Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• extensión de responsabilidad a socios de una SRL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1135054  por MaxwellCo

Buenas tardes colegas.

Tengo que iniciar una demanda por despido, en el SECLO el apoderado de la SRL, me dijo que la empresa estaba muy mal economicamente, lo que me hace pensar que se insolventarán y cambiaran de sociedad.

A tal fin quiero extender la responsabilidad solidaria a los socios en los términos del art. 54 de la 19550.

Mi duda surge en: Como encuentro a los socios? Esto es en CABA.

Muchas gracias.-
 #1135057  por marianitaroxy

No podrías canalizarlo mediante una medida preparatoria enviando oficios a la IGJ?. De todos, puedo estar en un punto incorrecto pero pretendes aplicar el Artículo 54 de la Ley General de Sociedades sin necesariamente tener hechos concretos y actuales que acrediten y permitan la aplicación correcta de dicho dispositivo legal. Cuáles serían los actos que perjudiquen intereses de terceros, en este caso, de tu cliente?. No sería conveniente, en caso que ocurra durante el proceso algo como lo que mencionas (que la empresa se insolvente adrede) plantear un incidente de extensión de la responsabilidad y ahí sí, ante pruebas acabadas de la conducta reprochable, plantear el artículo 54, 274 y todo aquel que resulte útil para imputar una conducta directamente en la persona de los socios y administradores?.
No sé si te sirve, creo que respondí con más preguntas que respuestas. Un saludo.
 #1135191  por Drcita

Hola MaxwellCo, tenés que buscar los edictos de la sociedad publicados en el Boletín Oficial. Ahí buscás a los Gerentes que hubo durante la relación laboral y los incluís en el reclamo, porque si no pasan por el Seclo no podés demandarlos luego. Yo habitualmente lo hago. Tenés que estudiar el tema de el corrimiento del velo de las sociedades, hay muchos artículos y fallos de la Dra. Diana Cañal sobre el tema. Suerte! *suerte*
 #1135266  por mechi2008

Drcita escribió:Hola MaxwellCo, tenés que buscar los edictos de la sociedad publicados en el Boletín Oficial. Ahí buscás a los Gerentes que hubo durante la relación laboral y los incluís en el reclamo, porque si no pasan por el Seclo no podés demandarlos luego. Yo habitualmente lo hago. Tenés que estudiar el tema de el corrimiento del velo de las sociedades, hay muchos artículos y fallos de la Dra. Diana Cañal sobre el tema. Suerte! *suerte*

Correcto, vas al primer piso del CPACF y en Boletín Oficial pedis todas las publicaciones por esa SRL, te la imprimen ahi mismo y las lees tranquilo.
 #1135326  por nouteda

Debes tener presente que para poder demandar a la sociedad como a los socios desde el minuto cero, debes realizar el intercambio telegáfico contra ellos también y citarlos al Seclo. Pero aparte, como bien comentò algo por ahí, es necesario tener fundado, el corrimiento del velo societario... una de las posibilidades es que quien obliga a la sociedad haya otorgado actos que exceden el objeto societario, o hayan actuado con fraude a la ley, bueno uno de los fraudes laborales por excelencia (y es deporte nacional tambien) es tener a los trabajadores no registrados o tenerlos en forma parcial (Ley 24.013), entonces ahí si podrías iniciar tanto los actos preparatorios como la demanda contra la sociedad y contra los socios. Suerte
 #1135601  por Drcita

Un detalle: a veces yo hago el intercambio telegráfico sólo con la sociedad y luego cito al Seclo también a las personas que eran funcionarios durante la relación laboral. Salvo que sea una sociedad muy chiquita. Porque si tenés 6 o 7 para mandar los TCL se te hace un bolonki tremendo.Hay que ver cada caso en particular *suerte*
 #1136430  por Mariniana

nouteda escribió:Debes tener presente que para poder demandar a la sociedad como a los socios desde el minuto cero, debes realizar el intercambio telegáfico contra ellos también y citarlos al Seclo. Pero aparte, como bien comentò algo por ahí, es necesario tener fundado, el corrimiento del velo societario... una de las posibilidades es que quien obliga a la sociedad haya otorgado actos que exceden el objeto societario, o hayan actuado con fraude a la ley, bueno uno de los fraudes laborales por excelencia (y es deporte nacional tambien) es tener a los trabajadores no registrados o tenerlos en forma parcial (Ley 24.013), entonces ahí si podrías iniciar tanto los actos preparatorios como la demanda contra la sociedad y contra los socios. Suerte

Perdon, si alguien puede me desasne. En una demanda laboral en Caba, se demando solo a la S.A.. Hay sentencia favorable, firme. Se inicia la ejcución. Oficios, etc, la S.A. desapareció. No hay bienes. (En realidad me consta que funciona y con el mismo rubro pero cambio de nombre y titularidad). Pense hacer extensible la condena a los socios via incidente, por el 144 del ccyc. Por lo que leo aca estoy en el horno.... Que opinan?
 #1136435  por Mariniana

ignaci0 escribió:Podes hacerlo, no se si hace falta que sea via incidente, tranquilamente en el principal

Gracias Ignaci0 y no importa entonces que no se haya demandado a los socios? En que casos hay que demandar desde cero con telegramas y todo a los socios? Sera solo para srl? En mi caso son S.A.
 #1136443  por Drcita

En principio es igual que sea srl o sa, la diferencia para mí es que al demandar a los socios al inicio tenés más posibilidades de que quieran llegar a un arreglo y te evitás de ese modo tener que llegar a la sentencia o a la ejecución, que es lo que ocurre cuando saben que la sociedad es insolvente o van a hacerla desaparecer.
 #1136484  por victoriadulss

Demande laboralmente a una sociedad, solo a la sociedad, no hice intercambio telegrafico ni seclo a los socios. En la demanda puse un apartado donde pido extender la responsabilidad al directorio y socios titulares de la S.A., remito a fallos Palomeque, Delvalle y otros y Ley de Sociedades art 54,59,274... (esto fue antes del ccyc). Y el juzg me lo admitio. Hoy en etapa ejecución, voy contra con los socios. Realmente no sabia que se debía gestionar desde 0 con todos. Ya lo se para la proxima. Entonces en ese zafe de yapa