Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BOLETO DE COMPRAVENTA - APROPIACION POR MUNICIPIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1141689  por manufuser

Colegas...tengo un cliente que firmo en 1983 un "contrato privado de compraventa" (Boleto) para la adquisición de dos lotes contiguos, otorgandosele en ese mismo acto la posesion. Dicho vendedor a su vez era poseedor mediante Boleto otorgado por el Titular Registral, una SRL que no existe mas.
Mi cliente nunca hizo nada sobre el inmueble, no edifico ni nada. Solo pago los impuestos.
En el plano de la Municipalidad aparece su apellido en los dos lotes, y en la liquidación de impuestos de 2003 aparece el como Contribuyente y ya no la SRL originaria.

Cuestion es que la Municipalidad se apropio de ambos lotes. Notifico al titular registral que ya no existia (la SRL) y siguio su curso, aun conociendo la existencia de la titularidad mediante boleto de mi cliente. Asi las cosas uno de esos lotes la Municipalidad lo vendio a un tercero quien construyo su casa!...

Que acciones tiene mi cliente para salvaguardar su derecho.
Delito Penal.
Accion Civil por daños y perjucios.
Y respecto al Lote que no tiene construccion, es decir que sigue siendo fiscal, pedir algun interdicto?...agradezco opiniones.
 #1141690  por ebarreyro

Algo pasó en el medio. Por ejemplo que la municipalidad remate el bien. Y no entiendo por qué dice que el otro terreno es fiscal, si es de una srl. Podría hacer varias cosas, depende los papeles
 #1141786  por manufuser

ebarreyro escribió:Algo pasó en el medio. Por ejemplo que la municipalidad remate el bien. Y no entiendo por qué dice que el otro terreno es fiscal, si es de una srl. Podría hacer varias cosas, depende los papeles

En el "listado de deuda" municipal del año 2003 figura el "comentario: Juicio"...me falta averiguar esa cuestión, seguramente los remataron...en caso de embargo y remate hubiera procedido una tercería de mejor derecho...pero ya fenecido dicho juicio y apropiado por el Municipio el Inmueble?

Destaco que los dos contratos de compraventa (SRL a Fulano y de Fulano a mi Cliente) son privados...sin certificación de firmas...y que el PRIMERO pacto el pago en CUOTAS, mientras que mi Cliente abono la totalidad del precio en ese mismo acto! y entrega de posesion libre de toda deuda etc.