Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACUERDO PRIVADO EMPLEADOR-TRABAJADOR INCUMPLIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1136085  por MARIABOISSON

Buen dia colegas!
Nos llego un cliente que en la empresa trabajo 10 años. Lo hicieron renunciar y firmaron un acuerdo privado. El acuerdo no tiene clausulas por incumplimiento. Esta firmado por el representante legal de la empresa y el trabajador. No hay intervención del ministerio de trabajo ni de ningún abogado. El tema es que no cumplieron la primer cuota que era a principios de mes. La empresa es una empresa grande y solvente, por lo que me extraña esta situación. Mi consulta es:
1) Debemos intimarlos a que abonen la primer cuota mediante un tcl bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales?
2) En caso de iniciar la ejecución en sede laboral, es necesario sortear seclo? o directamente inicio la ejecución laboral en cámara? Al ser esto un acuerdo entre partes sin fuerza no se como juega el tema de la audiencia previa
3) En caso de iniciar la ejecucion, es viable este acuerdo como prueba fehaciente? ya que lei que en caso de acuerdo firmado en seclo, se va al seclo con una notita y se pide copia certificada. Este acuerdo mal redactado y con la firma de ellos no se que valor tiene.

El monto del acuerdo es medianamente grande. Trabajo 10 años con un promedio de sueldo de $27.000
Eso le pasa a la gente por no consultar a un abogado antes!!
 #1136109  por MARIABOISSON

AbogadoPapi escribió:*leo* *leo* *leo* *leo* tenes que ir a un abogado que sepa y pagarle la consulta *leo* *leo* *leo* *leo* deja de jugar al abogado y dedícate a soplar la vela a la Panamericana *cumple* *cumple* *cumple* *cumple*
Disculpe doc, pero soy abogada matriculada en provincia y CABA. Quizas su respuesta fue sin animo de ofender, pero creo que el foro esta para ayudarnos y orientarnos entre colegas. Todos en algun momento han pasado por esta etapa inicial en donde son las dudas que certeras. Por eso acudo al foro....igualmente creo que nadie nunca sabe todo. Gracias igual! Buen fin de semana!
 #1136145  por Dralaly

AbogadoPapi escribió:
MARIABOISSON escribió:
AbogadoPapi escribió:*leo* *leo* *leo* *leo* tenes que ir a un abogado que sepa y pagarle la consulta *leo* *leo* *leo* *leo* deja de jugar al abogado y dedícate a soplar la vela a la Panamericana *cumple* *cumple* *cumple* *cumple*
Disculpe doc, pero soy abogada matriculada en provincia y CABA. Quizas su respuesta fue sin animo de ofender, pero creo que el foro esta para ayudarnos y orientarnos entre colegas. Todos en algun momento han pasado por esta etapa inicial en donde son las dudas que certeras. Por eso acudo al foro....igualmente creo que nadie nunca sabe todo. Gracias igual! Buen fin de semana!

:x :x :x :x ¡¡¡No te disculpo nada sinvergüenza!!! :x :x :x :x ¡¡¡No me ofendas!!! :x :x :x :x el foro es para alludarnos pero no para enseñarte la carrera :x :x :x :x si es tu etapa inicial entonces suspendé la credencial, dejá de robar mi trabayo :x :x :x :x y mandate a estudiar *leo* *leo* *leo* *leo* tenes que comparti si no sabes :x :x :x :x y si no te gusta compartir, entonces mandate a hacer cursos *leo* *leo* *leo* *leo* y si no tenes la platita, entonces mandate a soplar la vela a la Panamericana sinverguenza *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* andá a soplar la vela a los camioneros *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* dejá de jugar a la abogada y dejá de robar mi trabayo :x :x :x :x te voy a comer la cogota :x :x :x :x
Estimado: el foro esta para que podamos ayudarnos entre todos, ud es una persona muy despreciable y maleducada... Dudo que tenga clientes ya que vi varios comentarios suyos y se la pasa en el foro escribiendo guarangadas... si tendria tanto trabajo como dice y sabe tanto no perderia su tiempo aca. Saludos cordiales.
 #1136175  por adessoma

MARIABOISSON: El acuerdo hecho por el trabajador sin el patrocinio letrado y asistencia de un abogado es nulo.
¿Tu cliente renunció por telegrama o la renuncia era una cláusula del mismo acuerdo?
 #1136194  por MARIABOISSON

adessoma escribió:MARIABOISSON: El acuerdo hecho por el trabajador sin el patrocinio letrado y asistencia de un abogado es nulo.
¿Tu cliente renunció por telegrama o la renuncia era una cláusula del mismo acuerdo?
Gracias por tu respuesta! Lo hicieron enviar el telegrama de renuncia el mismo dia que firmaron el acuerdo. Me parece raro (aunque quizás no debería) es que es un empresa grande.
Estuve leyendo respecto a incumplimiento pero se acuerdos firmados en SECLO ylas pasos a seguir respecto a estos acuerdos incumplidos.
En este caso en donde no hubo intervención de ningún funcionario y demas no se que consecuencias tiene y que pasos a seguir: Si enviar TCL intimandolo, si sortear SECLO o si directamente iniciar la ejecución en cámara laboral. Gracias! sigo buscando info igual....
 #1136195  por adessoma

Está muy mal eso. Tu cliente mandó TCL de renuncia, por lo que valdrá simplemente como renuncia. Por otro lado, nos contás que en el acuerdo (no homologado) nada dice que el pago de la suma que se ofrece queda supeditada a renuncia.
Tendrás que iniciar un proceso de conocimiento y pedir que se cite a reconocer firma al representante legal del empleador.
El riesgo es que el acuerdo lo haya firmado alguien sin capacidad para obligar a la empresa; en tal caso el acuerdo es nulo.
Suerte.
 #1136196  por MARIABOISSON

adessoma escribió:Está muy mal eso. Tu cliente mandó TCL de renuncia, por lo que valdrá simplemente como renuncia. Por otro lado, nos contás que en el acuerdo (no homologado) nada dice que el pago de la suma que se ofrece queda supeditada a renuncia.
Tendrás que iniciar un proceso de conocimiento y pedir que se cite a reconocer firma al representante legal del empleador.
El riesgo es que el acuerdo lo haya firmado alguien sin capacidad para obligar a la empresa; en tal caso el acuerdo es nulo.
Suerte.
Gracias! si, la verdad es de terror. Un acuerdo mal redactado en donde no se estableció ninguna clausula en caso de incumplimiento ni mucho menos se realizo en presencia de nadie. Creo que primero lo intimare, a ver cual es su respuesta. Quizas no sirva de mucho y de seguro no lo sea. Pero tampoco pagaron la liquidacion final que si esta estipulada en el acuerdo.
Creo que intimare a pagar primer cuota y liquidacion final conforme acuerdo celebrado. Mandare tcl al domicilio denunciado en el convenio. Si me contestan, vere cual es su postura y en una de esas comenten algun error en la CD y puedo ir viendo como lo encuadro. Es de terror que pasen estas cosas, en donde despues el trabajador queda mal parado....
Gracias doc por su ayuda....veo si algun otra colega emite otro punto de vista!
buena semana
 #1136239  por flux

Como esta la mano, si mando la renuncia por TCL..., renunció, y eso ya no es nulo salvo que le pruebes un vicio de la voluntad o lesion subjetiva (cosa dificil, pero no imposible)

El acuerdo al no estar homologado, vale como acuerdo simple donde la parte se compromete a pagar, ok, hasta ahi esta bien, pero tendrias, como dijeron atras, que iniciar un proceso de conocimiento con la correspondiente citacion a reconocer firma

Si en el reconocimiento de firma sale que la empresa se obligo a pagar, lo podes ejecutar, pero si la firma es de "juan pelotas" que no puede obligar a la empresa, ahi diria que tenes dos caminos (no excluyentes)

-Seguir el juicio contra quien firmo, en su caracter de haber simulado calidad aparente de representacion pero en definitiva haberse obligado el mismo

-Alegar la lesion subjetiva y engaño hecho por el firmante con falsa representacion, como justificativo de la lesion subjetiva y pedir la nulidad de la renuncia
 #1136276  por MARIABOISSON

flux escribió:Como esta la mano, si mando la renuncia por TCL..., renunció, y eso ya no es nulo salvo que le pruebes un vicio de la voluntad o lesion subjetiva (cosa dificil, pero no imposible)

El acuerdo al no estar homologado, vale como acuerdo simple donde la parte se compromete a pagar, ok, hasta ahi esta bien, pero tendrias, como dijeron atras, que iniciar un proceso de conocimiento con la correspondiente citacion a reconocer firma

Si en el reconocimiento de firma sale que la empresa se obligo a pagar, lo podes ejecutar, pero si la firma es de "juan pelotas" que no puede obligar a la empresa, ahi diria que tenes dos caminos (no excluyentes)

-Seguir el juicio contra quien firmo, en su caracter de haber simulado calidad aparente de representacion pero en definitiva haberse obligado el mismo

-Alegar la lesion subjetiva y engaño hecho por el firmante con falsa representacion, como justificativo de la lesion subjetiva y pedir la nulidad de la renuncia
Gracias doc! esto termino siendo mas dificil de lo que parecia...! Gracias por su respuesta! que piensa de hacer un primer pequeño paso intimando al que suscribio el convenio por la empresa y a la empresa misma? Quizas no les haga ni cosquillas....pero intimaria a que paguen primer cuota y liquidacion final.
Seguro no gano nada intimandolos....y no me quedara otro remedio que iniciar proceso de conocimiento por la firma.
Gracias nuevamente