Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • planteo un caso

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1134971  por ernestokunn
 
Hola, me llamo Ernesto y no soy (aun) abogado. Solo soy estudiante de derecho.
El papá de un amigo me planteó su caso (situación de registro laboral y aportes en Anses) y no se bien que responderle.
Si alguien de la profesión la tiene clara y me ayuda diré mil gracias.
CASO: se trata de un hombre de 61 años cumplidos. Tiene 27 años de aporte impecables en relación de dependencia entre 1979 y 2005.
De esos años 5 fueron bajo régimen especial por tareas riesgosas en la industria petrolera y del gas. Según figura en sábana Anses Categoría de Servicios 01. El resto, ó sea 22 años Categoría 00.
Desde 2006 no realizó ninguna actividad formal y por lo tanto no tiene ningún aporte previsional posterior a 2005.
El entiende (y yo también), que por prorrateo debería estar en condiciones de jubilarse con unos 63 años de edad y con unos 29 de aporte. Pero la gran pregunta sea que necesite 63 ó 65 años de edad y 29 ó 30 de aportes, es si por Ley de Moratoria está en condiciones de comprar años para el período 73 al 78 que es cuando era ya mayor de edad pero aún no trabajaba formalmente ni tenía aportes registrados.
Personalmente creo que si por su situación de no registro - no aporte durante los años 73-78, pero con la mayoría de edad cumplida, y dentro del límite máximo del año 1993 que fija la Ley.
Entonces, podría regularizar la situación ya comprando 2 ó 3 años de aportes y quedarse tranquilo esperando cumplir la edad necesaria?
Un saludo de un futuro colega y gracias.
 #1135023  por ernestokunn
 
Gracias por tu rta. Periquita.