Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• modelo de escrito

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1136079  por rodolfo34

hola a todos, soy abogado de una empresa y esta llego a un acuerdo con el trabajador para la extincion del vinculo laboral y lo hicieron por escritura publica, ahora hay que homologarlo judicialmente. alguien tiene un modelo de hologacion judicial de un acuerdo que fue realizado en escritura publica?
 #1136172  por adessoma

No es obligatorio homologarlo ya que el art. 241, 1er párrafo, de la LCT así lo permite.
De esta forma formaliza los distractos un conocido banco de origen brasileño: legalmente no son despidos.
Saludos.
 #1136178  por rodolfo34

gracias por tu respuesta, pero me gustaría homologarlo judicialmente para dejarlo conforme a mi cliente, si tienes un modelo, te lo agradeceria.
 #1136180  por adessoma

Es un escrito simple donde pedís al juez la homologación judicial del acuerdo que se acompaña y que forma parte del presente.
Lo que puede pasar es que el juez cite al actor a reconocer la firma.
Tené en cuenta que el Plenario N° 137 "Lafalce Angel" dice que "La manifestación de la parte actora en un acuerdo conciliatorio de que una vez percibida íntegramente la suma acordada en esta conciliación nada más tiene que reclamar de la demandada por ningún concepto emergente de la relación laboral que las uniera, hace cosa juzgada en juicio posterior donde se reclama un crédito que no fue objeto del proceso conciliado".
Fijate cómo el Plenario dice la manifestación...en un "acuerdo conciliatorio". Nada dice de un "acuerdo judicial homologado".
Pero ojo: el acuerdo conciliatorio libera al deudor solo en caso de despido; si el trabajador te denuncia un accidente de trabajo no opera la excepción de pago.
Pero si igualmente querés homologarlo, adelante.
 #1136181  por adessoma

Me olvidaba: No es necesario transitar el Seclo y lo presentás con código 17 (homologación.
Saludos.