Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Derecho real de habitacion conyuge superstite

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1141144  por vicsol

Alguien tiene un modelo de escrito para reclamar el derecho de habitacion para el conyuge supertiste por el codigo viejo. Desde ya agradecida.
 #1141302  por legalescom

Efectivamente. En los casos en que el fallecimiento del causante y con ello la apertura de la sucesión (art. 2277) haya acaecido con anterioridad a la entrada en vigencia del nuevo Código, el derecho real de habitación deberá ser solicitado por el cónyuge supérstite, ya que en estos casos no operará de pleno derecho.
Este derecho de habitación, como tal, se rige supletoriamente por las normas previstas en el Título XI (Habitación) del Libro Cuarto (Derechos reales) del Código, cuyo art. 2159 remite a las normas del Título X (Uso), dentro de las cuales el art. 2155 a su vez remite al Título IX (Usufructo).

Para ello, previamente, deberás iniciar la sucesión del causante.
 #1141313  por eluhngaro

Pero además y si estoy equivocado que alguien lo aclare, se puede pedir la afectación hasta la partición, caso contrario queda expuesto a que le pidan la división de condominio, y ya en ésa instancia sería extemporánea.
 #1141379  por vicsol

La apertura del sucesorio ya esta pedida por los otros herederos, y tengo audiencia para sorteo de perito inventariador, tasador y partidor el miercoles 15.06, y quiero presentar el escrito antes de que se realice la misma. (Aclaro por cuestiones procesales que estoy en la provincia de Cordoba). Alquien tiene un escrito que me sirva de guia para plantear el tema, por fa!!!!!!!!!!!!!!!!!! Es urgente porque no quiero que se realice la audiencia, y que se entienda que la conyuge consiente actos divisorios sin plantear el derecho real de habitacion!!!!!!!!!!
 #1141431  por abogado1987

vicsol escribió:Alguien tiene un modelo de escrito para reclamar el derecho de habitacion para el conyuge supertiste por el codigo viejo. Desde ya agradecida.
como pauta > SE PRESENTA - SOLICITA RECONOCIMIENTO DERECHO DE HABITACION (Art. 3573 bis del CC), en

https://issuu.com/bibliotecafredman/doc ... ico_parte2