Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RTI con duda

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1137659  por dramereu
 
Buenas tardes colegas, los molesto con una duda puntual.
Tengo un Sr. que sufre una cardiopatía, quiero iniciarle el RTI.
Durante los años 83 aprox. y hasta el 98 estuvo inscripto en autónomo 1ero y luego monotributista.
Tiene deuda, pero mi idea es que cumpla con 1 dentro de los últimos 5 + 15. La deuda que me figura no puedo aplicar art. 1 verdad?
Se aplica decreto como las pensiones?

Muchas Gracias.
 #1137687  por MARIO1943
 
dramereu escribió:Buenas tardes colegas, los molesto con una duda puntual.
Tengo un Sr. que sufre una cardiopatía, quiero iniciarle el RTI.
Durante los años 83 aprox. y hasta el 98 estuvo inscripto en autónomo 1ero y luego monotributista.
Tiene deuda, pero mi idea es que cumpla con 1 dentro de los últimos 5 + 15. La deuda que me figura no puedo aplicar art. 1 verdad?
Se aplica decreto como las pensiones?

Muchas Gracias.
1) TENES QUE COMPUTAR EN TOTAL 15 ANOS (INCLUIDO LOS 12 MESES DENTRO DE LOS 15 ANOS)
2) ESTA INSCRIPTO EN MONOTRIBUTO DESDE Y HASTA CUANDO?
 #1137717  por dramereu
 
Tiene inscripción de autónomo en el año 83 y algunos pagos que tuve que unificar cuenta para verlos reflejados. Pero eso lo toma el sicam. Lo que me genera duda es la deuda que tiene. Tiene desde el.94 al 98 en MT.
Posteriormente tiene rrdd hasta el año 2013. Pero hasta el 2014 tiene tb sdm (es asi el sr trabajaba en una casa estaba en blanco con recibo de haberes y todo, cuando se enteran de los problemas de salud lo dan de baja y x un año y medio lo contratan con sdm sin recibo como lo conocemos todos). Yo voy a presentar el formulario de solocotud para sdm el del titular mas el acta de acuerdo del seclo. Que verifiquen.


La duda mia es respecto de la deuda del monotributo del año 94 al 98. Voy a usar algunos meses que tiene pagos y pagar unos intereses pero el mes que lo debe completo no, xq no le conviene. Aplico decreto o art. 1?

Voy a ir por 1 año + 15.

Gracias por la ayuda.
 #1137727  por MARIO1943
 
dramereu escribió:Tiene inscripción de autónomo en el año 83 y algunos pagos que tuve que unificar cuenta para verlos reflejados. Pero eso lo toma el sicam. Lo que me genera duda es la deuda que tiene. Tiene desde el.94 al 98 en MT.
Posteriormente tiene rrdd hasta el año 2013. Pero hasta el 2014 tiene tb sdm (es asi el sr trabajaba en una casa estaba en blanco con recibo de haberes y todo, cuando se enteran de los problemas de salud lo dan de baja y x un año y medio lo contratan con sdm sin recibo como lo conocemos todos). Yo voy a presentar el formulario de solocotud para sdm el del titular mas el acta de acuerdo del seclo. Que verifiquen.


La duda mia es respecto de la deuda del monotributo del año 94 al 98. Voy a usar algunos meses que tiene pagos y pagar unos intereses pero el mes que lo debe completo no, xq no le conviene. Aplico decreto o art. 1?

Voy a ir por 1 año + 15.

Gracias por la ayuda.
1) OLVIDATE DEL SDM, VA SER PARA COMPLICAR
2) SI TRABAJO EN RR. DD. HASTA EL 2013, COMPUTA LOS 12 MESES DENTRO D E LOS 5 ANOS ANTERIORES
3) NO PODES APLICAR ART. 1 LEY 25321 PORQUE NO VA POR LOS 30, APLICAS EL DECRETO 526/95
 #1137736  por dramereu
 
TAN CLARO COMO SIEMPRE, MIL GRACIAS MARIO!!!!

Después te cuento cómo me va, hay que ver si llega al 66% tuvo dos infartos y ya le dijeron que no puede trabajar màs ni manejar. Yo te comento.

Buen finde.