Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA MULTA DE TRANSITO URGENTE!!!

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1139053  por marianolavecchia
 
Hola compañeros del foro. Resulta que hoy 19 de mayo del 2016 me entere que tenia una multa del dia 21 de enero del 2016. Me entere gracias a mi tío que es mandatario y de vez en cuando revisa si mi auto tiene multas, pero no me llego ninguna notificación a mi casa. Es posible interponer la nulidad de la multa? Ya que en la ley de Provincia de Buenos Aires (donde me hicieron la multa) dice que me deben notificar dentro de los 60 dias hábiles y ya pasaron. Por otra parte la multa no dice nada, solamente dice que tengo que pagar 2400 pesos y que fue el 23,de enero a las 12:25hs en ombu y Varela. No dice siquiera la infracción que cometí. Ayudenme por favor
 #1163730  por PabloNT
 
Hola, yo estoy en la misma, tengo un cliente que observó por sistema que tiene 2 multas. Pero NINGUNA de las dos fue NOTIFICADA.
En ese caso, por lo que estuve leyendo, las faltas prescriben a los 2 años (leves) y a los 5 (graves).

Ahora, vos tampoco fuiste notificado, lo que podemos hacer es dejar pasar el plazo y tratar de lograr la prescripción! pero con este plazo, es imposible ya que vas a tener q renovar la licencia de conducir antes de que esté prescripta.

Vos tenes idea que sucede en caso de que las infracciones hayan sido anterior a la modificacion de la ley de tránsito? es decir, me puedo acoger al regimen de prescripcion de dos años si las infracciones fueron cometida antes de diciembre de 2016?

Que pasa con la infracción si no fue notificada??

ayudaa
 #1164688  por roxana1710
 
Hola buenas noches!
A continuación te paso una copia de un descargo que me paso un ecargado de registro propiedad automotor de la provinca de Correintes en un curso hace un par de años... deberías corroborar los datos y leyes, contestar y enviar mediante carta certificada con constancia de recepción. Espero te sea útil.

"Ref.: Acta de infracción de tránsito Nº ________

FORMULA DESCARGO

________________________, DNI número ____________, titular registral del automóvil ________________, dominio ___________, con domicilio en la calle _________________, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en mi carácter de imputado en la causa “_________________ s/ Infracción a la Ley 24.449, Acta ___________” ante el Sr. Juez Municipal de Faltas comparezco y digo:
I.- Que el día 20 de octubre de 2009 me he notificado de la supuesta infracción que se me pretende imputar según acta número _________. La misma me fue notificada en forma totalmente irregular en su metodología, ya que fue encontrada en la vereda del edificio dónde vivo, según me informara el encargado. Dado que yo no me encontraba en el domicilio por razones particulares, fue recogida por él, quien recién pudo entregarme la notificación a mi regreso, todo lo cual será comprobado en la oportunidad que corresponda, por lo que desde ya impugno la notificación por NULA DE NULIDAD ABSOLUTA E INSUBSANABLE debido al incumplimiento de los requisitos formales que impone la legislación vigente, que establece: “El procedimiento para aplicar esta ley es el que establece en cada jurisdicción la autoridad competente. El mismo debe: (…) d) Tener por válidas las notificaciones efectuadas con constancia de ella, en el domicilio fijado en la licencia habilitante del presunto infractor (…)”, según artículo 69, inciso d), Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, norma a la que adhirió la Provincia de Corrientes mediante la sanción de la Ley Provincial Nº 5.037.
II.- Asimismo, vengo en tiempo y forma a producir el descargo en contra de la supuesta infracción, la que desde ya IMPUGNO Y RECHAZO en forma total y absoluta por la causal arriba invocada y por las siguientes consideraciones que la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 me autoriza:
A) PLANTEO FORMAL INHIBITORIA del Juzgado interviniente atento estar domiciliado a más de 60 kilómetros, en un todo de acuerdo al artículo 71 de la ley mencionada que dice: “Todo imputado que se domicilie a más de sesenta kilómetros del asiento del juez competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a ser juzgado o cumplir la condena ante el juez competente de la jurisdicción de su domicilio (…)”.

B) Que con respecto al exceso de velocidad, niego en forma terminante la supuesta infracción que se me imputa porque no recuerdo haber circulado por dicha ruta en el día y la hora señalados en el acta de infracción de tránsito remitida.

C) Además, el artículo 70 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 prescribe: “Las autoridades pertinentes deben observar las siguientes reglas: a) En materia de comprobación de faltas: (…) 3) Identificarse ante el presunto infractor indicándole la dependencia inmediata a la que pertenece; (…) 4) Utilizar el formulario de acta reglamentario, entregando copia al presunto infractor, salvo que no se identificare o se diere a la fuga, circunstancia que se hará constar en ella; (…)” En relación al inciso a), punto 3), del citado artículo, y en el supuesto caso de haber conducido yo el vehículo mencionado en la fecha, hora y lugar señalados en el acta, el Inspector de Transito Raúl Osvaldo Paniagua, quien pone su rúbrica en la misma, NUNCA ME DETUVO, NUNCA SE IDENTIFICÓ como tal y NUNCA ME ENTREGÓ LA COPIA CORRESPONDIENTE, como queda expresamente constatado en el acta, donde NO FIGURA FIRMA ALGUNA POR MI PARTE. De haber sido real la falta, debería haberse dejado constancia de mi no identificación o de mi fuga, circunstancia que NUNCA FUE CONSIGNADA EN DICHO INSTRUMENTO ya que nadie puede identificarse con alguien con el que nunca tuvo contacto alguno, de la misma manera, que nadie puede fugarse de un lugar en el que nunca estuvo, tornando el acta NULA DE NULIDAD ABSOLUTA, por no cumplir, reitero, con los requisitos que la ley impone para su validez.
III.- En síntesis, no sólo niego que el automotor dominio ________ haya sido conducido por mí en el camino identificado en el acta como Ruta Nº 12 y Quinta 4, sino también la fecha y hora del supuesto hecho. También niego que el vehículo se desplazara violando la velocidad máxima permitida.
Para el hipotético caso de que el Sr. Juez Municipal de Faltas no acogiera mi defensa, niego desde ya cualquier valor probatorio al acta referenciada ut supra en la que se sustenta la supuesta infracción, por las razones precedentemente expuestas.
En forma terminante niego que el Inspector de Tránsito Ernesto Raúl Osvaldo Paniagua, haya sido nombrado para el ejercicio del respectivo cargo conforme la legislación vigente. Niego asimismo que el citado inspector tenga realizado y aprobado los cursos pertinentes según la normativa aplicable. Además, niego que el nombrado se encontrara en el lugar donde supuestamente se cometió la infracción.
Como es de público conocimiento, soy una víctima más del ejercicio abusivo de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en los términos del artículo 248 del Código Penal. Esto no sólo importa la comisión del delito señalado, sino también la configuración de una estafa y enriquecimiento sin causa cuya reserva dejo formulada en el presente para ser deducida en la oportunidad que decida y por ante la autoridad que corresponda en caso de aplicárseme la supuesta sanción que impugno.
La presencia de un Inspector Municipal, implica sin lugar a dudas, resguardar las normas de tránsito en primer término, previniendo y educando a los conductores respecto de cualquier falla que pudiera presentar el vehículo y que no puede ser advertida por el conductor.
Fundo mi descargo, en el carácter exclusivamente pecuniario que tienen las actas de infracción labradas por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Esquina. Estos elementos señalados son más que suficientes para que V.S. analice pormenorizadamente el acta de infracción labrada por el Inspector; y para el caso de resultar evidente el abuso de autoridad, aplique las sanciones administrativas correspondientes, no a éste inocente conductor sino a quien corresponda.
Por estas razones de hecho y por la falta total de pruebas que prima facie acrediten la infracción señalada, pido en forma expresa y categórica el archivo de estas actuaciones.
IV.- Formulo expresa reserva de acciones judiciales en caso que el resultado de mi descargo sea adverso.
V.- Desde ya ofrezco como prueba:

A) Informativa:
1) Líbrese oficio a la Dirección Nacional de Vialidad, con asiento en Julio A. Roca 738, 8º piso, Capital Federal, para que informe sobre la jurisdicción de la ruta nacional N° 12 en su paso por el municipio de Esquina. Se informe también si se encuentran autorizados Dispositivos Reguladores y Controladores de Tránsito en la ruta nacional Nº 12, en la localidad de Esquina, y se informe si se encuentra autorizada la colocación de cámaras en zona de camino nacional.
2) Al Órgano de Control de Concesiones Viales, sito en la calle Hipólito Irigoyen 250, Capital Federal, para que informe sobre los mismos extremos señalados para la Dirección Nacional de Vialidad.
3) A la Municipalidad de Esquina, para que certifique a través del funcionario competente, si cuenta entre sus agentes al Sr. Raúl Osvaldo Paniagua, lugar de prestación de servicios del mismo y se agregue constancia de asistencia al municipio en la semana del 5 de junio de 2009.
B) Documental:
Se adjunta fotocopia del acta Nº __________.
VI.- Desde ya solicito la suspensión de toda ejecución de la multa hasta que se sustancie el presente. En espera de una justa apreciación de los hechos descriptos que acoja la impugnación en la medida y con los alcances señalados con reserva de mi parte de formular por ante la autoridad competente las denuncias penales que hagan a mi derecho, sin perjuicio de las que ya tengo para deducir ante el Defensor del Pueblo de la Nación.
VII.- Por lo anteriormente expuesto, solicito:
a) Se tenga por formulado el presente descargo escrito en legal tiempo y forma, como ejercicio del derecho de defensa, contra el Acta de infracción de tránsito Nº _________ emanada de la Municipalidad de Esquina.
b) Oportunamente, y previo trámite legal se declare la nulidad del acta e inexistencia de la infracción allí contenida, conforme a lo manifestado y se me notifique fehacientemente la resolución dispuesta.
c) En la hipótesis de que se ratifique la multa y rechace el presente descargo, hago reserva de las acciones legales que pudieran corresponder.
Saluda atte.

____________

DNI _________