Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FRAUDE LABORAL - MONOTRIBUTO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1135842  por iuris87

Buenos dias colegas, estoy por iniciar una de mis primeras demandas laborales y se me plantea la siguiente duda...hice todo el intercambio telegráfico por "trabajo en negro", mi cliente un tiempo trabajó absolutamente en negro y el último tiempo facturaba como monotributista....en el intercambio el empleador negó la relación, yo jamás mencioné en los mismos el tema del monotributo...PUEDO AHORA EN LA DEMANDA PLANTEARLO SI NO LO MENCIONÉ EN LOS TELEGRAMAS????? o ya no me conviene plantear nada al respecto?? gracias anticipadas!!
 #1135869  por adessoma

Es indistinto, ya que facturar como monotributista es estar en negro y, además, un fraude a la ley.
 #1135874  por iuris87

Gracias ADESSOMA por tu aporte! pero en la práctia supongo que al agregar facturas como monotributista para su empleador, de alguna manera ya se esta probando que alguna relación habia! entonces creo que me convendría (aunque no lo haya mencionado en el intercambio) meter en la demanda el tema de las facturas del monotributo....estoy en lo cierto o en la practica me conviene no mencionarlo ahora? Aclaro que tengo varios testigos y alguna que otra documental...
 #1135887  por Martincho7

Ponelo desde ya porque sino la demandada te va a poner en evidencia. Menciona que te obligaron a facturar (a pesar de la indole laboral de la relacion) y a inscribirte en el Monotributo, bajo amenaza de despido. Que en modo alguno consentiste el fraude impuesto por el Empleador y que es insanablemente nula la forma bajo la cual decidieron ocultar el fraude.
Saludos, Martin
 #1135925  por adessoma

¿Las facturas que tiene tu cliente son consecutivas y todas con el mismo empleador?
 #1136409  por iuris87

Gracias martincho y adessoma!! lo voy a plantear en la demanda entonces...con respecto a tu pregunta adessoma, las facturas estan hechas de puño y letra de su empleador, si si tal cual como leiste...su empleador le habia pedido que le entregue el talonario asi las hacía él y era todo más dinámico...no todas son consecutivas y con el mismo empleador pero sí, la mayoría de las facturas...y ésto influiría en..?
 #1136425  por adessoma

Francamente no creo que, aún con una prueba pericial caligráfica, pueda incidir el hecho de que las haya redactado el propio demandado. Sin embargo, sí es relevante que no todas las facturas sean consecutivas, por lo que deberás tener bien sólida la prueba testimonial.
Saludos.
 #1136427  por DRA. MACA

iuris87 escribió:Gracias martincho y adessoma!! lo voy a plantear en la demanda entonces...con respecto a tu pregunta adessoma, las facturas estan hechas de puño y letra de su empleador, si si tal cual como leiste...su empleador le habia pedido que le entregue el talonario asi las hacía él y era todo más dinámico...no todas son consecutivas y con el mismo empleador pero sí, la mayoría de las facturas...y ésto influiría en..?

Influiria en que pueden alegar que se trataba de una locacion de servicios y que tu cliente es trabajador cuentapropista.
 #1136716  por iuris87

Si, haces bien, te falta tomar muuuuuucha sopa porque es evidente que todavia tenes que crecer....