Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION DENEGADA X NO INSCRIPCION - NORMAS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1139414  por noelin
 
HOLA A TODOS: LES CONSULTO: TENGO PENSION DENEGADA POR FALTA DE INSCRIPCION DEL CAUSANTE. EL MISMO FALLECIO EN 2012 PERO ESTUVO INSCRIPTO ENB MT EN 2011 Y DIO LA BAJA ANTES DEL DECESO . QUE EXIGE ANSES CONCRETAMENTE: Q HAYA ESTADO INSCCRIPTO ALGUNA VEZ O Q LO ESTE AL MOMENTO DEL DECESO??? QUE ULTIMA NORMATIVA HAY AL RESPECTO???? ESTOY ARMANDO RECONSIDERACION Y LO QUIERO PELEAR , PERO HAY SIEMPRE CAMBIO DE CRITERIOS COMO PASO CON LA rES. CARSS 24213/09. POR ESO AHORA VOY A LA RECONSIERACION FUNDADA EN Q ESTUVO INSCRIPTO ALGUNA VEZ. QUE OPINAN ????
 #1139425  por Emma2011
 
noelin escribió:HOLA A TODOS: LES CONSULTO: TENGO PENSION DENEGADA POR FALTA DE INSCRIPCION DEL CAUSANTE. EL MISMO FALLECIO EN 2012 PERO ESTUVO INSCRIPTO ENB MT EN 2011 Y DIO LA BAJA ANTES DEL DECESO . QUE EXIGE ANSES CONCRETAMENTE: Q HAYA ESTADO INSCCRIPTO ALGUNA VEZ O Q LO ESTE AL MOMENTO DEL DECESO??? QUE ULTIMA NORMATIVA HAY AL RESPECTO???? ESTOY ARMANDO RECONSIDERACION Y LO QUIERO PELEAR , PERO HAY SIEMPRE CAMBIO DE CRITERIOS COMO PASO CON LA rES. CARSS 24213/09. POR ESO AHORA VOY A LA RECONSIERACION FUNDADA EN Q ESTUVO INSCRIPTO ALGUNA VEZ. QUE OPINAN ????
ley 26970
ARTICULO 2° — El trabajador autónomo o el monotributista que se inscriba en el régimen de regularización podrá acceder a las prestaciones instituidas por los incisos a), b), e) y f) del artículo 17 de la ley 24.241 y sus modificatorias. De igual modo, tendrán derecho a inscribirse en el precitado régimen los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo o monotributista fallecido mencionados en el artículo 53 de la ley 24.241 y sus modificatorias, que pretendan acceder a la prestación prevista en el inciso d) del artículo 17 de la referida ley, siempre que existiera inscripción del causante previa al deceso en calidad de trabajador autónomo o monotributista formalizada y registrada ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según el período que corresponda.
Resolución Conjunta General 3673 y 533/2014
Art. 6° — Los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo o monotributista fallecido, a que se refiere el Artículo 53 de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones, que pretendan acceder a la prestación prevista en el inciso d) del Artículo 17 de la referida ley, en los términos del presente régimen de regularización, podrán hacerlo siempre que existiera inscripción del causante, previa al deceso, en calidad de trabajador autónomo o monotributista, registrada ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, no admitiéndose inscripciones retroactivas.

Vigencia: 06/11/2014
PREV-16-31

V -Sujetos comprendidos Sujetos comprendidos Sujetos comprendidos
1. Los trabajadores autónomos inscriptos o no en el Sistema Integrado de Jubilaciones y
Pensiones actual Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) (puede acogerse
cualquier sujeto sin tener inscripción previa de autónomo -salvo los fallecidos). A tal
fin, se entenderá por trabajador autónomo, al sujeto considerado como tal por la Ley
Nº 24.241 y sus modificatorias.
2. Los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes
(Monotributistas) conforme lo estipulado por la Ley 24.977 y sus modificatorias.
3. Los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo o monotributista
siempre que el fallecido cuente con afiliación autónoma anterior al fallecimiento.
 #1139444  por noelin
 
GRACIAS EMMA!!!! HICISTE UN RESUMEN PERFECTO DEL TEMA!! JUSTO LO Q NECESITABA!!! ESPERO AYUDARTE EN ALGUNA OPORTUNIDAD!!! FELIZ DIA DE LA PATRIA!!!
 #1139500  por Emma2011
 
noelin escribió:GRACIAS EMMA!!!! HICISTE UN RESUMEN PERFECTO DEL TEMA!! JUSTO LO Q NECESITABA!!! ESPERO AYUDARTE EN ALGUNA OPORTUNIDAD!!! FELIZ DIA DE LA PATRIA!!!
*suerte* *suerte* *suerte*