en nuestro poder nos presentaremos por la 24476.
Un abrazo y gracias.
 #1135111  por Emma2011
 
NOTICIAS
MIÉRCOLES 09/09/2015
Precisiones sobre el régimen jubilatorio de petroleros
El Ministerio de Trabajo aprobó una modificación en el régimen jubilatorio de los trabajadores petroleros. De ahora en más, todos los empleados de la actividad podrán acceder a la jubilación con 50 años de edad y 25 de servicio, en virtud de hallarse expuestos a los riesgos de agotamiento o envejecimiento prematuro.


La cartera laboral aprobó una modificación en el sistema jubilatorio de los trabajadores petroleros, al precisar los alcances del Decreto N°2136/74, que establecía un régimen especial previsional para los empleados del sector, por el tipo de actividad desarrollada.

En un acto en que estuvieron presentes las autoridades ministeriales y los representantes de las cámaras empresarias y de los sindicatos de petróleo y gas de todo el país, tuvo lugar la rúbrica de una norma que especifica los alcances del mencionado decreto, atento a que los trabajadores del sector se ven expuestos a riesgos de agotamiento o envejecimiento prematuro por el tipo de tarea que llevan a cabo.

En este sentido, cabe recordar que solo se veía afectado el personal que se desempeñaba habitual y directamente en las actividades (petrolífera o gasífera) llevadas a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos.

Con esta nueva medida se facilita el acceso a la jubilación sin demoras ni dudas de interpretación y se prevé que los empleadores comiencen a declarar a los trabajadores amparados por la norma con un código de actividad que los identifique, para simplificar la probatoria de servicios.

Al concluir el acto, las partes destacaron el diálogo y el consenso alcanzados para el dictado de la Resolución ministerial. Por su parte, el titular de la cartera nacional, Carlos Tomada, manifestó que la norma “forma parte de los compromisos asumidos a comienzos de año para la preservación de la salud y de los puestos de trabajo en la actividad petrolera, evitando despidos”.
http://www.argentina.gob.ar/noticias/38 ... oleros.php
http://www.ieco.clarin.com/Petroleros-j ... 57233.html
 #1135145  por ernestokunn
 
Gracias por la info Emma2011.
No creo que sea de total aplicación en este caso donde el interesado trabajó en tareas de mantenimiento pero según me explica solo 5 años lo hizo en campaña (boca de pozo). El resto lo hizo en talleres centrales de mantenimiento en tareas de programación. De allí que al momento de hacerle los aportes pertinentes la empresa le declarara 5 años como tareas de riego (01) y el resto, ó sea 22 años, como tarea normal (00). Todo tal cual figura en sábana Anses.
En todo caso veremos que pasa cuando vayamos a Anses con el turno ya sacado.
Una vez más mil gracias y espero pueda regularizar lo faltante pues considero que su historial de 27 años como aportante impecable lo ameritan.
Abrazo.
 #1136840  por ernestokunn
 
Poco es lo que puedo aportar pero va como agradecimiento al foro y especialmente a aquellos que hicieron comentarios.
Hoy mismo fuimos a Anses con la sábana que el interesado tenía en su poder y estos fueron los resultados:
1. Efectivamente el sistema reconocía los 27 años de aportes impecables entre el 79 y el 2005.
2. Efectivamente aparecían 5 años como código de servicio 01 pero el sistema solo reconocía 3 años a los efectos de aportes y edad.
3. El resultado final arrojaba que con un par de meses menos a los 64 años tendrá la edad para jubilarse.
4. Los meses faltantes para completar aportes, no recuerdo ahora exactamente cuantos eran, se podían completar con moratoria 24476.
5. El costo de esa moratoria, pago contado, que fue lo que el interesado eligió, fue de 2600$. El interesado optó por cancelar totalmente la deuda en un solo pago para olvidarse del tema y no dejar cuotas impagas por eventual olvido.
6. Allí mismo en Anses hicieron la liquidación y el form. F.799/E con el cual pagamos en banco/pago fácil.
7. Ese comprobante hay que presentarlo ahora en Anses para incorporarlo al sistema y el caso quedaría cerrado y listo para que al cumplir 63 años y algo se presente a tramitar la jubilación.
Fue excelente la atención recibida en Anses y la celeridad.
Como broma termino diciendo que mi intervención fue casi nula, solo acompañé para escuchar y aprender algo más. Ergo, mis honorarios serán cero salvo algún regalo (je!) que el interesado me quiera hacer llegar. Pero eso es solo broma dado que se trata del papá de un amigo y yo solo soy un estudiante de derecho. El aprendizaje sin embargo lo considero mi mejor recompensa.
Un abrazo.