Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Prescripción

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1137841  por Brumella
 
Hola, estoy frente a mi primer caso de daños, y me surgen algunas dudas por la falta de practica.
Se trata de un accidente ocurrido el 13/05/2014,(el caso me llego a fines de marzo de este año).
El 12/04/2016 inicié mediación obligatoria (es en Pcia de Bs. As).
Me designaron audiencia para el 01/06/2016.
Se notificó a la aseguradora por Carta Documento el 21/04/2016 (la CD salió el 20/04/2016) y salió la cédula de notificación a la parte el 20/04/2016, aun no volvió.
El 13/05/2016 me prescribiría y tengo algunas dudas:
Desde cuándo se suspende el plazo de prescripción?
Cuando reanuda tomo desde la fecha de suspensión y le sumo 20 días y ahí recién prescribiría? o si estoy equivocada, cuándo prescribiría?
Si la cédula no se notifica y por ese motivo no comparece el requerido a la audiencia y se libra otro medio de comunicación fehaciente, desde cuándo cuento la suspensión de la prescripción?

Me convendría iniciar una demanda interrumpe prescripción?

Cualquier opinión se agradece desde ya y es bienvenida.
Brumella
 #1137995  por legalescom
 
El nuevo Código Civil y Com. es bien claro: Art. 2542.- Suspensión por pedido de mediación. El curso de la prescripción se suspende desde la expedición por medio fehaciente de la comunicación de la fecha de la audiencia de mediación o desde su celebración, lo que ocurra primero. El plazo de prescripción se reanuda a partir de los veinte días contados desde el momento en que el acta de cierre del procedimiento de mediación se encuentre a disposición de las partes.
 #1138008  por DRA. MACA
 
Además de ello, no entiendo como tardaron tanto en fijarte fecha de audiencia, en que departamento judicial es? Si, adhiero a la idea de iniciar la demanda a fines de interrumpir la prescrición, porque muchos juzgados no conocen/no les importa el nuevo código, y ante la duda, rechazan todo, asi que ante un posible rechazo es mejor prevenir, sobre todo porque últimamente en provincia entre paros, feriados y lo que se les ocurra en el momento, si atienden dos veces a la semana, es mucho.